Corrientes| Desesperado pedido del personal de salud de Santo Tomé: “Le estamos poniendo el alma pero necesitamos que tomen conciencia”

Un médico y médicas del Hospital San Juan Bautista remarcaron la compleja situación sanitaria que atraviesa la localidad correntina y advirtieron por la falta de los cumplimientos a los protocolos por parte de los ciudadanos.  “Si el número de casos sigue aumentando como lo está haciendo los últimos días, yo creo que no vamos a tener oportunidad y no quiero lamentar la muerte de más santotomeños en manos de esta situación”, remarcó una de las trabajadoras.


En medio de la segunda ola de coronavirus que azota a gran parte del país, un médico y médicas del Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, Corrientes, hicieron un pedido desesperado a la comunidad debido a la compleja situación sanitaria por la que atraviesas, con 1032 casos acumulados y 9 fallecidos en lo que va de la pandemia.

 

Santo Tomé es una ciudad ubicada al norte de Corrientes y se encuentra separada a 400 kilómetros de la capital provincial donde está emplazado el Hospital de Campaña, lugar al que son derivados los pacientes con cuadros más graves de Covid-19 de todo ese distrito.

 

La delicada coyuntura sanitaria por la que pasa la localidad, que tiene más de 20 mil habitantes, hizo que tres profesionales que se desempeñan en el centro de salud público decidieran realizar una exposición en el programa local “Hora de Noticia”, que luego fue transcripta por el portal Digital Santo Tomé, para narrar en primera persona las dificultades por las que están atravesando,  denunciar la falta de responsabilidad social y advertir que si los ciudadanos no toman conciencia y no respetan los protocolos van a sumar más víctimas fatales.

 

 

“La situación de la salud con respecto a la pandemia que nos aqueja es crítica”, indicó en primer lugar el doctor Andrés Moratorio

Parte oficial de Santo Tomé hoy

Seguidamente, la doctora Carolina Galarza hizo hincapié en que a medida que crecen los casos activos, aumentan la cantidad de personas que necesitan ser trasladadas al Hospital de Campaña de Corrientes y el principal temor de los médicos pasa por “no poder trasladarlos de la manera que se merecen.

 

“La Guardia Médica ya se está viendo en la dificultad de poder trasladar a los pacientes de la manera que se merecen. Son 400 kilómetros que le espera a nuestro familiar para ser trasladado, 400 kilómetros en el cual se juega la vida, 400 kilómetros en el cual puede sufrir mayor descompensación y morir, 400 kilómetros que podrá significar la continuidad de la vida de esa persona o no”, manifestó.

Santo Tomé

La doctora criticó la “falta de responsabilidad” social que observa en los santotomeños y les pidió que reflexionen y piensen sobre las consecuencias que atrae el no respetar el protocolo sanitario, como por ejemplo “perder a un familiar y no poder velarlo”.

 

“Yo no sé si Santo Tomé se puede llegar a imaginar o puede llegar a dimensionar lo que significa perder un familiar en épocas de pandemia donde no se lo puede velar, donde no se lo puede abrazar, donde no se lo puede despedir. No sé si Santo Tomé se imagina lo que es derivar un niño donde los padres no pueden acompañarlos”, subrayó.

 

“Necesitamos que cada familia se imagine, que cada familia se ponga en la situación de estas personas que ya atravesaron por este problema y que la verdad es muy triste. Imagínense no poder despedir a sus familiares, imagínense subirlo a una ambulancia y no saber si vuelve, imagínense los días que tiene que pasar solo en el Hospital de Campaña”, pidió.

 

“A mí me gustaría que cada una de las personas que tuvieron la experiencia de haber estado en el Hospital de Campaña, de sobrevivir y de volver a su casa cuenten lo que es para que el resto de la población sepa lo que es estar solo en ese lugar, sin conocer a nadie, sin poder ver a sus familiares más que por una llamada y si está muy descompensado y con respirador la única noticia que tenemos es a través de un médico de guardia, Imagínense lo que es llegar ahogado, no poder respirar y tener que aguantar 400 kilómetros sin poder hacerlo; es realmente una situación muy grave, es una situación muy fea”, remarcó desesperadamente.

 

Por último, subrayó que los médicos de guardias del hospital están trabajando a destajo para poder brindar todas las asistencias, pero si el número de casos sigue aumentando como lo está haciendo los últimos días, “no van a tener oportunidad”.  “Yo no quiero lamentar la muerte de más santotomeños en manos de esta situación”, finalizó.

 

Posteriormente, quien tomó la palabra fue la doctora Mercedes Schatenoffer, quien respaldó lo dicho por sus colegas, sostuvo que “la gente no tomó conciencia” y ratificó lo anterior detallando que han sufrido brotes de casos a partir de incumplimientos de protocolos como reuniones sociales y familiares con muchos participantes.

 

“Seguimos atendiendo,  planificando estrategias de prevención, seguimos buscando solución al problema, pero si la población no nos ayuda, si no paramos la circulación, no vamos a poder controlar esto”, narró. Luego, sentenció: “Le estamos poniendo el alma, pero necesitamos que por favor la comunidad tome conciencia porque lamentablemente nosotros no podemos solos”.

 

“La autorresponsabilidad es fundamental en esta pandemia, es decir, cada santotomeño es responsable de cuidarse personalmente, y cuidándonos le cuidamos al otro. No podemos seguir juntándonos, no podemos seguir en la plaza, no podemos seguir con las reuniones familiares; hasta cuándo vamos a ser irresponsables, qué queremos, a dónde vamos; por favor tomemos conciencia de una vez por todas que esto es responsabilidad de cada ciudadano, no es solo la responsabilidad del sistema de salud porque sin ayuda del pueblo no puede. Perdonen el énfasis, pero la situación realmente lo amerita, porque el sistema de salud lo está poniendo todo y no alcanza, nos estamos cansando y la gente no cambia. Por favor cuidémonos”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas