Coronavirus en Corrientes: el Gobierno gasta $200.000 por día para mantener a un paciente internado en la UTI

Con el aumento de la anestesia, que de 350 pesos pasó a costar 1.800, un paciente en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) le cuesta a Corrientes $200.000 pesos por día. Un enfermo en UTI llega a necesitar 50 ampollas para permanecer sedado (la cantidad depende del peso, altura y otras condiciones del paciente), además de oxígeno, otros medicamentos y honorarios médicos.

 

«Un paciente UTI le cuesta al Estado 200.000 pesos por día», confirmó el director del Hospital Escuela, Salvador Nadal.  En un rápido cálculo, sólo 50 ampollas de anestesia cuestan $90.000, a ello hay que sumarle el oxígeno, los descartables, otros medicamentos y los honorarios médicos. Además los precios varían de acuerdo a comprador.

 

En el hospital de campaña hay 50 pacientes en terapia intensiva y se espera que en un mes y medio se normalice el abastecimiento de anestesia y que se retomen las ciriugías programadas, suspendidas desde este lunes. En promedio un paciente con covid, y con complicaciones, permanece en terapia intensiva 10 días. 

 

Corrientes alcanzó un récord de internaciones por Covid-19

 

Corrientes alcanzó un récord de internaciones por COVID-19 y la suba de casos tiene en alerta a las autoridades locales. Algunos municipios debieron tomar medidas más restrictivas ante el incremento de casos pero las clases siguen siendo presenciales en casi todo el territorio provincial.


La provincia de Corrientes alcanzó ayer un récord de internaciones, 246, desde que se desató la pandemia de coronavirus en el país. Los contagios reportados debido a la enfermedad este domingo fueron 309 y aunque aumentaron significativamente durante los últimos 15 días la situación sanitaria sigue bajo control. Algunos municipios debieron retroceder de fase ante el incremento de casos pero las clases siguen siendo presenciales en casi todo el territorio provincial.

 

De las personas que permanecen internadas, 49 están en terapia intensiva (16,33% de ocupación en ese sector) y otras 197 en salas generales, sin asistencia respiratoria mecánica. Hay 2097 casos activos y desde que se detectó el primer contagio hubo 46.122 casos. Además, 22.671 individuos se encuentran aislados preventivamente. El gobierno provincial informó que durante este último fin de semana no se registraron fallecidos. El total alcanza los 714 decesos.

 

La suba de casos y de internados en terapia intensiva tiene en alerta a las autoridades locales. El martes 11 de mayo y el viernes 14 de mayo hubo récord de ocupación en las UTI, con 54 correntinos que necesitaron de un respirador. De los 309 casos nuevos de ayer, 121 se registraron en la capital de la provincia, 42 en Curuzú Cuatiá, 31 en Monte Caseros, 17 en Mercedes, 13 en Mocoretá, 11 en Paso de los Libres y otros 11 en Santa Lucía. En el resto de las localidades no se superó los 10 contagios.

 

 

 

 

El gobernador Gustavo Valdés inauguró el 9 de julio de 2020 el Hospital de Campaña de la ex Escuela Hogar (sobre la avenida Ferré de la capital provincial), donde se concentra a todos los pacientes de coronavirus que requieran internación. Se construyó durante los primeros dos meses de la pandemia y consta de 1.000 camas, 700 para pacientes leves y moderados y 300 para terapia intensiva.

 

Allí son trasladadas todas las personas que lo necesiten desde alguno de los 74 municipios del territorio correntino, a veces en ambulancia y si se trata de una localidad alejada se utilizan aviones sanitarios. Con los 300 respiradores que se instalaron en el “Escuela Hogar” casi se duplicó la cantidad que existía en toda la Capital. Es un predio de 12 mil metros cuadrados. “Corrientes ensambló, construyó y puso a disposición de los correntinos 104 respiradores de los 300”, describió el gobernador Valdés en la inauguración del establecimiento. Lo hizo con un trabajo coordinado por la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, con la empresa Inventus y la articulación con la Universidad de Rosario.

 

 

Fuente: El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas