Primer juicio por organización ilícita fiscal en Misiones: reconocidas empresas yerbateras compraron créditos fiscales apócrifos

Finalizó este viernes la presentación de testigos y de pruebas en el primer juicio que se realiza en Misiones por “asociación ilícita fiscal”, en el cual tres empresarios y un contador están acusados de crear al menos nueve empresas falsas que emitían facturas truchas para crear créditos fiscales que se vendía a firmas legalmente constituidas. Desde la AFIP confirmaron que dos reconocidas empresas yerbateras instaladas en Misiones compraron eso créditos fiscales apócrifos.


En la ronda de testigos, hoy declararon 10 personas, entre ellos, funcionarios y profesionales (contadores) de la Administración Federal de Ingresos Públicos –delegación Posadas-, Rentas de la Provincia y de la Municipalidad de Posadas.

 

El jefe de investigaciones de la AFIP-Posadas (organismo que oficia de querellante), Roberto Rostan, declaró en primer lugar más de dos horas frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que lleva a cabo el debate con la participación de tres miembros; Manuel Alberto Jesús Moreira (presidente), secundado por los vocales como camaristas subrogantes; Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni. Como cuarto integrante (suplente) fue designado Rubén David Quiñones.

 

De las declaraciones testimoniales de los testigos, contadores y abogados en áreas claves de fiscalización y control de la AFIP, se desprende que la “organización ilícita fiscal” montada en Misiones en el 2000, funcionaba en cafés y hasta en la plaza 9 de Julio de Posadas, con “prestanombres” sin solvencia financiera y bancaria para hacerlo.

 

Dos amas de casa: Gloria (de nacionalidad paraguaya) y Dora, figuraban como presidente y vicepresidente de las “empresas de cartón”, habían firmados documentos, poderes y hasta chequeras en blanco, ambas fueron captadas mediante artilugios, promesas de trabajo y el pago de una irrisoria suma de dinero; 500 pesos por mes. Cuando descubrieron el ardid en la que estaban inmersas, las mujeres de comunicaron entre sí y denunciaron la operación ante el organismo recaudador, que venía teniendo antecedentes con estas empresas fantasmas, sin personal, ni empleados a su cargo.

 

Hoy se supo que unas de las empresas apócrifas (Estanciera S.A.) funcionaba en el edificio de la calle Colón 1824, en el tercer piso y en la calle Soria, también de Posadas. Aunque los domicilios fiscales de la mayoría de las empresas apócrifas creadas no eran identificadas por los “sabuesos” de la AFIP, porque no existían los inmuebles o direcciones que figuraban en las referencias de dichas firmas.

 

 

Las “empresas de cartón”

 

Entre las empresas falsas creadas para evadir impuestos al Fisco Nacional y obtener ganancias con la venta de créditos fiscales figuran: La Estanciera S.A., Oberá Envasados S.A., Establecimiento San Juan S.A., J y J Servicios y Tranquera Abierta, según se supo de las declaraciones testimoniales.

 

Dichas empresas se erigían como proveedoras de servicios y venta de productos inexistentes, la mayoría de ellos supuestamente dedicada al rubro de la yerba mate. Y los compradores de dichos créditos fiscales, precisamente también del rubro de la producción madre de Misiones.

 

Entre los testimonios brindados hoy por los funcionarios de la AFIP, figuran las empresas legalmente constituidas que hicieron uso del crédito fiscal de estas firmas ilegales. Ellas son: Establecimiento Santa Ana S.A., que comercializara yerba CBSE, Holowaty (Hugo) de Apóstoles y Báez (Ramón) de San Javier.

 

Dichas empresas fueron “impugnadas” por la Administración Federal de Ingresos Públicos, tras lo cual se ató el hilo conductor con las “empresas de cartón”.

 

La organización ilícita

 

La “organización ilícita fiscal” delictiva estaba conformada tres empresarios y un contador como organizadores de una red dedicada a la defraudación al Fisco Nacional a través de empresas falsas y créditos fiscales apócrifos. En el 2008 se estimó que ya habían evadido impuestos por 3.000.000 de pesos, pero se cree que fue por una cifra bastante superior.

 

El pasado viernes, se desarrolló la primera jornada del primer juicio oral y público que se realiza en Misiones, por el delito de Asociación Ilícita Fiscal, en donde son juzgados los empresarios: Luis Ramón Sayas (63 años), Oscar Luis Ocampo (55 años) y Ricardo Galarza (64 años) y el contador, Leandro Antonio García (56 años).

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas convocó a las parta para el lunes 24 de mayo, donde se procederá a la presentación de los alegatos de las cuatro defensas, la querella y la Fiscalía. Tras ello, el mismo día se dará a conocer la sentencia del primer juicio por este tipo de delitos en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas