Para el chef Facundo Tenaschuk, el yopará es el plato típico de la región de Las Misiones

El chef misionero Facundo Tenaschuk visitó Misiones Online Tv y, en esta oportunidad hizo referencia al plato típico de la región de Las  Misiones. También destacó las bondades de los vegetales y frutas de estación misioneros ideales para ser consumidos en esta época del año.


Para empezar el día en otoño es Bueno nutrirse de energía calórica, por eso es bueno nutrirse de productos de raíz, por ejemplo, de condimento el jengibre y la cúrcuma ofrecen energía calórica a nuestro cuerpo porque aporta calor”, puntualizó Tenaschuk, a la vez que agregó que “hay que saber cómo consumirlo, esto es muy importante, porque al tener una enzima proteolítica muy fuerte hay que saber cómo manipularlo porque tiende a generar hinchazón o algún tipo de alergia”.

 

El chef misionero reconoció que el desayuno es la comida fundamental y la más importante del día, es “el principal combustible. Entonces lo recomendado son frutas cereales y la combinación entre ambos, también las semillas”.

 

 

Entre sus sugerencias, el chef compartió su receta de desayuno ideal para esta temporada, “avena, semilla y fruta. Por ejemplo:  Avena con banana y algunas semillas de chía, se forma como un gel y llegas a comer una jalea de tres componentes simples, conseguibles en cualquier lugar. Y con eso ya tenés un desayuno súper potente y nutritivo”.

 

Mientras que, para el mediodía, la recomendación siempre es consumir productos de estación, “ahora, por ejemplo, se están cosechando vegetales de raíz zanahoria, remolacha, nabo, apio, coliflor. Todo esto tiene azucares en su composición, tienen energía calórica alguna tiene cierto porcentaje de proteína, entonces lo que hay que ver en qué situación de salud está la persona, para saber que cocina”.

 

Para Tenaschuk es muy importante conocer los tiempos de cocción de cada vegetal, “generalmente pasa que el efecto crocante que le llamamos crudo, genera por ahí una pequeña repulsión, porque decimos que el vegetal nos quedó crudo, por ejemplo, y tal vez si se utilizó la temperatura necesaria para mantener vivos los nutrientes. Entonces para la hora de la ingesta de este vegetal el cuerpo lo absorbe completamente”.

 

Entre sus recomendaciones de platos ideales para consumir en estos días de frio destacó a las sopas, las salsas, los caldos, los minestrones, o estofados y los guisos. También aseguró que no hace falta que estos platos tengan carne.

 

Entre las bondades de los productos misioneros, el chef destacó a las legumbres, y recomendó que “se pueden combinar con vegetales al que se le puede incorporar unas pastas. Que pueden ser fresca, secas o rellenas, y con esto tenemos un minestrón de vegetales y legumbres”.

 

Durante la entrevista también se refirió a lo que es ser chef, “es un jefe de área en la cocina. Dentro de la cocina hay partidas, jefes de partidas y ayudantes de cocina. Entonces chef es una marquesina que usan mucho las grandes instituciones como la hotelería, los restaurantes de renombre y las escuelas de cocina que venden sus productos para nombrar el titulo con el que vas a egresar”.

 

Pero reconoció que, al terminar los cursos o carreras, la realidad es muy diferente. Cada persona ha tenido realidades diferentes, hay quienes recién recibidos se hicieron cargo de grandes cocinas, mientras que otros no tuvieron la misma suerte.

 

Con respecto a la gastronomía de la provincia aseguró que la “mandioca, el maíz, el maní y porotos, son la base fundamental. A eso hay que sumarle la infinidad de mundo herbáceo que hay aquí”.

 

«El yopará es el plato típico de Las Misiones»

 

El menú que identifica a Misiones hoy, como región es la chipa, el mbeyú, eso en el desayuno, mientras que, al mediodía, la comida de olla. Lo que más nos representa en la región es el Yopará”, afirmó el chef.

 

Entre los vegetales de la región, el cocinero reconoció que la mandioca es súper versátil, “y muchos restaurantes lo utilizan. Los platos que se pueden hacer son bomba de mandioca, moffins, pan, mandioca rellena, frita. Utilizan mucho rallarla y utilizar ese jugo como espesante de salsas”.

 

En este sentido, hizo referencia a la calidad de los productos que se deben elegir al momento de preparar un plato delicioso, destacando que, en Posadas, actualmente existen las ferias francas, donde se pueden encontrar productos de calidad.

 

Para concluir puntualizó que: “Creo que tiene que haber una ley que diga que, en cada restaurante de la provincia tiene que haber un postre que integre un fruto nativo de Misiones”.

 

También recordó que en Iguazú se está trabajando mucho con el cultivo de hongos y frutos nativos, y espera que esa propuesta se expanda por toda la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas