Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra La Homofobia, Transfobia y Bifobia con el objetivo de reivindicar la diversidad de identidades, orientaciones sexuales y expresiones de género alrededor del mundo 

 

El Día Internacional Contra La Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra los 17 de mayo para conmemorar el día que  la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

 

Desde ahí, el objetivo principal de este día es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de las cuales son víctimas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

También para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo y de todo el mundo, en el año 2015 se incorporó la bifobia al nombre y concepto de la campaña.

 

Se trata de jornada global para llamar la atención sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales a causa de las «fobias» que tiene la sociedad hacia ellas.

 

La jornada fue impulsada por la red internacional IDAHO (en inglés, International Day Against Homophobia and Biphobia) porque, hasta en la actualidad, el colectivo LGBTIQ es considerado ilegal en varios países del mundo.

 

La elección de la fecha se remite a 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que hasta ese entonces se la consideraba como una “desviación sexual”, aceptándola oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

 

En varias ocasiones el colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queers) ha recurrido a campañas de visibilización para concientizar a la sociedad sobre los arrebatos a sus derechos y la recurrente violencia y discriminación que viven a causa de su orientación sexual.

Más de 100 personas LGBT murieron asesinadas en Colombia en el último año | Colombia | EL PAÍS

En este sentido, es meritorio que Argentina fue pionera dentro de los países latinoamericanos en la lucha contra la patologización gracias a los Frentes de Liberación Homosexual.

 

Por otro lado, a partir de la caída de la dictadura militar en 1983, se generó un activismo en contra de la discriminación por orientación sexual, que se intensificó en los años 90.

 

Una de las figuras más emblemáticas en esta lucha fue Carlos Jáuregui, el activista argentino por los derechos del colectivo, impulsó el primer proyecto de unión civil homosexual y quien encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. 

Carlos Jáuregui, el puto inolvidable – MST ::

Para tener en cuenta durante esta jornada, es preciso recordar y cerrar con una de las frases más importantes de Jáuregui para seguir luchando por la diversidad e igualdad: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

 

En este sentido, acuerdo al CIPDH, en 37 países del mundo las manifestaciones de personas homosexuales son consideradas como ilegales, con 1.600 eventos reportados por parte de 1280 organizaciones en 2014, según los datos aportados por la IDAHO.

El último informe anual de la ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) relevó mapas con información detallada acerca de los países que legislan en materia de orientación sexual y reveló que 72 estados mantienen algún grado de criminalización hacia la orientación sexual

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas