Semana mundial del parto respetado: especialista misionera explicó de qué se trata la violencia obstétrica

Cada año la tercer semana de mayo se conmemora la semana mundial del parto respetado. En la Argentina existe la ley 25.929 que se sancionó en 2004 y respalda a las personas gestantes para que puedan dar a luz en un ambiente de contención y sin sufrir violencia obstétrica.


La licenciada en Obstetricia Ángeles Berón visitó Misiones Online para explicar qué es la violencia obstétrica y el parto respetado, y a dónde acudir en estas situaciones.

 

violencia obstétrica

 

«Violencia obstétrica es cuando se vulneran los derechos de la mujer durante la gestación, el parto y el postparto, y contempla también los derechos del bebé y de la familia, teniendo en cuenta el contexto, la historia de vida, su familia«, aseguró Berón.

 

La profesional, que se desempeña en el Hospital Neonatal de Posadas, explicó también que «los profesionales tiene que dar información certera al paciente porque así se les da todas las herramientas para elegir lo que consideren mejor para la familia y para el bebé, siempre teniendo en cuenta el criterio médico«.

 

 

Muchas mujeres llegar al hospital sin información, no saben cómo desenvolverse, como parteras intentamos empoderar a la mujer para que sea un momento agradable”, afirmó la profesional.

 

Se habla de violencia obstétrica cuando la persona gestante se sienta vulnerada, puede ser subjetivo, pero tiene que ver con no respetar las decisiones sin subestimar al paciente

 

Berón también explicó que es fundamental hacer la denuncia en la justicia ante cualquier situación donde se hayan vulnerado los derechos o no se hayan respetado las decisiones de los pacientes.

 

El uso de medicamentos sólo puede hacerse mientras esté clínicamente justificado y siempre explicándole a la persona gestante que es lo que se está haciendo, tiene que saber que sucede a la hora de parir. Debe recibir la información adecuada para preservar su salud, la del bebé y tomar la decisión«, subrayó Berón.

 

El parto respetado está enmarcado en una ley 25.929 que salió en 2004 y contempla varios aspectos preconcepcionales, la gestación, el trabajo de parto, el parto y el puerperio.

 

La contención, según detalló Berón, no es solamente hacia la persona que va a parir, sino con su familia. Y que se basa en brindar la información necesaria para que se sienta libre de decidir y que se sienta acompañada según su elección.

 

violencia obstetrica

 

Además de la contención y le profesionalismo médico se debe brindar información sobre lactancia materna y cuidado de los bebés nacidos en sus primeras horas de vida.

 

En relación al contexto social de pandemia Berón contó que «fue un golpe para todos porque tuvimos que aprender a trabajar de una forma a la que no estábamos acostumbrados y de repente tuvimos que adaptarnos para cuidarnos a nosotros y a la gente»

 

Agregó también que «al principio costó, pero entre todos hicimos un gran esfuerzo para no perder la parte humana y que el distanciamiento no impida la contención, una palabra agradable, una caricia. Siempre con las medidas de contención pero estamos haciendo un gran trabajo«.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas