Aarón Ortas sobre el desarrollo inmobiliario: “Garupá va camino a convertirse en lo que es hoy Posadas, cada día mas empresas deciden construir allí”

Aarón Ortas, asesor inmobiliario y cofundador de “Fénix Inmobiliaria”, dialogó con Misiones Online sobre la actualidad del mercado inmobiliario, dejándonos definiciones muy precisas sobre temas que muchas veces se desconocen a la hora de invertir en inmuebles.

 

-¿Por qué posadas es una ciudad que apunta a un desarrollo inmobiliario por encima del promedio el resto de las ciudades?

 

Considero que la explosión de fideicomisos y desarrollos comenzó en los años 2005 / 2006, para ir expandiéndose aproximadamente hasta el 2017.

 

Posadas, por su parte, se demoró unos años en darle real importancia a los desarrollos. Nosotros gozamos de paisajes que otras ciudades por ahí no. Un desarrollador, al construir edificios de grandes alturas, puede aprovechar la vista y la comodidad, sumado a las cercanías que hay en toda la ciudad.

 

 

-¿Qué precios de mt2 consideras razonable para la actualidad?

 

Todo depende de la zona en donde la persona desee comprar. Si vamos a hablar de la zona centro, se arranca en 800/850 dls hasta un máximo aproximado a 2000 dls.

 

-¿En tiempos como los que estamos atravesando, que tipo de unidades busca la clase considerada media?

 

Actualmente estamos siendo consultados de manera constante por mono ambientes y departamentos de dos ambientes. Creemos que esto se debe a que Posadas es una de las ciudades con mayor población joven que buscan este tipo de unidades.

 

Por otra parte, los posadeños hace algún tiempo comenzaron a considerar y elegir la posibilidad de adquirir casas a menores precios en barrios cerrados de la localidad de Candelaria, optando a una mayor tranquilidad.

Garupá: un tesoro inmobiliario en potencia

 

-¿Qué podemos decir de Garupá, un sector que viene en alza en lo inmobiliario en los últimos años?

 

A mi entender, Garupá es como lo fue Posadas hace algunos años atrás. Todavía tiene mucho lugar para explotar, no para de crecer, muchas empresas van a instalarse allí, y aprovechan sus inmediaciones para seguir construyendo.

 

Actualmente se están realizando muchas construcciones en la “Bahía del Brete” ¿Cuáles son tus opiniones para con estos desarrollos que comienzan desde el pozo?

 

Cuando vos invertís en pozo estas comprando una propiedad entre un 20 y un 25% más barato de lo que va a estar una vez terminada. Además, tenés plazos de financiación que no se consiguen con una unidad finalizada. Podes pagarlo en cuotas y esto es una garantía por los tiempos que atravesamos.

 

-¿Por qué construyendo tanto en Posadas hay muy poca oferta de alquiler?

 

La realidad es que se redujo la oferta de alquileres porque muchos propietarios, por la nueva ley de alquileres, prefirieron vender sus departamentos, antes que volverlos a alquilar.

 

Esto generó, que mucha gente que habitualmente alquilaba, hoy no consiga propiedades acordes a su economía.

 

La ley de alquileres claramente beneficio al inquilino, aunque su objetivo era también que los propietarios gozaran de cierta tranquilidad, esto no sucedió. Ya que antes la suba de alquileres era cada 6 meses y ahora es anual sumado a que la suba la impone el estado y no los propietarios.

 

-¿Cuáles son los valores actuales de las propiedades en Posadas? ¿Están todas las inmobiliarias con la información necesaria como para llevar a cabo una tasación justa de las propiedades?

 

Considero que, en este caso, el problema no son las inmobiliarias. Las tasaciones son una especie de informes con precios comparativos de la zona con ventas efectivas que se realizaron en los alrededores. El problema, es que la gente ve que sus “vecinos” optan por publicar sus propiedades en precios que consideran adecuados para ellos, ya que no aceptan el valor de tasación. Y ahí comienza la acumulación de precios por encima de lo adecuado.

 

Hoy en día cada vez hay más propiedades sobrevaloradas publicadas en distintos medios y en inmobiliarias con precios inalcanzables.

 

No es casual que, por ejemplo, hoy veamos una casa de 3 habitaciones en 200.000 mil dólares y dentro de 4 u 5 meses ese mismo inmueble este 30 u 40 mil dólares menos. Este sería su valor real.

 

-¿En un mercado de tanta competencia, como conviven las inmobiliarias entre sí?

 

En Posadas, las mayorías de las inmobiliarias trabajamos en conjunto. Es la manera más efectiva de poder satisfacer la demanda de la gente. Sucede a menudo que uno tiene la propiedad y el otro el comprador. Estamos con comunicación constantemente para que el negocio inmobiliario prospere..

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas