El próximo sábado se realizará el segundo remate ganadero de animales menores en Misiones

Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural de Ovinos, Caprinos, Equinos y Porcinos de Misiones (SROCEP) brindó detalles del segundo remate ganadero de animales menores misioneros que está previsto para el próximo sábado 15 de mayo, en la cabaña La Armonía a partir de las 13.

Gabriel Montiel – Santa María de las Misiones

 

Según Montiel, estiman que habrá un total de 350 cabezas para el próximo remate, dentro de los cuales se separan en 250 ovinos; alrededor de 50 caprinos; en tanto los equinos y porcinos habrá, pero en menor escala.

Remate ganadero
El remate ganadero de animales menores comenzará a las 9 de este sábado en La Armonía.

En ovinos vamos a tener productores que vienen de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y productores de Misiones, los que van a exponer y llevan a remate los animales. En caprino sucede lo mismo, con productores misioneros y de otros puntos del país; en equinos serán productores de la zona; y en porcino hay una novedad que es que la Escuela Agrotécnica de San Antonio trae una raza de cerdo mezclado con jabalí”, destacó el titular de la SROCEP.

 

Por otro lado, mencionó que el segundo remate de animales menores misioneros, contará con el apoyo crediticio del IFAI y el Ministerio del Agro de la Provincia. Sobre esto, Montiel detalló que este ministerio otorga créditos de hasta 150 mil pesos, con tasas de intereses subsidiadas que ronda el 12 por ciento, con un plazo de pago de 3 años.

 

En tanto, el IFAI, entrega montos crediticios de hasta 50 mil pesos, con cero tasas de interés. Pero para acceder al mismo deben ser productores que en su declaración del stock de animales ovinos o caprinos, no pasen las 25 cabezas.

 

Por otro lado, comentó que el día del remate el predio se abrirá a las 9 de la mañana, allí estarán todos los animales en posición, pero recién a las 13 se dará inicio al remate.

 

También puntualizó sobre el cambio en la cultura respecto a la producción de ovinos en la provincia, una actividad que según el presidente de la SROCEP, fue creciendo en los últimos 10 años. “En lo que es ovinos y caprinos es más la demanda que la oferta”, subrayó.

 

Para graficar la situación de falta de stock detalló que la provincia de Misiones está en el orden de las 23 mil cabezas ovinas y 3 mil cabezas caprinas. “Hace 10 años atrás, eran solo 9 mil cabezas”, recordó Montiel.

 

Primer Remate en Comandante Andresito

En el marco del segundo remate ganadero organizado por el Gobierno de la Provincia en Comandante Andresito, Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, aseguró que el evento fue muy positivo para el sector, teniendo en cuenta el resultado generado por el remate con respecto a los precios de la hacienda.

 

En cuanto a la localidad, el funcionario señaló que Comandante Andresito se destaca hace ya varios años no solamente en volúmenes de producción sino también en lo que respecta a la calidad.

 

La Provincia busca aumentar el volumen de producción y destacarse por su calidad, y que el consumidor misionero pueda disponer de buena carne al momento de servir a la mesa; Misiones hoy está haciendo punta en esto y Andresito es un protagonista”, expresó Rodríguez.

 

Con respecto a la incidencia de los remates en el sector económico ganadero, Rodríguez indicó que según el diagnóstico realizado al inicio de su gestión, la comercialización, no solamente en este sector sino que en la mayoría de los sectores productivos de la Provincia, deriva en un cuello de botella.

 

En este sentido, explicó que “a nivel productivo el productor u organizaciones de productores tienen buenos volúmenes, pero cuando el productor pone el producto a la venta no tiene buenos resultados en los precios, y no puede formalizar la comercialización”.

 

En base a este diagnóstico la actual gestión se fijó el objetivo de asegurar esa comercialización y brindar la posibilidad al productor de ingresar al sistema.

 

De esta manera, debido al contexto complicado de la pandemia de coronavirus, durante el 2020 se generaron remates virtuales y televisados, cuyos resultados fueron muy positivos superando las expectativas de los organizadores.

 

Luego de observar estos resultados positivos, desde el sector comenzaron a combinar remates virtuales y presenciales.

 

Este año no queremos dejar pasar la oportunidad de facilitarle al productor la comercialización de su producto”, aseguró el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal.

 

De este modo, Misiones continúa destacándose en el sector productivo con estas iniciativas innovadoras que tienen como objetivo fomentar la comercialización de los productos ganaderos y beneficiar a los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas