Omar Olsson celebró el fallo de la Corte Suprema que obliga a pagar los impuestos a las empresas tabacaleras

Días atrás, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, la empresa bonaerense Tabacalera Sarandí no podrá seguir beneficiándose de medidas cautelares que le permitan pagar menos impuestos, recortando los ingresos de los productores tabacaleros de la provincia de Misiones. “Se defendió los intereses de las provincias tabacaleras y eso es lo importante”, remarcó Omar Olsson, presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones. 

Omar Olsson, radio Yguazú

Jueces federales, que están en Buenos Aires, decidían la suerte de mucho dinero que es de los productores. Entonces, vaya uno a saber cuales son los intereses qué siempre le daban la derecha y la razón a empresas tabacaleras fabricante de cigarrillos que reciben el producto, fabrican y lo venden muy bien. Ganaban mucha plata sin tributar los impuestos”, sostuvo Omar Olsson, diputado provincial y presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM)

 

Según Olsson, las empresas al no pagar impuestos que impone la Ley, perjudicaba económicamente a siete provincias tabacaleras. “Siempre la viveza de ir por fuera de la Ley, hoy la Justicia nos dio la razón. Fueron muchos viajes, presentación, reuniones, esto fue un trabajo en conjunto de todas las entidades del país”, contó el funcionario.

 

En primera instancia, según Olsson, la Tabacalera Sarandí comenzó a no pagar los impuestos correspondientes pero luego le siguió una de Córdoba y también otra empresa de Salta.  “El Estado Nacional estaba perdiendo por año $50.000.000, es mucha plata que deja de ingresar porque no pagan lo que corresponde”, añadió Olsson.

 

La causa la inició la AFIP para luego sumarse la más antigua de las organizaciones de productores tabacaleros de Misiones, APTM, y su presidente, Omar Olsson, como “amicus curiae” (terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión), para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

 

Esto afectaba también al ANSES, hay que acordarse que el Fondo Especial del Tabaco (FET), el impuesto al cigarrillo de los fumadores aportaba un porcentaje al ANSES y eso contribuía al Estado Nacional para pagar pensiones, asignaciones, osea, el impuesto al cigarrillo ayuda a muchos y muchos no lo saben. El Estado recauda muchísimo, el Tabaco es uno de los impuestos más importantes del país”, agregó

Empresas tabacaleras

“Todos aportaron para que esto se de, se defendió los intereses de las provincias tabacaleras y eso es lo importante”, destacó Olsson.

 

De acuerdo al relato de Olsson, desde 2016 a esta parte, la provincia y sus productores perdieron más de 4.200 millones de pesos de ingresos debido a una sucesión de medidas cautelares por las que la firma de la provincia de Buenos Aires no pagó el impuesto interno mínimo a los cigarrillos, logrando así quedarse con un cuarto del mercado de cigarrillos a expensas de la cadena productiva.

 

“Ese dinero nunca ingresó, ahora esto tampoco va a ingresar mañana. Dependerá de la recaudación, va depender de que la Corte Suprema notifique a quienes perdieron, debe notificar al Gobierno  Nacional y allí al Ministerio de Agricultura, esto lleva su tiempo para que se materialice. Ordena desde ya pero se verá reflejado en los próximos meses. Lo importante es que esto se resolvió  positivamente y el riesgo de que corríamos que desaparezca el FET eso gracias a Dios se mantiene”, confesó Olsson.

 

Por otro lado, según la información que maneja Olsson, la Corte Suprema debería obligar a las empresas a pagar lo que deben desde el año 2018. “Todavía no sabemos cómo será la resolución de la Corte”, dijo.

 

Hoy lo que importa es que empiecen a pagar ahora, la Corte debe comunicar a los Jueces que las cautelares cayeron. A Partir de allí comienza el proceso”, enfatizó Omar Olsson presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas