India: se evacuaron 150.000 personas en Gujarat por el ciclón Tauktae, el más potente en dos décadas

Con vientos de 210 km/hora el ciclón Tauktae en Gujarat afectó a un estado clave para la provisión de oxígeno a otros estados, en momentos críticos de la pandemia en India. El temporal se encuentra a unos 450 kilómetros al sur de Bombay, la capital financiera del país India situada en el estado occidental de Maharashtra.

 

El ciclón comenzó el proceso de tocar tierra en la costa de Gujarat alrededor de las 8.30 pm del lunes por la noche, mientras el Estado se preparaba para el impacto de las fuertes velocidades del viento de hasta 210 km /hora. Unas horas antes, seis personas murieron mientras la «tormenta ciclónica extremadamente severa» corría paralela a la costa de Maharashtra y se abría camino hacia Gujarat.

 

“El proceso de llegada a tierra continúa, tomará otras tres horas completar su proceso de llegada a tierra”, dijo el Departamento de Meteorología sobre Tauktae en un tweet de las 9.16 pm en su identificador oficial.

 

Miles de personas fueron trasladadas a áreas más seguras en Gujarat y se espera que Tauktae golpee la costa entre Porbandar y Mahua en el distrito de Bhavnagar, al este de Diu, mientras el personal del Ejército y la NDRF se desplegó en el estado. “El enfoque es salvar vidas, despejar rápidamente las rutas para asegurar el movimiento de oxígeno y arreglos de reserva en los hospitales COVID”, dijo un tweet del Ejército.

 

Se espera que se reduzca gradualmente,  pero aún la velocidad del viento era de hasta 170 km / hora. Para la madrugada del martes podría ser una «tormenta ciclónica severa» y la velocidad del viento se mantendría en torno a los 100 km / h durante el viaje de Tauktae durante la mayor parte del martes. Se espera que se convierta en una «depresión» cerca de Jodhpur el miércoles.

 

Muertes, daños en Maharashtra

Seis personas murieron y nueve resultaron heridas el lunes cuando el ciclón Tauktae, que pasó paralelo a la costa de Maharashtra, dejó un rastro de casas dañadas y árboles arrancados de raíz.

En Mumbai, las fuertes lluvias coincidieron con la marea alta y los fuertes vientos que provocaron el desarraigo de cientos de árboles y el anegamiento en las zonas bajas de la ciudad.

A las 12.15 pm, el centro meteorológico automatizado de Brihanmumbai Municipal Corporation registró una velocidad del viento de 111 km / h en Colaba en el sur de Mumbai. A las 2 pm, se registró a 114 km / h. Esta es la velocidad del viento más alta jamás registrada en Mumbai.

 

Operación naval

En una audaz operación que involucró a la Guardia Costera de la India, la Armada de la India y la administración del distrito de Dakshina Kannada, los nueve tripulantes que quedaron varados a bordo del Tug Coromondel Supporter IX, que encalló en una formación rocosa en el medio del mar frente a la costa de Karnataka, cerca de Mangaluru, fueron rescatado este lunes.

 

Mientras que las lanchas rápidas del Barco de la Guardia Costera de la India, ICGS Varaha rescató a cinco, el helicóptero ligero avanzado IN 702 de la Armada de la India que se unió a las operaciones de rescate del Comando Naval del Sur, Kochi, transportó cuatro. Toda la tripulación estaba a salvo.

 

El ministro de Ingresos de Karnataka, R. Ashoka, quien visitó New Mangalore Port Trust para hacer un balance de la situación luego del impacto del ciclón Tauktae el lunes, ordenó una investigación estatutaria por parte del Comisionado Adjunto de Dakshina Kannada para investigar los motivos del percance de Coromondel y Tug. Alliance que volcó frente a la costa de Karnataka el sábado dejando dos muertos y tres desaparecidos.

 

 

Fuente: con información de The Indu 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas