Crítica situación en Paraguay: 60 enfermeros fallecidos y 22 en UTI

La situación de los enfermeros en Paraguay  es alarmante, según la directora de la Asociación Paraguaya de Enfermería. Enfermeros y enfermeras criticaron la “politización” de la pandemia en los ministerios y el monto mensual de su salario que no supera los G. 2 o 3 millones. Además, reclaman que tampoco se aplica la ley de indemnizaciones para los que quedaron huérfanos.

 

Mirna Gallardo, representante del gremio, dijo que la situación es lamentable. “No hay nada que celebrar, el barbijo no nos amordaza”.

 

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería. Por ese motivo ayer en horas de la mañana se manifestaron los profesionales del ramo frente al Ministerio de Salud Pública y en diferentes ciudades del interior del país, en repudio a la situación decadente que vienen atravesando antes y durante la pandemia, los casi 24.000 enfermeros y enfermeras. situación de los enfermeros en Paraguay

 

La protesta fue organizada por la Asociación Paraguaya de Enfermería a la que se sumaron más de 20 organizaciones de gremios unidos y asociados y el sindicato de enfermería del IPS y del Hospital de Clínicas.

 

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, manifestó que “estamos cansados de promesas. Lo que queremos son hechos no palabras, andamos de promesa en promesa, necesitamos resultados. Necesitamos que se efectivicen esas promesas”. situación de los enfermeros en Paraguay 

 

La situación de los enfermeros en Paraguay  es grave

 

Tenemos 60 fallecidos y en este momento se tiene 22 colegas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y encima una relación, en la cual una enfermera tiene a su cargo 15 pacientes en los hospitales. Siendo que la norma establece que debe asistir una enfermera por cada 5 pacientes” señaló Gallardo.

 

Además, dijo que la Ley de indemnización no se aplica desde el año pasado.

 

 

Hay niños que quedaron huérfanos y el Estado no aplica la Ley” manifestó.

 

Por último, dijo que “es un día de reclamo, de protesta y del hartazgo de enfermería, exigimos lo que nos corresponde. El Gobierno no cumple con nuestras reivindicaciones” y que los dirigentes también señalaron que se despoliticen los procesos de contratación.

 

Los pacientes por covid van en aumento y no hay incorporación de profesionales en enfermería” aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas