Productores contra la importación de yerba: afirman que el ingreso de canchada de Paraguay y Brasil apunta a bajar los precios en la plaza local

Ariel Steffen, productor yerbatero de San Pedro, presidente de la Cooperativa Siete Estrellas cuestionó el incremento en la importación de materia prima proveniente de Brasil y Paraguay. Argumentó que “no hay faltante en plena producción” y alegó que se trata de una medida para que el productor local baje los precios.

 

Según datos estadísticos durante el primer trimestre se importaron 5.700 toneladas por 7,4 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 91% respecto a lo importado en igual período del año pasado, es decir casi el doble que en igual período del año pasado. Desde la industria yerbatera argumentaron que la necesidad de volver a importar yerba mate canchada después de unas seis décadas, fue la escasez provocada en gran medida por la persistente sequía, pero también por la baja productividad de muchas plantaciones, especialmente en las zonas Centro y Sur de la provincia.

 

 

En diálogo con Radio Libertad, Steffen expresó su descontento y planteó “por qué tenemos que importar yerba de Brasil y Paraguay, siendo que estamos en plena cosecha en Misiones, yo pido en carácter de urgente que las autoridades competentes tomen medidas sobre el asunto. Tengo pleno conocimiento que está viniendo yerba de mala calidad inclusive el Instituto Nacional (INYM) intervino en la inspección, tuvieron que destruir yerba que venía con exceso de palo, entonces yo digo por qué tenemos que importar yerba en plena producción, ¿para bajar el precio? ¿Para meterle la cabeza al productor?”, cuestionó el productor que destacó el rol de control que ejerce el INYM para verificar la calidad del producto que ingresa.

 

 

En ese sentido  el productor local sostuvo que “yo lo tomo como que es para bajarle el precio a los productores locales porque en ningún momento hubo faltante de yerba, pero si supuestamente dicen que va a haber faltante de yerba, cuando se termine la zafra en Misiones y Corrientes, que se evalúe; si los números son claros hoy con la tecnología se sabe al toque los números;  y ahí que se importe yerba para completar lo que supuestamente falta pero no ahora para bajar los precios a los productores y traer yerba de mala calidad para mezclar con la yerba buena que nosotros estamos sacando” manifestó.

 

Asimismo sugirió que “se tendría que prohibir la importación de yerba mientras estamos en cosecha y cuando se termina la cosecha y faltó yerba, ahí que se importe, pero no someter a nuestra provincia, a nuestros productores y a todos los que dependen directa e indirectamente del sector “subrayó.

 

Por otra parte, y en referencia al precio de la hoja verde, Steffen manifestó que las cooperativas pagan entre $40 y $43 la hoja verde y agregó “si sacas un análisis con el precio que estaba el año pasado la yerba y el precio que esta este año y con la inflación que tuvimos hoy tendría que andar alrededor de los 75 pesos la hoja verde. Debido a la inflación que tuvimos seguimos para atrás”.

 

Para finalizar con referencia al laudo establecido por Nación agregó que el precio debería salir desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate “la base fundamental del instituto es la hoja verde. Hay que modificar la ley y el precio tiene que salir del instituto, es nuestra casa, es nuestra raíz” remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas