Alexa

Alberto Fernández hizo un balance de su gira por Europa y anticipó «más tiempo» de negociación con el FMI

El presidente Alberto Fernández hizo un balance «claramente positivo» de su gira por Europa, donde visitó distintos países para buscar apoyo en la renegociación de la deuda, y anticipó que la búsqueda de mayores plazos de pago llevará «más tiempo» de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán coincidió con las apreciaciones del primer mandatario. En una serie de publicaciones en Twitter calificó a la gira como «valiosa».

«Es un balance claramente positivo porque aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era pedirle a Europa que prestara particular atención a lo que estaba pasando en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe en aquellos que nos preocupa: tratar de buscar más tiempo en los plazos de pagos; eso va a demandar más tiempo pero insistimos en plantearlo», reseñó el mandatario.

En declaraciones a la prensa, Fernández sostuvo que propuso al FMI la necesidad de «revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio». «Eso es exactamente lo que le pasó a Argentina cuando tomó el crédito», sostuvo el jefe de Estado, y graficó que «como consecuencia de eso nosotros, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres».

Para Fernández, «el mundo debe revisar esas prácticas que son muy nocivas para los países».

 

Gira por Europa «valiosa»

El ministro de Economía, Martín Guzmán coincidió con las apreciaciones del primer mandatario. En una serie de publicaciones en Twitter calificó a la gira como «valiosa».

«Esta pasada semana tuvimos una gira valiosa encabezada por nuestro Presidente Alberto Fernández, que nos ayuda a seguir construyendo los apoyos y consensos internacionales necesarios para resolver los problemas de endeudamiento a los que se llevó a nuestra Argentina», indicó Guzmán.

«Las negociaciones internacionales que estamos transitando apuntan a sentar bases firmes para atacar los problemas de nuestra economía. Las deudas externas insostenibles dañan la producción, el empleo, la estabilidad cambiaria y la inflación, golpeando la vida de los hogares», señaló en otro posteo.

 

 

«Volvemos de esta gira con firmes apoyos de los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y avances en los entendimientos de que el mundo necesita transitar cambios. Cambios que no pueden esperar porque muchos no pueden seguir esperando», indicó Guzmán.

 

 

Fuente Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas