Posadas: en Itaembé Guazú comenzó la recolección diferenciada de residuos

Esta mañana, en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, comenzó la recolección diferenciada de residuos. La puesta en funcionamiento del servicio estuvo encabezada por el director de residuos sólidos urbanos, Héctor Cardozo, la licenciada María Eva Jiménez, y el delegado municipal Martín Burgos.

 

 

“Estamos colocando unos 60 contenedores en toda la zona, para que los vecinos que llevan a cabo prácticas de sustentabilidad, y hacen una clasificación en origen de los residuos, solidos, limpios y secos los puedan colocar en estos contendores”, señaló el delegado municipal.

 

También aseguró que para la puesta en funcionamiento de este servicio, hay una logística detrás que pone el estado municipal. La recolección de estos contenedores se realizará tres veces por semana, los lunes miércoles y viernes, de 7.30 a 9.30, y “de allí serán llevados al centro verde donde se hace la recuperación, el reciclado y demás”, afirmó Burgos.

 

recolección diferenciada de residuos

 

La recolección diferenciada comenzó en el centro Posadas, y en algunos barrios linderos al centro. Mientras que en Itaembé Guazú comenzó el Eco Punto móvil y tuvo una buena recepción entre los vecinos que comenzaron a clasificar sus residuos y a dejarlos en estos Eco Puntos. “Es por eso que el intendente Lalo Stelatto, decidió comenzar con esto en este barrio. También, implementar esta recolección diferenciada”, resaltó Burgos.

 

El delegado municipal también indicó que en Itaembé Guazú, había una demanda importante de los vecinos porque cuando se fundó el barrió, una de sus premisas era que iba a ser un barrio sustentable. Y una de las practicas que promovía era la selección en origen de los residuos. En ese momento no existía toda esta estructura, esta logística sumamente necesaria para que aproveche lo reciclado y lo clasificado. “Porque iba a ir todo al mismo lugar, y no tenía mucho sentido clasificar en la casa y después depositarlo en un contenedor común”, reconoció.

 

Para informar a los vecinos sobre este nuevo servicio, recorren el barrio promotores ambientales de la municipalidad, hablando sobre la clasificación. También se está haciendo una campaña a través de los medios de comunicación, y también por redes sociales.

 

“Es un trabajo en conjunto. Vamos a necesitar mucho la colaboración de los habitantes de Itaembé Guazú, tanto del sector 1 como el sector 5”, indicó Burgos y agregó que “los contenedores que se están colocando no son fijos, están sujetos a modificación de acuerdo a la demanda”.

 

En las diferentes cuadras del barrio, los vecinos podrán encontrar dos contenedores. Uno negro para residuos comunes y otro verde para residuos clasificados. Aunque también habrá otros que estarán solo diferenciados por un sticker de clasificación diferenciada de residuos. “

 

Sabemos que va a ser un trabajo lento, pero vamos a estar siempre cerca de vecino explicándole y le pedimos su colaboración”, reconoció.

 

recolección diferenciada de residuos

 

Para realizar una correcta clasificación de residuos, se debe tener en cuenta que ellos deben ser sólidos, limpios y secos. Los residuos que se pueden colocar en estos contenedores son el metal, el vidrio, el plástico, el papel y el cartón. Siempre tienen que estar limpios. “No sirve el trabajo si dentro del contenedor en que se realiza la clasificación, viene otro vecino y arroja una bolsa de residuos comunes. Eso opaca el trabajo, porque a la hora del reciclado no se permite que estén contaminados los residuos”, señaló Burgos.

 

Importancia de la recolección diferenciada de residuos

 

La intención de la recolección diferenciada tiene dos objetivos: el primero es una forma de disponer los residuos, más amigable con el ambiente, cuidando que los mismos no se dispersen en la vía pública, la calidad del aire y el espacio público. En tanto, el segundo obedece a que los vecinos tengan las opciones de reutilización y disposición final al relleno sanitario.

 

El director general de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Héctor Cardozo subrayó que “este esfuerzo se enmarca en la inclusión social, porque al ser uno de los centros urbanos más alejados del centro posadeño, se les acerca este servicio para que se sumen a esta propuesta alentada por la actual gestión. Además, se asocia a la sostenibilidad, un eje transversal que afecta a las diferentes acciones que lleva adelante la Municipalidad. Los residuos resultantes de esta recolección, serán clasificados en el Centro Verde Municipal”.

 

Por su parte, el delegado municipal de Itaembé Guazú Martín Burgos consideró que “los vecinos venían solicitando la implementación de este sistema, ya que en la fundación de este barrio una de las prácticas era la clasificación de residuos, ahora lo podemos hacer a partir de la ordenanza de creación del Centro Verde durante esta gestión”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas