Más de 6 mil personas aún no retiraron su nuevo DNI a pocas semanas antes de las elecciones en Misiones

En el marco de las elecciones del 6 de junio, más de 6 mil ejemplares de Documento Nacional de Identidad  (DNI) continúan en guarda en oficinas de toda la provincia. Solamente en la sede ubicada en Posadas, entre avenida Trincheras de San José y Perito Moreno hay más de 700 documentos sin retirar.

Virginia Soto – Canal 12

 

Este número está discriminado en cuanto a la franja etaria para sufragar, es decir, se trata de documentos pertenecientes a personas de 16 años en adelante.

 

Con respecto al tema, Virginia Soto, directora del Registro Provincial de las Personas, recomendó a los misioneros que retiren sus documentos ya que estos cambios de DNI ya impactaron en el padrón electoral.

Elecciones en Misiones
Virginia Soto, Directora del Registro Provincial de la Personas de Misiones

En este sentido, se debe tener en cuenta que según la ley electoral el elector puede votar o sufragar únicamente con el DNI registrado en el padrón electoral o una versión posterior; nunca con una versión anterior.

 

De esta manera, Soto indicó que al no retenerse la tarjeta anterior durante el trámite del DNI, los ciudadanos muchas veces creen que pueden presentarse a votar con esta versión anterior, y llegado el momento se llevan la sorpresa de que no pueden hacerlo.

 

Por este motivo, en Misiones las oficinas se mantienen abiertas el sábado e incluso el domingo de las elecciones, previniendo que muchos ciudadanos necesitarán retirar su nuevo DNI para poder votar.

 

 

Por otra parte, Soto recordó que cada municipio cuenta con su delegación del Registro Civil y un equipo para realizar el trámite del DNI. Asimismo, el organismo tiene sus camiones que realizan operativos en distintos puntos de la provincia, brindando a cada ciudadano la posibilidad de tramitar su documento.

 

Dichos documentos son rendidos en la Dirección General del Registro Civil y luego se redistribuyen a los correspondientes municipios para que cada ciudadano lo retire en su oficina más cercana.

 

En esta misma línea, a directora del Registro recomendó a los misioneros que hayan realizado el trámite en alguno de los operativos que vayan a la delegación de su municipio a verificar si ya está disponible su nuevo documento.

 

En cuanto a aquellas personas que necesiten tramitar su DNI por extravío, Soto indicó que es poco probable que el documento llegue a la provincia antes de las elecciones.

 

Sin embargo, corresponde al ciudadano realizar el trámite a fin de tener una constancia que justifique por qué no pudo votar en las elecciones, teniendo en cuenta que la ley electoral establece penalidades para aquellas personas que no emitieron el voto ni presentaron una justificación.

 

 

Ley de los mil días

En la ocasión, Soto se refirió a la problemática de las personas indocumentadas en la provincia, y detalló cómo la Ley de los Mil Días agilizó el proceso de obtención del correspondiente documento de identidad en estos casos.

 

La directora del Registro Provincial de las Personas comentó que en Misiones existen muchos casos de personas indocumentadas por diversos factores o situaciones relacionados a la geografía, las fronteras o a las costumbres de la región.

 

En este sentido, mencionó muchas veces los padres siendo extranjeros tienen sus hijos en Misiones, entre otras cuestiones que tienen que ver con las fronteras y la cultura de la provincia.

 

Por este motivo, existe una parte importante de la población misionera que permanece indocumentada, es decir, argentinos nacidos en nuestra provincia que no tienen su documento de identidad.

 

Soto explicó que anteriormente estas personas, vencido el plazo de un año, debían transitar un proceso judicial de inscripción tardía de nacimiento.

 

Sin embargo, con la Ley de los Mil Días, vigente desde enero de este año, se modificó este plazo; actualmente, no hay una temporalidad determinada para realizar este tipo de trámites.

 

En otras palabras, personas de cualquier edad que no fueron inscriptas nunca, pueden acceder a su partida de nacimiento, la cual se genera a partir de un expediente administrativo en sede administrativa, para su posterior trámite de DNI.

 

De esta manera “se achican brechas en cuanto al acceso a este derecho a la identidad que es fundamental para los ciudadanos, quienes quedaron cautivos muchos años por la falta de identificación”, expresó la directora del Registro Civil.

elecciones en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas