Tras la caída de bitcoin, un especialista en finanzas sostuvo que es habitual que se realicen movimientos de toma de ganancia por la volatilidad de la criptomoneda

El Bitcoin sufrió una fuerte caída luego de que Elon Musk, el CEO de Tesla anunció que ya no aceptarán la criptomoneda y al respecto Ramiro Marra, licenciado en Finanzas, explicó a qué se debe esta situación y analizó el contexto que favoreció al desplome.

Ramiro Marra – Canal 12


Marra señaló que es fundamental observar el marco anterior del bitcoin, en ese sentido indicó que en septiembre pasado la criptomoneda subió un 400 por ciento; pasó de estar 10 mil dólares a 50 mil dólares y aclaró que es habitual que se realice movimientos de toma de ganancia.

 

Esto implica que cuando el bitcoin está bajo, se trata de vender para deshacerse de su ganancia. Todo esto bajo el motivo de que Elon Musk hace comentarios que no empezaron ayer, sino el sábado cuando empezó a criticar la dogcoint”, explicó.

 

Para Marra, esta situación se ve favorecida por la falta de regulación que hay en este mercado al no haber un control de los gobiernos; de esta manera, personas como el CEO de Tesla pueden usar su poder a través de las redes sociales para incidir en la criptomoneda.

 

Por otro lado, el especialista en finanzas indicó que el bitcoin actualmente es utilizado como alternativa de ahorro, una reserva de valor, aunque todavía no cumplen con la función de una moneda que es comercializar porque no tiene estabilidad en el precio.

 

Respecto a la inmovilidad en el valor hizo foco sobre las “stablecoint”: se trata de una moneda que no tiene volatilidad en el precio, aunque todavía no se comercializa con ella, el profesional vaticinó que se podrá hacer esto en poco tiempo.

 

En ese sentido, Marra remarcó que en el futuro los gobiernos tendrán que discutir cómo se regulará la criptomoneda, ya que el uso de la misma puede favorecer a la evasión de impuestos.

 

Hoy hacer una transacción con bitcoin no es el gran problema, el problema es la valuación que tiene la criptomoneda”, precisó el profesional sobre la volatilidad y la variación de precios de la moneda digital.

 


Misiones y su criptomoneda propia

 

Durante el año pasado ingresó a la Legislatura misionera un proyecto de ley para crear el Programa Misionero de Innovación Financiera con tecnología blockchain y criptomoneda. De esta manera se busca adaptar las nuevas tecnologías como herramientas para potenciar el desarrollo social y económico de la provincia, como así también otorgar valor a los recursos naturales.

 

Fue una iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, y luego el gobernador Oscar Herrera Ahuad conformó un equipo interdisciplinario comandado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para buscar las mejores opciones tecnológicas para instrumentar la criptomoneda.

 

Según explicó el titular de la cartera de Hacienda a partir de las directivas recibidas, se está trabajando en dos líneas principales. La primera de ellas es poner en valor la selva misionera; mientras que por otro lado, también se busca la creación de una criptomoneda tradicional, estable y con respaldo nativo, cuyo fin es facilitar a los misioneros una nueva herramienta financiera.

 

Ya con el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, en el mundo se está reconociendo aquellos esfuerzos que se hacen para la captura de carbono, o sea, la promoción y el cuidado del medio ambiente. Esto tiene un precio, un cobro que en este caso Misiones puede generar recursos a partir del cuidado del medio ambiente y que a su vez lo puede tokenizar a través de una criptomoneda”, comentó.

 

De esta manera, según precisó Safrán, hay un equipo interdisciplinario conformado por el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el Fondo de Crédito de Misiones y la Agencia Tributaria.

 

La idea es “tokenizar” bonos de carbono, a partir de las grandes cantidades de oxígeno que emite la selva misionera. Se apunta a que los aportantes voluntarios o las empresas privadas -por Responsabilidad Social Empresaria o por multas a la contaminación ambiental- tengan la opción de comprar bonos de carbono de la selva misionera.

 

Mientras que en otra línea trabaja el equipo de técnicos en finanzas y Fintech, estos buscan generar una criptomoneda sustentada o respaldada por otro activo que puede ser dinerario o financiero.

 

Este proceso además favorecerá a la digitalización integral y transparente de los procedimientos administrativos, contribuyendo a la despapelización de los documentos en los organismos del Estado.

 


Leé también:

 

«Misiones trabaja con varias organismos para concretar el proyecto de contar con su propia criptomoneda»

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas