La Cámara de Representantes de Misiones creó el Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante

En la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones de esta semana, se sancionó una ley que regula esta actividad con fines de investigación, diagnóstico y tratamiento; en personas humanas, ciencias veterinarias y forenses, y en los respectivos procesos industriales. También se modificó la Ley del Agente Sanitario, se jerarquizaron juzgados de paz, se efectuaron donaciones de terrenos y se instituyó una fiesta provincial.

 

 

El ejercicio profesional de las técnicas del diagnóstico por imágenes y terapia radiante se refiere a las acciones realizadas con los pacientes, animales y objetos, y al uso de la tecnología adecuada para la obtención de imágenes, con fines diagnósticos, sean tanto en el ámbito público o privado. También abarca ciertas acciones realizadas para el tratamiento con radiaciones.

 

 

Para matricularse, será requisito poseer título terciario o universitario habilitante otorgado por universidades nacionales estatales o privadas; título expedido por instituciones estatales o privadas, nacionales o provinciales sujetos a la aprobación de la autoridad ministerial competente de la provincia; o título terciario o universitario extranjero, estatal o privado, que deben ser revalidados de conformidad con la legislación vigente.

 

 

 

“Esta ley persigue el objetivo de establecer el régimen para el ejercicio de la profesión y creación del Colegio de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, con el propósito de regular la actividad de las técnicas radiológicas, terapia radiante y del diagnóstico por imágenes en general en el territorio provincial”, argumentó la diputada Natalia Rodríguez, autora del proyecto que fue unificado con otro similar presentado oportunamente por el ex legislador Oscar Schiavoni.

 

 

La norma también busca “agrupar a estos profesionales en una entidad que cumpla un propósito dual; en primer lugar, velar y salvaguardar la excelencia en la prestación de servicios que estos profesionales le brindan a nuestra población y en segundo lugar, ser instrumento que les brinde la oportunidad a los licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes y terapia radiante de promover actividades de desarrollo profesional y estimular los intereses de sus colegiados”, agregó.

 

Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones.

 

 

“La creación del Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante servirá para garantizar al paciente y a la comunidad toda que quien opere los equipos específicos para el radiodiagnóstico sea un profesional debidamente titulado y con el conocimiento adecuado para la labor que está realizando”, resaltó la diputada.

 

 

“La aprobación de esta ley no tan solo hace justicia a esta clase profesional, sino que garantiza a la población en general la prestación de servicios de salud, seguros y de excelencia.”, resaltó Rodríguez.

 

Carrera sanitaria

 

 

Mediante un proyecto presentado por el diputado Martín Cesino, se modificó la Ley del Agente Sanitario y se ampliaron los agrupamientos y clases en los cuales pueden ser encuadrados, en función de la formación que posean.

 

 

 

La dedicación semanal del agente sanitario quedó definida en 30 horas de prestación, mientras que los agrupamientos irán del A al D en función de la formación académica, suborganizados a su vez en clases según de la duración de la carrera, la especialización o la formación que posean.

 

 

 

“El aumento de la carga horaria se funda en las múltiples y diversas labores que desarrolla cada uno de estos agentes de salud, tanto en el área rural como periurbana, a fin de poder tener una mayor dedicación en el trabajo en terreno y en la interacción de las actividades con los centros de salud, hospitales, áreas programáticas y zonas de salud”, explicó el legislador.

 

 

 

“Entre las incumbencias del agente sanitario se encuentran la actualización del censo y de los registros para detectar nacimientos, migraciones o cualquier otro dato poblacional relevante, como vacunas de acuerdo a esquemas en cada grupo etario, dación de leche para la mujer embarazada y los menores, entrega de anticonceptivos a mujeres en edad fértil y hombres que así lo requieran, indicaciones sobre el tratamiento para la potabilización del agua para su consumo, apoyo en el mejoramiento de la vivienda, disposición correcta de basura y eliminación de roedores”, detalló.

 

 

 

“Cada día en su labor los agentes sanitarios ponen de manifiesto su compromiso con la importante misión que les cabe desarrollar, el esfuerzo de superación, y el progreso en su nivel de instrucción, continuando y profundizando el nexo entre los sistemas sanitarios y la comunidad, fortaleciendo la participación comunitaria”, destacó Cesino.

 

 

Jerarquización de juzgados

 

 

La Cámara de Representantes aprobó las respectivas propuestas presentadas por los legisladores Carlos Rovira, Jorge Franco y Raúl Flach (éste último, con mandato finalizado), a través de las cuales se elevó a primera categoría los juzgados de paz de las localidades de Candelaria, Cerro Azul, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, San Javier, Colonia Wanda, Puerto Esperanza, Capioví y Bernardo de Irigoyen.

 

 

 

Asimismo, elevó a segunda categoría los juzgados de paz de las localidades de: Bonpland, Colonia Aurora, El Alcázar, Garuhapé, Panambí, Puerto Libertad, Ruiz de Montoya, San Antonio, San José, Santa Ana y Villa Bonita.

 

 

 

Y se crearon e incorporaron al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial diez cargos de juez de paz letrado de primera categoría y veinte cargos de secretario letrado; y se establecieron las adecuaciones normativas pertinentes.

 

 

 

Rovira fundamentó su proyecto “en un contexto donde la ponderación de las administraciones locales toma fuerza con este espaldarazo parlamentario y en consecuencia, el debate sobre el necesario fortalecimiento de la Justicia de Paz, Comunal o Vecinal se torna de gran valor”.

 

 

 

En tanto, Franco detalló que “en la actualidad la Justica de Paz entiende en faltas, contravenciones, civiles y comerciales, de violencia familiar, inscripción de nacimientos tardíos, y competencia en las faltas de tránsito cometidas dentro del ejido urbano municipal por carecer de un juzgado de faltas; además se realizan autorización de viajes, declaraciones juradas y certificaciones de todo tipo de documentaciones”.

 

Donaciones

 

 

La Legislatura donó a la Asociación Civil Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas de Eldorado un inmueble de propiedad provincial, con el objetivo de que sea destinado a actividades propias relacionadas con la enseñanza, el esparcimiento, la cultura, el deporte y la recreación.

 

 

 

“Esta organización social tiene una trayectoria bien reconocida en el municipio de Eldorado, se encuentra abocada a trabajos benéficos para atender las problemáticas que aquejan a la juventud actualmente, como ser la droga, el alcoholismo, la violencia, la marginalidad, la delincuencia, etc. que son de público conocimiento”, explicó el diputado Aníbal Vogel, autor del proyecto.

 

 

 

Por otra parte, también se resolvió donar a la Asociación Civil Trabajo, Alegría y Saber de la ciudad de Apóstoles, otro inmueble de la provincia de Misiones, para que sea destinado a su sede social, según lo propuesto por Hugo Passalacqua durante su gestión como gobernador.

 

 

Festividad

 

 

 

El Parlamento misionero instituyó la Fiesta Provincial del Ananá, con sede permanente en el municipio de Colonia Aurora, en la cual se deberá destacar la importancia y el valor de la producción de este fruto.

 

 

 

Esta festividad se realiza “desde sus inicios en el mes de febrero de cada año con el fin reunir y homenajear a los agricultores de la zona”, afirmó la diputada María Cristina Bandera, autora del proyecto. “La fecha elegida es el momento en donde se cosechan las frutas, que particularmente son reconocidas por su sabor y su grado de dulzura”, agregó.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas