Coronavirus en Misiones:  “Estamos testeando, bloqueando y vacunando”, resaltó Oscar Alarcón

 

Misiones es la única provincia que no está en rojo en cuanto a sus índices epidemiológicos y en ese sentido el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, señaló hoy que para fortalecer esta situación continúa firme el plan de vacunación, según el esquema previsto. “Estamos testeando, bloqueando y vacunando”, afirmó.

Oscar Alarcón – Canal 5 

Oscar Alarcón
Oscar Alarcón, ministro de Salud Pública de Misiones.

El funcionario indicó que hace una semana atrás comenzaron a vacunar a las personas que cumplieron las doce semanas de la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Oscar Alarcón
Oscar Alarcón confirmó que hace una semana se aplica la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

 

En ese sentido recordó que todas las personas que hayan recibido la dosis de la vacuna china, pasadas las doce semanas pueden asistir a los centros de vacunación más cercanos, teniendo en cuenta el último número de DNI.

 

Por otro lado, señaló que continúan testeando en todos los municipios de Misiones con el solo requisito de presentar el documento, esto lo diferenció de los hisopados que se realizan en las emergencias, dado que allí asisten personas con síntomas, por lo que el procedimiento es diferente.

 

Alarcón también hizo hincapié en tres ejes fundamentales que sigue el Ministerio de Salud provincial para mantener el estatus epidemiológico actual, que ubica a Misiones como la provincia con menor nivel de contagios: “Estamos testeando, bloqueando y vacunando”, enfatizó.

 

También remarcó la importancia de los controles fronterizos con Paraguay, Brasil y en los límites con Corrientes. Al respecto mencionó que se realizan controles estrictos, se testean a quienes ingresan, se hace el seguimiento y bloqueo epidemiológico, aseguró.

 

Todo esto hace que las internaciones en la provincia estén estables, que las camas disponibles están estables; a pesar de esto estuvimos habilitando muchas camas UTI”, subrayó el ministro de la cartera de Salud.

 

En esa misma línea contó que en el municipio de Eldorado, en la última semana habilitaron 16 camas de unidades críticas, y fueron contratados más de 40 personas para reforzar el recurso humano en esa localidad.

 

La provincia está dividida no solamente por zona, sino por hospitales de nivel 3, hace que podamos en este momento tener muchas mejores prestaciones y no estar todos los pacientes en un solo lugar”, explicó sobre la red de salud de la provincia que trabaja de forma conjunta para afrontar la situación de pandemia.

 

Al mismo tiempo comentó que se están utilizando todos los recursos disponibles como el uso del plasma del paciente recuperado, el suero equino -disponible para el sector público y privado-, la ivermectina, que además es entregada en todos los lugares de testeos rápidos.

 

Por otra parte, el funcionario dijo respecto de la continuidad del plan de vacunación que se amplió en mayores de 50 años, en menores con comorbilidades, personas con discapacidad. En ese aspecto aclaró que “Misiones va vacunando por riesgo, no por esenciales”.

 

Cabe recordar que las formas habilitadas para obtener un turno para inmunizarse contra el coronavirus son por medio de la aplicación Alegra Med, la búsqueda extramuros y la llegada espontánea a un lugar con mucha aglomeración.

 

Sobre este último punto Alarcón aclaró: “El fin de semana anterior y durante la semana, en donde espontáneamente vamos a un supermercado y vacunamos a las personas que reúnan el requisito para vacunarse”.

 

Finalmente recordó que se continúa vacunando a los pacientes oncológicos y a los dializados -con indicación médica-.

 

Cabe señalar que el Ministerio de Salud confirmó 139 casos de coronavirus en Misiones este jueves y tres nuevas muertes. De esta manera, la provincia alcanzó los 17.636 contagios desde que se inició la pandemia y las 305 víctimas fatales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas