Un día como hoy, hace 48 años nacía Villa Cabello: uno de los barrios más populares y emblemáticos de la ciudad de Posadas

Un 13 de mayo del año 1973, es decir hace 48 años, nacía uno de los más grandes proyectos de la ciudad de Posadas: Villa Cabello, que gracias a la visión de sus fundadores y el correr del tiempo, se convirtió en uno de los barrios más populares de la capital provincial.

 

Hoy se cumplen 48 años del nacimiento de uno de los barrios más populares de Posadas: Villa Cabello.

 

Ubicado en la zona oeste fue fundado el sacerdote Juan Markievicz, la señora Ruth Ingrid Schmitd y la hermana Franziska Hohenwieser, entre otros tantos nombres.

villa cabello fundadores

Se trata de uno de los asentamientos más grandes de la capital misionera que según el último censo nacional, del año 2010, tiene más de 80 mil habitantes.

Hoy, casi hecho una ciudad, el emblemático barrio cuenta con colegios primarios, secundarios y terciarios, universidades, banco, cajeros automáticos, supermercados, espacios recreativos, comisaría, bomberos, museo, hospital de área, EMSA, Registro de las Personas, feria franca, entre otros establecimientos, propios de cualquier ciudad.

 

 

Un breve recorrido histórico por Villa Cabello

 

El popular Villa Cabello, comenzó a gestarse un día como hoy, 13 de mayo de 1973, mismo día que se conmemora a la Virgen de Fátima

 

Fue allí que un grupo de personas convocadas por el padre Juan Markievicz comenzó a trabajar en las bases y cimientos del barrio, inscripto en el Movimiento Familiar Cristiano: “Familia Kolping”.

Lo primero que se hizo fue delimitar un área de acción; el proyecto original se inició en la chacra 150, sobre doce hectáreas que se encontraban desocupadas.

Los voluntarios fueron trabajando fuertemente en la promoción de viviendas, y la salud, la educación y la religión.

Posteriormente, el barrio se fue extendiendo por el resto de la Zona Oeste frente al Río Paraná, en las chacras 149, 148, 147, 151, 152, 153 y 154.

 

Dichos terrenos se compraron con el dinero que consiguió la hermana Hohenwieser en Alemania, producto de la donación de mujeres que vendían sus largas cabelleras en Misiones, destinadas a distintas fábricas de pelucas, en toda Europa. Fue así que comenzó a difundirse entre los vecinos y la comunidad el nombre que aún hoy conserva: Villa Cabello.

La monja Francisca era de una ciudad cercana a Hamburgo y fue una de las principales protagonistas del proyecto de Villa Cabello. Ella con lo recaudado por los cabellos mantenía el hogar de ancianos en Alemania y entregaba lo restante al padre Markievich, quien enviaba el dinero al colegio de Fátima de Villa Lanús. Con ello, crearon el jardín de infantes de Garupá.

 

Se comenzó primero con la construcción de 100 casas y las sedes de la parroquia y la escuela. Como era una necesidad esencial, lo primero que hizo fue construir el tanque de agua, y el tendido eléctrico de EMSA.

 

Posteriormente este emblemático barrio se fue extendiendo, y a medida que se necesitó mano de obra calificada se fueron creando instituciones como la escuela primaria, la escuela de adultos, los centros de salud, guarderías y el barrio se convirtió en uno de los más grandes de la ciudad Posadeña, albergando en sus corredores muchas historias de amigos y familias

 

 

Fotos gentileza: Posadas del ayer

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas