Sistema de Información Geográfica (SIG): una herramienta clave para lograr una gestión digital transparente y dinámica en la transformación digital

La digitalización de muchos de los procesos que se realizan en las organizaciones no sólo es un hecho, sino que también marca un camino del que ya no habrá vuelta atrás, y eso incluye la gestión de la información geográfica. Adaptación continua y experiencia son las claves para asumir este desafío.

 

 

 

La integración de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad es hoy un hecho, por ende, la adecuación a ella es vital para poder seguir avanzando en un mundo cada vez más digital.

La transformación digital nos abrió las puertas a la sociedad del conocimiento, permitiéndonos descubrir que los avances no se encuentran vinculados únicamente a la suma de nuevas herramientas tecnológicas sino a un cambio más radical, un cambio de paradigma asociado a nuevos métodos de trabajo y organización con las personas como centro del cambio, que posibilitan avanzar en formas innovadoras con las que abordar e interpretar los datos.

 

SIG

La ciencia, la salud, los negocios y el medio ambiente han liderado la renovación digital en los últimos años, desarrollando una curva ascendente que parecía que no iba a sufrir alteraciones.

 

Sin embargo, el horizonte que vislumbrábamos y proyectábamos aquellos que trabajamos con tecnología se vio modificado de repente. La llegada de la pandemia aceleró los procesos de digitalización tanto en las Empresas como en el Estado.

 

En este sentido, consideramos a la información como un elemento que apoya la toma de decisiones, por lo tanto, la importancia de contar con información precisa y actualizada, es fundamental, se debe trabajar en los procesos y controles que permitan la generación  de información de calidad, dentro de los sistemas utilizados.

 

Los desafíos siguen siendo muchos. Capacitación al personal, adecuaciones en la legislación catastral, investigación sobre nuevas formas de atención al usuario, entre otras tantas. Sin embargo, la experiencia transitada hasta hoy día da la certeza de que el camino es la adaptación continua de la mano de la innovación. Estas son características que también posee el camino al liderazgo.

 

VISES – empresa especializada en el diseño e implementación de Sistemas de Información Geográficos (SIG) y su aplicación en Catastros Digitales y Gestión Territorial.

Miembro del Clúster SBC Misiones 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas