En Posadas también hubo una marcha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La tarde de Posadas se tiño de colores, por la marcha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Un centenar de personas recorrió la avenida Uruguay portando carteles en contra del odio por la elección sexual, y por el respeto a la diversidad sexual.

 

Cada 17 de mayo, el colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queers) sale a las calles para concientizar a la sociedad sobre los arrebatos a sus derechos y la recurrente violencia y discriminación que viven a causa de su orientación sexual. En Posadas la marcha inició en la Rotonda de Posadas, la columna camino por la avenida Uruguay para finalizar en el Mástil.

 

 

En Posadas, esta tarde un centenar de personas marcharon desde la rotonda, hasta el mástil, donde un improvisado escenario tuvo algunos voceros que reclamaron por el reconocimiento de sus derechos.

 

De la movilización participó la disidente Dana Duarte, quien contó que “esta marcha es de autoconvocades”. Es por ello que el frente de la marcha no tuvo mucha identificación, en este sentido afirmó que “la disidencia se dio cuenta que se están colgando leyes de inclusión laboral, y también marchamos por el día internacional contra el odio y lesbi odio, el travesti odio y todos los tipos de lenguaje de odio que se tienen hacia la diversidad sexual e identidad de género”.

 

 

También agregó que las disidencias de la provincia “queremos que el poder legislativo se haga cargo de la inclusión laboral y otros temas pendientes con las sexualidades y que convoquen a las organizaciones que tenemos laburo territorial, no por hilo político o favoritismo político. Vamos a seguir luchando hasta que nos escuchen”.

 

En este sentido, agregó que “queremos que cuando la cámara trate las leyes de inclusión laboral nos llamen porque tenemos proyectos presentados”.

 

Durante la jornada de hoy, la disidencia y el colectivo de lesbianas, gay y trans “marcharon porque están cansados del odio, están cansados del maltrato en sus casas, en la vía publica en un montón de cuestiones. Hoy marchamos por nuestros derechos”.

 

Por otra parte, la disidente reconoció que, “en Posadas se está caminando de a poco en la aceptación de la diversidad”. Aunque agregó que se debe continuar promocionando los derechos de identidad de género, “se deben colocar en los colectivos, en las oficinas administrativas, y empezar a difundir nuestros derechos”.

 

Para las próximas conmemoraciones de esta fecha, Dana concluyó deseando “celebrar algún día las luchas”.

 

Desfile Drag Queen por la Uruguay

 

marcha contra la Homofobia

Entre los participantes de la marcha también se destacaron las Drag Quen, entre ellas Hanna, quien contó que, “esta es mi primera marcha, y sé que un día como hoy la organización mundial de la salud declaró que la homosexualidad no es una enfermedad, eso festejamos este día. Además, recordamos a todos los que sufrieron y siguen sufriendo por el odio que hay en todo el mundo”.

 

La joven también reflexionó sobre las distintas situaciones que deben pasar las personas en sus hogares por su elección sexual, “en mi caso suelo ver poco odio hacia mí, porque tengo la suerte de tener una familia que me acepta”.

 

Y agregó que, “se dé muchos casos donde las familias no aceptan a sus hijos, y eso muy feo. Por eso esta marcha es para apoyarlos a todos. Y el que este mirando o escuchando no tenga miedo de salir que todos somos una familia”.

 

Origen de la marcha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 

El 17 de mayo de a 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que hasta ese entonces era consideraba como una “desviación sexual”, aceptándola oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

 

La marcha también contó con el apoyo de muchos posadeños, entre ellos Estela, que aseguró que “venimos a apoyarle a las personas porque tienen derechos como personas”. Asegurado que los que odian “son ignorantes, porque todos tenemos derechos.

marcha contra la Homofobia

 

También la joven estudiante, Melisa acompaño este movimiento porque, “yo creo que está bien, a veces se los mira como una exageración, pero esta bueno, darle una visibilidad más a sus circunstancias”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas