Presentaron proyecto para la inclusión de personas con discapacidad a través de experiencias musicales

Esta mañana se presentó un proyecto para la inclusión de personas con discapacidad a través de la música. Ralf Niedenthal, presidente de la ONG Todos Hacemos Música se refirió al trabajo que se realizará en la provincia en los próximos días.

 

La conferencia de prensa se realizó en el Museo Juan Yaparí y contó con la presencia de Ralf Niedenthal, presidente de la ONG Todos Hacemos Música y musicoterapeuta, Celina Jedlicka, subsecretaria de relaciones públicas de cultura y Maria Kosinski del Consejo Provincial de discapacidad de la Provincia. Durante el evento se hizo la presentación del proyecto que lleva adelante la ONG a nivel nacional.

 

En este sentido, Ralf Niedenthal llegó a Misiones para hablar y promover el proyecto que lleva adelante la ONG que representa. Este proyecto impulsa la inclusión de personas con discapacidad a través de experiencias musicales. Acompañando esta actividad, por la tarde se realizó una capacitación dirigida al personal de salud y la presentación de su libro que contiene testimonio de personas y artistas que participaron del proyecto.

 

 

“Nuestra tarea principal es promover la inclusión de personas con discapacidad a través de la música, nunca desde la lastima siempre desde el potencial de las personas con discapacidad. Es genial lo que hace la música”, afirmó el voluntario.

 

La ONG lleva adelante varias actividades a lo largo del país, “algunas de ellas son las zapadas musicales, nos juntamos en parques y plazas a hacer música. Llevamos hechas más de 50 en todo el país. Lo importante es que en cada zapada musical juntamos abrigos, alimentos no perecederos o algo en específico para diferentes ONG”, aseguró el musicoterapeuta. También realizamos video clips con el objetivo de mostrar el potencial de estas personas con discapacidad”.

 

Además de los video clips, la ONG realiza talleres con distintos instrumentos y capacitaciones a médicos con instrumentos musicales. En este sentido, el voluntario destacó que “empezamos una gira nacional en marzo del 2017 en Entre Ríos. Y en cada provincia hacemos cosas, entre ellas dictamos charlas para contar lo que hacemos. Por ejemplo, en La Pampa se hizo una peña para más de 600 personas. Que fue algo increíble”.

 

También brindan capacitaciones gratuitas acerca de las adaptaciones musicales para las personas en situación de discapacidad, para que puedan hacer música, presentan el libro y donan instrumentos musicales. Dentro de sus actividades para el recorrido en la provincia se incluye una visita a una escuela en Puerto Esperanza. Y por último, en cada provincia que visitan, “filmamos un documental donde se suman historias musicales y registramos el paisaje de cada provincia. Ayer estuvimos en San Ignacio, fue increíble hacer música ahí. También hacemos entrevistas a los familiares de los músicos”, destacó Niedenthal.

 

“Lo más interesante es que estamos filmando un video nacional que se llama “Mira hacia tu alrededor” la canción de Lerner. En cada provincia estamos filmando a una persona con discapacidad después unimos y creamos la canción. Alejandro Lerner ya está en conocimiento de eso y le estamos pidiendo que participe. Mañana filmarán a un chico ciego que toca el bajo en Cataratas”, afirmó el musicoterapeuta.

 

Por otra parte, desde la secretaría de cultura afirmaron que la capacitación que tiene cupo de asistencia por el protocolo de la pandemia, será filmada y estará disponible en la página de dicho organismo público.

 

Durante la conferencia, también se mostró el video clip realizado durante la Pandemia en el cual también contó con la participación del cantante de Rata Blanca y cada participante se filmó en su casa cantando o ejecutando algún instrumento.

 

El voluntario también hizo referencia a la experiencia de estos jóvenes y sus familiares quienes se sorprendieron de su capacidad para hacer música.

 

“Esto es un trabajo en equipo, somos 30 voluntarios. De estos videos hay más de 20 publicados. Con los Auténticos decadentes hicimos “corazón” para concientizar en la donación de órganos”, relato emocionado Niedenthal.

 

Para concluir afirmó que “cuando los chicos ven el video concluido se sorprenden, pero más lo hacen sus familiares”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas