Coronavirus: preocupa la faltante de oxígeno en Paraguay y aseguran que se disparó el consumo en los últimos días

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, admitió que aún es “delicada” la situación respecto a la faltante de oxígeno en Paraguay, debido a que el requerimiento es mucho mayor a la capacidad de producción local, por lo que se debe recurrir a la importación.

 

Además, aseguró que el consumo “se disparó” en los últimos días y en algunos hospitales se necesitan 10 veces más del uso normal desde el inicio de la pandemia.

 

Asimismo, resaltó que el presupuesto para salud históricamente es deficiente y sin pandemia solo se recibía cerca de una tercera parte de lo necesario para cubrir las necesidades básicas.

 

La situación de oxígeno sigue siendo delicada porque el consumo se disparó a cifras realmente muy importantes e inclusive la capacidad de producción local de oxígeno hoy necesita del apoyo de la importación en gran medida”, aseguró León.

 

Explicó, además, que la capacidad local es de 80 toneladas por día y actualmente el consumo ronda las 120 toneladas diarias, por lo cual la diferencia se cubre con

 

Por otro lado, contó que en diciembre se consumía 250.000 m3 en todo el sector público, sin IPS, y ese número se elevó a 1 millón en marzo.

 

Solo en el Hospital de Limpio, por ejemplo, se pasó de consumir 3.000 en meses normales a 50.000 en marzo, en la peor etapa de la pandemia.

 

Sin embargo, hizo énfasis en que hasta el momento ningún hospital llegó a “cero”, pese a que por momentos los problemas de logística retrasaron la entrega de los balones.

 

Faltante de oxígeno en Paraguay:  problemas en la distribución y aumento de pacientes con covid

 

Todos los hospitales de cabecera se encuentran colapsados en cuanto a los servicios respiratorios debido al alto número de casos de Covid-19. Hasta el momento, ninguno se quedó totalmente desabastecido, pero se vivieron varios “sustos” en las últimas semanas.

 

El principal problema es la distribución y también la llegada de insumos.

 

Faltante de oxígeno en Paraguay
Problemas en la distribución de oxígeno en Paraguay

 

Por otra parte, León aseguró que con las licitaciones que cerrarán este mes se irá surtiendo a los hospitales que registran falta de medicamentos para pacientes internados.

 

Por último, detalló que el Ministerio de Salud ya tiene comprometidos todos los fondos covid de la emergencia sanitaria y por ello están recurriendo a reprogramaciones de otras instituciones y también a los gastos sociales de las binacionales. faltante de oxígeno en Paraguay 

 

 

Enfatizó que históricamente existe un déficit presupuestario para Salud y explicó que se requiere aproximadamente tres billones de guaraníes para suplir “las necesidades más básicas” y solo se recibe cerca de un billón cada año.

 

Lo que hizo la pandemia fue desnudar esa situación”, manifestó el director de Insumos Estratégicos.

 

Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas