Hoy el municipio de Almafuerte celebra el Aniversario N° 82 de su fundación

A pesar de la pandemia y con los protocolos correspondientes el municipio de Almafuerte se viste de alegría para recibir su 82° aniversario.

 

 

Almafuerte es un municipio misionero ubicado dentro del departamento Leandro N. Alem, limita con los municipios de Leandro N. Alem, Caá Yarí Olegario Víctor Andrade del mismo departamento, y con el municipio de Bonpland del departamento Candelaria.

Almafuerte se encuentra a 82 km de la capital de la provincia y se accede a ella a través de la Ruta Provincial N° 4.

Su nombre recuerda el seudónimo utilizado por el poeta bonaerense Pedro Bonifacio Palacios.

 

Cuenta la historia que un colono de apellido Warchofer, en su rústico español mencionaba que el trabajo realizado en la zona por “un hombre de alma forte” refiriéndose al señor Bernardino Bertolotti, maestro de la Escuela N° 95, creada por él.

Bertolotti admiraba a Pedro Palacios o “Almafuerte”, lo cual contribuyó a identificar ese sector del mapa misionero con ese nombre.

La actividad económica de la localidad se centra en la producción de tabaco y la frutihorticultura, con la que se provee a diferentes localidades de la región.

El municipio fue creado en mayo de 1939, cuando se daba un breve auge de la actividad agrícola en su colonia.

 

Celebrar en contexto de pandemia

 

Como sabemos, las grandes celebraciones y festejos, a nivel internacional, nacional y provincial, se han visto suspendidos por el contexto de pandemia; para evitar que, mediante aglomeraciones, se expanda el virus del covid 19.

 

Este es el caso del municipio de Almafuerte que, con motivo de su aniversario, organizó un pequeño pero emotivo acto a las 10 de la mañana en la plaza central 20 de junio.

 

El acto prevé todos los protocolos correspondientes y contará con la asistencia de autoridades provinciales, a las cuales la intendente Celia Smiak, acompañará en un recorrido por el Vivero Municipal, las Obras de la Sala de elaboración de dulces, la Cooperativa Agroindustrial Frutas Tropicales, el Hospital Nivel 1 del municipio.

 

Se dará una ofrenda floral a los vecinos fundadores del municipio y la entrega de terrenos a pioneros, hijos y nietos que ya llevan más de 80 años en el municipio.

También se brindará plantines y fertilizantes a productores, previamente capacitados en el municipio, en la plantación de mamón, mburucuyá y hierbas medicinales.

 

Finalmente se dará la apertura del Mercado de Soberanía Alimentaria (MeSA) con la Ministra Secretaria de Agricultura Familiar. Marta Ferreira

 

La intendente, de Almafuerte, Celia Smiak afirmó a MisionesOnline “Recibimos el aniversario con mucha emoción compromiso y responsabilidad; queremos promulgar el municipio crezca y que los vecinos se queden”

 

Desde MisionesOnline mandamos un cálido y afectuoso saludo a los vecinos del municipio de Almafuerte; augurando un futuro de progreso al municipio.

 

¡Felicidades Almafuerte!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas