Esperan una reducción de la inflación de abril tras el pico de 4,8% de marzo

Hoy se publica la inflación de abril: esperan una reducción tras el pico de 4,8% de marzo. La suba de precios sería menor al 4 por ciento pero el acumulado se acercaría a la mitad del 29% anual previsto por el Ministerio de Economía en la ley de Presupuesto.


Tras el pico de suba de precios de 4,8% que reflejó el IPC en marzo, se espera que el dato de abril que dará a conocer esta tarde el Indec sea más bajo aunque todavía con un alto nivel de inflación. En el Gobierno esperaban una desaceleración de precios más marcada desde el segundo trimestre del año y sostienen aún su proyección de inflación de 29% para este año.

 

La inflación estuvo marcada el mes pasado por la suba de precios de educación y de indumentaria por cuestiones estacionales, con aumentos en rubros ligados al transporte (por el reajuste del boleto de subte y combustibles) y con alimentos creciendo a una velocidad más moderada respecto a marzo, según estimaciones privadas.

 

Para C&T Asesores Económicos, la inflación de abril fue de 3,7% mensual. “Tal como esperábamos, la variación fue menor que el 4,8% que dio el IPC del Indec a nivel nacional en marzo”, consideraron. “Dado que abril de 2020 fue un mes de baja inflación (1,4% en nuestro relevamiento y 1,5% en el IPC del INDEC), el dato de abril elevó la variación interanual a 44%, la mayor desde abril del año pasado”, explicó la consultora.

 

Por su parte, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de abril fue 4,1% y acumularía en el primer cuatrimestre del año un 16,6%, el arranque más pronunciado de los últimos cinco años. El estudio del IET precisó que en los primeros cuatro meses del año el registro inflacionario solo es superado por el 16,2% del 2016, y que el indicador interanual llegó al 45,6%, que representa una suba superior a los 10 puntos porcentuales desde noviembre último.

 

El estudio del instituto, que depende de de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), señala que el rubro alimentos y bebidas subió 4,7%. “Salvo las frutas y las verduras, que tuvieron un abril tranquilo por razones estacionales, la gran mayoría de los alimentos trepó por encima del 4% en abril, destacándose las infusiones (6,3%), las bebidas alcohólicas (6,3%), el pescado (6,2%) y los lácteos (6%)”, de acuerdo con el informe.

 

Según el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, la inflación fue de 4% en abril y el registro acumulado fue de 15,9% en el primer cuatrimestre, más de la mitad del 29% previsto por el Gobierno para todo el año. En cuanto a los principales aumentos, el análisis consideró que los rubros que los lideraron fue Transporte y Comunicaciones con un alza de 6,3% mensual. Por su parte, Alimentos y bebidas experimentó un avance de 4,4% mensual, por lo cual se ubicó nuevamente por encima del nivel general.

 

Por su parte, para Focus Market, “los precios de los alimentos subieron 4,5% en abril y presionaron sobre la inflación de ese mes”. “En el primer cuatrimestre la inflación cierra con un 17% y ya supera en más de la mitad la meta del 29% del año proyectada por el Ministerio de Economía”, indicó el estudio.

 

De acuerdo con ese relevamiento, “la inflación del cuarto mes del año se mantendrá levemente por debajo de los niveles de marzo, cuando arrojó 4,8%, porque será presionada también por el aumento en los servicios”. El sondeo arrojó que los productos que más subieron en abril fueron vinos, 12,5%; dulce de leche, 12,1%; y condimentos, 8,9%.

 

Otras consultoras también obtuvieron como resultado de sus estimaciones cifras por debajo del 4%, de acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae. Para la Fundación FIEL, que mide precios solo en la Ciudad de Buenos Aires, sería de 3,9%; para Ecolatina será también de 3,9% (aunque con una medicion nacional) y EcoGo ubicó a ese número en 3,7 por ciento.

 

El Centro de Economía Política (CEPA) mide la variación de carnes, verduras y frutas mensualmente. “Luego de la fuerte dinámica alcista (de los últimos meses), en abril el incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna anotó una sensible desaceleración, aunque en niveles elevados, alcanzando 3,5%”, indicó en un informe reciente.

 

Por otra parte, destacaron que en abril “la principal variación positiva es la de la lechuga (93%). Lejos de ese porcentaje, pero con leves incrementos, se destaca la papa (6%) y la naranja (5%). Por otra parte, también resalta la caída del tomate redondo (-27%), el limón (-25%), la batata (-21%), y la cebolla y la mandarina (con caídas del 18 y 11% respectivamente)”, según su medición.

 

Mayo también será un mes con presión inflacionaria. A lo largo del mes se aplicarán incrementos en los combustibles, se espera que también haya reajustes de tarifas de luz y gas, así como también en la medicina prepaga.

 

El 1° de mayo el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la suba de tarifas energéticas de un 9% promedio para usuarios residenciales en el AMBA a partir de mayo, tras la interna entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el subsecretario de Energía Federico Basualdo por la política tarifaria.

 

Se trata de las tarifas de transición fijadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) luego de las audiencias públicas realizadas en marzo. Así, el Gobierno comienza a transitar el sendero del descongelamiento tarifario, a partir de un esquema de ajustes graduales. Todavía no está confirmado que ese aumento sea el único del año (tal como espera el ala del Frente de Todos que responde a Cristina Kirchner, o habrá un segundo incremento, como lo prevé Guzmán).

 

A su vez, el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentó un 30% promedio en todo el país. El aumento se puso en marcha luego de que se mantuviera congelado por dos años y así el GNC ahora tiene un precio equivalente al 40% de la nafta súper y al 35% de la premium, si se toman como referencia los surtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.


Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas