Panaderos de Misiones aseguran que gracias al Ahora Pan el precio del producto se mantendrá hasta junio

El pasado miércoles anunciaron que el precio del pan subirá en todo el país hasta un 13 por ciento desde este fin de semana y al respecto Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones manifestó que esto era algo predecible dado la suba de la materia prima y destacó el programa “Ahora Pan” que permite que el precio se mantenga en los mismos valores hasta junio.

Omar Acosta – Misiones Cuatro


Precio del pan
Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones.

 

En la provincia, el valor del pan en las panaderías adheridas al programa del Gobierno provincial, es de 120 pesos el kilo, gracias al cual se mantuvo en precios bajos durante todo el año pasado y este año se actualizó, pero por abajo del aumento que sufrió el pan en todo el país.

 

Estamos pagando casi un 50 por ciento menos que a nivel país”, advirtió Acosta sobre la diferencia que se logra aplicando el programa Ahora Pan, al mismo tiempo aclaró que esta iniciativa no incluye otros panificados.

 

 

En ese sentido destacó que este programa nunca fue una imposición del Gobierno, sino que es una opción que otorga un subsidio del 50 y 35 por ciento en el servicio de energía eléctrica de las panaderías que se adhieren.

 

Por otro lado, detalló que el consumo tuvo un proceso de cambio, donde el consumidor ya no compra el pan por kilo, por el contrario, pide por un monto determinado, según reveló Acosta quien mencionó que además las facturas no son ajenas a la merma en las ventas, y suelen venderse más los fines de semana.

 

También añadió que el año pasado el sector inició con un 30 por ciento de las ventas, situación que fue mejorando con el paso del tiempo y se logró recuperar en un 80 por ciento. No obstante, en la provincia no hubo muchos casos de panaderías que debieron cerrar por la pandemia como sucedió en otros puntos del país.

 

Muchas panaderías que no pudieron sostenerse en la pandemia se pasaron a clandestina; de esta manera se ahorran impuestos, sueldos en blanco y es una competencia desleal”, cuestionó el presidente del CIPM.

 

Finalmente, cuestionó los grandes incrementos que sufren en el sector: “Las grandes empresas que forman los precios son gran parte del problema y nosotros pagamos las consecuencias”, sostuvo.

 

El precio del pan será de hasta un 13%

 

El pan aumentará hasta 13 por ciento y el kilo pasará a valer 170 pesos, según anunció la Federación Industrial Panaderil bonaerense. Sostienen que las subas de insumos fuerzan a ajustar los precios y advierten sobre caída de ventas.

 

El precio del pan tendrá un aumento de entre 8 y 13 por ciento desde el fin de semana, anticipó la Federación Industrial Panaderil bonaerense. La organización atribuyó el ajuste de precios a la suba de las materias primas. El titular de la entidad, Raúl Santoandré, indicó que el kilo de pan pasará de 150 a 170 pesos en los próximos días.

 

El dirigente advirtió que en el sector existe “gran preocupación”, dado que recibe las materias primas con “desmedidos aumentos”, que terminan impactando parcialmente en el precio a abonar por los consumidores.

 

Según argumentó en declaraciones radiales, la margarina tuvo un ajuste equivalente al 150 por ciento en solo tres meses, mientras que la levadura trepó 40 por ciento desde fines del 2020.

 

El sector panadero alertó, además, que experimenta una caída en las ventas, particularmente en facturas o masas, ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. En ese sentido, la preocupación también se vincula con el futuro de las fuentes laborales ante la merma en el consumo.

 

En esa línea, resaltó que “las corporaciones nos marcan un precio sobre las materias primas que tenemos que pagar. Las grasas y la margarina subieron 150 por ciento en los últimos tres meses y la levadura un 40 ciento desde diciembre”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas