IAMIP previene: hipertensión arterial, un enemigo silencioso y letal

En el marco del “Programa de Enfermedades Crónicas” que ofrece IAMIP, el especialista en Cardiología Dr. Mariano Olmedo M03653, nos cuenta hoy en su columna cómo actúa la hipertensión arterial y por qué es tan importante detectarla a tiempo.

 

La hipertensión arterial o “presión alta” como lo suele referir el paciente, es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre dentro de las arterias contra las paredes de las mismas es más alta de lo que debería. Con el transcurso del tiempo esto puede causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca o renal o del cerebro, derivado del envejecimiento prematuro de las arterias que le llevan sangre a estos órganos. Y es que la hipertensión arterial va produciendo exactamente eso, un deterioro progresivo y acelerado de los distintos órganos.

 

“El peligro de la hipertensión arterial se centra en la capacidad de producir un envejecimiento prematuro de las arterias, y por este medio, de los órganos más nobles como el cerebro, el riñón o el corazón” 

 

El problema está en que la hipertensión causa daño de manera progresiva y muy silenciosa, lo que provoca que los pacientes muchas veces se enteren que tienen la presión alta cuando aparece una complicación, la cual tiene el riesgo de ser letal. Se lo puede comparar a un enemigo que te va haciendo daño sin que te des cuenta, pero de manera muy efectiva.

 

Se puede tener hipertensión arterial durante años sin presentar ningún síntoma

 

Lo más habitual es, incluso, detectar pacientes hipertensos totalmente asintomáticos. Son la mayoría, lo cual nos habla de la importancia del control periódico de la presión sobre todo en pacientes de riesgo (pacientes mayores, diabéticos, tabaquistas, con sobrepeso o con antecedentes familiares de hipertensión en familiares directos entre otros). Actualmente existe cierta discrepancia entre las diferentes sociedades que determinan cuál es el valor que se toma en cuenta para diagnosticar hipertensión, pero la mayoría coincide en que valores iguales o por arriba de 140 mmhg de máxima y de 90 mmhg de mínima se debe considerar como hipertensión o presión alta.

 

La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud, como el ataque cardíaco (infarto), problemas renales y el accidente cerebrovascular, pero el paciente debe saber que una vez detectada y bien tratada, el riesgo de padecer alguno de estos problemas baja considerablemente.

 

La presión arterial alta se puede detectar fácilmente y, una vez diagnosticada, podés trabajar con tu médico para controlarla

 

Algunos datos sobre Hipertensión Arterial:

 

  • Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma.
  • Es de buenas prácticas que tu médico te mida la presión arterial, al menos cada dos años a partir de los 18 años.
  • Después de los 40 años es fundamental medirse la presión por lo menos una vez al año para detectar hipertensión arterial.
  • Los pacientes con riesgo elevado también deberían medirse la presión una vez al año como mínimo (se consideran de riesgo pacientes diabéticos, tabaquistas, pacientes con sobrepeso u obesidad, sedentarios entre otros)

 

Al tratarse de una enfermedad silenciosa, es extremadamente importante que exista con regularidad el control con el médico, como así también que se realice el control de los diferentes factores de riesgo que predisponen su aparición (el consumo de sal, el sobrepeso, el sedentarismo, entre otros) y por supuesto, la toma de presión, bien sea en la consulta o y también en tu domicilio, porque de esta manera se podrá detectar tempranamente a este enemigo silencioso que ya puede estar actuando entre nosotros sin que lo notemos, pero haciendo un daño irreparable si no tomamos todos los recaudos.


Acerca de IAMIP


IAMIP es la primera empresa de medicina prepaga de la región que desarrolla programas de medicina preventiva entre sus asociados, para incorporar acciones tendientes a evitar la enfermedad. Con 50 años de trayectoria, cuenta con una vasta red de prestadores en todos los niveles de atención, tanto ambulatoria como de internación, Terapia Intensiva y Alta Complejidad.

 

hipertension arterial

 

Si querés realizar preguntas sobre las patologías cardiovasculares o indagar sobre los diferentes planes que ofrece IAMIP, podés hacernos llegar tu inquietud a través de las siguientes vías de contacto:

 

Instagram: @iamip_medicinaprepaga

 

Teléfono: 376-4440044

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas