En el Día Mundial del Reciclaje, Fernando Santa Cruz destacó el modelo de triple impacto que se utiliza en Posadas: participativo, solidario y circular

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Fernando Santa Cruz, presidente de la fundación Usina de Ideas, contó que brindará una charla sobre el reciclado en el Instituto Tecnológico (ITEC) de Leandro N. Alem, donde compartirá las experiencias obtenidas durante los procesos de reciclado que se llevaron adelante en Posadas. La misma se denominará: “Participativa, Solidaria y Circular”.

Ferando Santa Cruz – Radio República

 

Con Vecinos Sustentables construimos un modelo circular de economía, es un modelo sustentable porque cuida los recursos naturales, ve los residuos como recurso y no como basura; ese recurso deja de ser enterrado y se convierte en materia prima para emprendedores locales”, explicó acerca del modelo circular que aplican durante el proceso de reciclado.

Día Mundial del Reciclaje
En el Día Mundial del Reciclaje, se destaca la función que la ONG Vecino Sustentable realiza en Posadas.

 

Además, indicó que este modelo es participativo debido a que son los vecinos los encargados de gestionar, con la ayuda de ONG, entes públicos y empresas. Y también es solidario porque con el valor de los residuos se realizan donaciones a escuelas, comedores y hogares, e incluso los vecinos que participan reciclando son premiados.

 

Al mismo tiempo señaló que el modelo es de triple impacto: económico, social y ambiental.Ambiental porque evitamos que se tiren los residuos; económico, porque convertimos los residuos en materia prima y social porque ayudamos a los que más necesitan con los residuos que tienen un valor”, detalló Santa Cruz.

 

Actualmente, según comentó el ambientalista, en la localidad de Leandro N. Alem se presentará una teja realizada con residuos plásticos; también recordó que ya se está produciendo ladrillos y baldosas hechas con residuos plásticos y de vidrios.

 

La idea es poder seguir concientizando que el residuo tiene un valor y se puede convertir en un producto (…) Lo importante es reducir y crear políticas públicas para reducir los residuos plásticos y que haya alternativas para reciclar”, expresó.

 

“Reducir, reutilizar y reciclar”

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el medio ambiente.

 

 

La Unesco fijó el 17 de mayo como una jornada para recordar “el reducir, reutilizar y reciclar’’, con vistas a mejorar el medio ambiente.

 

El Día Mundial del Reciclaje se vive como una jornada pensada para que todos los seres humanos tomen conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos correctamente, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el ambiente. Es una cuestión de educación y respeto por el otro, por el ser humano, por la Tierra y el planeta.

 

Es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos que son útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico.

 

Disminuyendo de este modo el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de residuos.

 

Este día también es una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos.

 

¿Qué es el reciclaje?

Se entiende por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.

Día Mundial del Reciclaje
Día Mundial del Reciclaje: día para tomar conciencia y cambiar hábitos para salvar al planeta.

El reciclaje evita el agotamiento de nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos en este punto los recuperadores urbanos cumplen un rol primordial, ya que son estos los que trabajan para que la recolección diferenciada pueda llevarse a cabo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas