Antes del conflicto por los alquileres fue el cine de Posadas: ¿Te acordás qué viste en el Sarmiento?

Hace unos años se doblegó ante el embate de los videoclubs y la llegada de Internet, pero durante más de siete décadas fue uno de las tradicionales salas de la capital provincial. Con seguridad te acordás que viste en el Sarmiento. El local es de la Biblioteca Popular y ahora es la sede de una cadena de venta de artículos al que la institución pública le reclama periódicamente el pago de los alquileres

El 5 de septiembre de 1931 se inauguró el cine Sarmiento, tradicional sala de la ciudad de Posadas, que tuvo sus pantallas en funcionamiento durante más de siete décadas, en su edificio de calle Córdoba entre Ayacucho y San Lorenzo.

Por entonces, Posadas era una creciente ciudad capital de un Territorio Nacional que aspiraba a convertirse en provincia. Luego de algunas experiencias del cine mudo, en la década de 1930 surgieron las dos salas tradicionales de la capital: el cine Español y el Sarmiento.

Este último nació vinculado a la vecina Biblioteca Popular Posadas, cuya comisión directiva comenzó las primeras proyecciones en el salón aledaño. Poco después, alquiló el espacio a la empresa Oria Hermanos y con posterioridad a la Empresa Sociedad Exhibidora Nordeste, que también administraba el Español.

Durante 74 años, el Sarmiento fue lugar de esparcimiento para los posadeños, hasta su cierre en 2005, doblegado por la competencia de los VHS, el DVD y el inicio de la era digital.

que viste en el Sarmiento

¿Qué viste en el Sarmiento?

La profesora Norma Wionczak, relató en el sitio Misiones Tiene Historia, como fue el nacimiento y evolución del cine.

“En 1928 la  Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Posadas decide construir una sala de espectáculos que les permitiera generar ingresos para costear los gastos corrientes. Al año siguiente llaman a licitación y la confección de los planos la realizan los arquitectos Elías y Bertrán. Se gestionan varios créditos para la construcción que se termina en 1931; inaugurándose el cine Sarmiento con una película de Oliver Hardy y Stan Laurel (el Gordo y el Flaco) el 5 de septiembre de ese mismo año. A partir de entonces y hasta 1947 se concesiona la explotación del mismo a Oria Hermanos.

Esta relación contractual estuvo signada por desavenencias y no significó la esperada solución para los acuciantes problemas económicos de la Biblioteca. La poca recaudación de entradas que se rendían, la falta de mantenimiento edilicio y las sucesivas crisis llegaron a su punto máximo en 1948 cuando la Municipalidad clausuró el cine debido al deterioro del edificio y falta de higiene. Debido a esto último se realizaron modificaciones consistentes en la demolición de la parte alta del edificio y la modernización del salón.

Ese mismo año se renueva el contrato de alquiler y la firma Oria Hnos. cambia de denominación debido al fallecimiento de uno de sus socios. Pasa a llamarse Sociedad Exhibidora del Nordeste y mantendrá la explotación del cine hasta 1976, año en que se firma contrato con la sociedad local encabezada por Guillermo Gies y Emilio Scaramelli.

Tal vez te interese leer El cine Sarmiento se despide de los posadeños a fin de mes

 

Modificaciones y ampliaciones

Durante el año 1958 se emprenden nuevas reformas del edificio: se demuele la fachada antigua y se amplían las puertas de acceso, modificándose el frente histórico de la Biblioteca.

Una vez que Gies y Scaramelli se hacen cargo del cine modernizan sus instalaciones y en 1977 reabre sus puertas refaccionado y con aire acondicionado, convirtiéndose en la sala más moderna de la ciudad.

Algunos datos sobre el cine en nuestra ciudad ayudarán a comprender el devenir del Sarmiento. En 1972 funcionaban en Posadas seis cines: Español, Sarmiento, Ambassador, Gran Avenida, Avenida y Pedro Goyena. Diecinueve años más tarde se contabilizan solamente cuatro salas.

El diario “El Libertador” realizó en 1980 un relevamiento de la gente que asistía a algunas salas. Al cine Sarmiento concurría un promedio de 1.000 personas por semana, con un promedio de 100 por función, sobre una capacidad de 610 butacas. Y las entradas tuvieron un encarecimiento notable: de 0,33 dólares en 1942 a 2,35 dólares en 1982.

 

En manos de Carlos Espínola

En 1990 Carlos Espínola se hace cargo de la explotación comercial del cine, contrato que será renovado en varias oportunidades y finalizará en el 2005.

Durante su gestión Espínola, intentando hacer frente a la crisis económica y al escaso número de espectadores, remodela la sala dividiéndola en dos; con capacidad para albergar a 260 personas en la planta baja y otras 160 en el primer piso.

A pesar de estos intentos sigue sin ser un negocio rentable para la Biblioteca y en noviembre de 2005 cierra el cine Sarmiento y se firma contrato con la empresa Carsa S.A. que instala un local comercial de venta de electrodomésticos.

El contrato con esta empresa fue muy rentable, ya que la Biblioteca pudo afrontar sus gastos de mantenimiento y pagar los sueldos a los bibliotecarios y personal de limpieza por un largo período de tiempo sin tener ningún inconveniente, es más generó un ahorro que colocó a plazo fijo en el Banco Nación, asegurándose la subsistencia por varios años.

Luego en el año 2015 al finalizar el contrato con la empresa Carsa/ Megatone alquiló el local la empresa Zoom, quien vendía productos derivados del plástico. Estuvo 2 años abonando regularmente el alquiler y sin conflictos de ningún tipo.

 

Hasta que llegó Ribeiro

A fines del año 2017 se alquiló el local a la empresa Minicuotas Ribeiro S.A., siendo muy irregular los pagos del alquiler, llegando incluso a retrasarse hasta 8 meses, lo que provocó el desfinanciamiento de la Biblioteca, agotando todos sus ahorros y dejándola embargada en deudas millonarias.  Hoy en día (abril de 2021) siguen sin abonar el alquiler y sin responder a sus intimaciones legales.

que viste en el Sarmiento

Los empleados de la Biblioteca y la Comisión Directiva han decidido hacer una protesta semanal realizando una sentada pacífica frente al local apelando a la solidaridad de la comunidad y al mismo tiempo se iniciaron las acciones legales para lograr el desalojo de la firma comercial.

 

Fuentes: Profesora Norma Wionczak-Gentileza de Misiones Tiene Historia y de Misiones Historia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas