Patricia Durán Vaca: “La suspensión del feriado del 24 de mayo genera una problemática en el sector turístico misionero”

La presidenta de la Federación de Turismo de Misiones, Patricia Durán Vaca, advirtió que la suspensión sorpresiva del feriado del 24 de mayo –tomada a último momento- genera una problemática cada vez más compleja en el sector turístico ya que afecta a las reservas de pasajes y estadías, e un sector que desde marzo de 2020 está siendo golpeando tras el comienzo de la pandemia por coronavirus.

Patricia Durán Vaca- Radio Libertad 

Patricia Durán Vaca
                   Patricia Durán Vaca.

Sobre la decisión del Gobierno nacional de suspender el feriado “puente” nacional del 24 de mayo, que había sido dispuesto por el mismo Gobierno nacional como manera de fomentar el turismo interno, la empresaria de Puerto Iguazú consideró que “afecta y perjudica a la actividad turística, tanto a nivel nacional como provincial”.

 

Durán Vaca señaló que el nivel de la actividad turística que hubo en Semana Santa, “fue como una pequeña visualización de mejoras por todo lo que conlleva el efecto multiplicador del turismo en la provincia. Todos estábamos con la pequeña esperanza de que una vez que llegaba el mes de julio, íbamos a tener al menos doce días de movimientos, pero mantendremos las mismas ya que eso nos hace seguir adelante”, dijo.

Patricia Durán Vaca
Patricia Durán Vaca lamentó la suspensión del feriado puente del 24 de mayo, por las expectativas que había. 

Teniendo en cuenta que los fines de semana largo le otorgan al turismo nacional un carácter dinámico y previsible desde sus inicios, lo que permite planificar una agenda de propuestas y actividades con anticipación, la frustración de toda la cadena dedicada el turismo en Misiones se multiplica.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector, especialmente con las continuas postergaciones y cancelaciones de los planes de reservas tanto de pasajes como de estadías, Durán Vaca comentó que hablaron “con cada pasajero y operador sobre lo que está pasando. Nosotros vamos a garantizarles más servicios para que no se sigan dando tantas bajas sobre las reservas”.

 

Según la empresaria, posponer un viaje significa que cada fin de mes “hay que poner dinero para mantener la reserva”, por lo que agradeció que las personas sigan confiando pese a las circunstancias. “Sin eso no podríamos seguir adelante”, dijo.

 

Los hoteles que están abiertos, funcionan a modo de ejercitación tanto para los colaboradores como para las empresas”, dijo. Y agregó que “este año nos costó mucho volver a empezar, y gracias al turismo interno y al nacional que se vivió en diciembre del año pasado pudimos solventar la actividad”.

 

En cuanto a la caída del porcentaje de las reservas, dijo que están realizando evaluaciones para determinar el porcentaje específico de la misma. “Estamos buscando las formas de que estos números no sigan descendiendo, por lo que pensamos regalar algunas ofertas a las personas para que no cancelen las reservas”, dijo.

 

Sin embargo, la baja de las mismas es importante, y ante ello agradeció al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, por el permanente acompañamiento de la situación que vive el sector turístico de Misiones.

 

Sobre las medidas de cuidado que adoptó la provincia ante la pandemia de coronavirus, Durán Vaca recordó que “la provincia de Misiones y todo su sector turístico adoptó medidas y protocolos ejemplares para la prevención de los contagios en nuestro territorio, garantizándole al turista una estadía segura».

 

Esto es así, ya que el ingreso a la provincia exige contar con un examen de detección de SARS-CoV-2 negativo controlado por el Gobierno de la Provincia y las empresas que ofrecen sus servicios cumplen con las medidas requeridas por los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, además de ser uno de los territorios donde la adopción de las medidas recomendadas por el Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha logrado mayor adhesión.

 

Además, remarcó que el turismo en Misiones depende en un 99 por ciento del público de Buenos Aires y aunque agradeció el aporte de los misioneros durante lo que va de la cuarentena, destacó que es el turismo nacional que llega el que sostiene la actividad.  No obstante, agradeció a los misioneros, “ya que en diciembre, pudimos sostener la actividad gracias a los mismos, pero hay que dejar en claro que para que gran parte de la estructura turística se mueva, debemos contar con el turismo nacional”, concluyó Durán Vaca.

 

Carta de la Federación de Turismo de Misiones

Misiones envió a la Nación su queja por la eliminación del feriado del 24 de mayo que permitía un fin de semana largo y una oportunidad para el turismo, que sigue sin poder superar por completo las duras secuelas de la larga cuarentena por la pandemia de COVID-19.

 

La carta fue firmada por Patricia Durán Vaca y Rafael Bordin (presidentes de la Federación Misionera del Turismo y la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú respectivamente); que luego el ministro de Turismo,José María Arrúa, tomó como propio para remitirla directamente a Matías Lammens.

 

En la nota remitida el viernes por la tarde a la Nación, a la espera de una respuesta en breve para evitar una mayor caída de reservas, las entidades y Arrúa solicitaron “a las autoridades nacionales, exceptúen a la provincia de Misiones de esta medida, permitiendo que las personas que nos visiten de cualquier punto del territorio nacional puedan contar con el feriado del 24 de mayo 2021 permitiéndoseles la ausencia a sus puestos de trabajo sin perjuicio para sus ingresos o relación laboral”.

 

De no hacer lugar al reclamo, advirtieron la necesidad de contar con medidas nacionales para evitar el cierre de más PyME y MiPyME en Misiones.

 

En este sentido, solicitamos la eximición del pago de impuestos nacionales y provinciales y tasas municipales durante los próximos seis meses; un período de gracia para el pago de créditos que fueron asumidos por las empresas y trabajadores y trabajadoras del sector durante la pandemia, la eximición del pago de los servicios públicos durante los próximos tres meses, y un subsidio otorgado a las empresas para el pago de los salarios de la planta de personal para los meses de mayo y junio”, puntualizaron las entidades y el Ministro de Turismo de la provincia en nota elevada a Lammens.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas