Protesta docente: “Un corte total no puede ser tolerado”, dijo el juez que libró las ordenes de desalojo tras el corte sobre ruta 12

En el marco de la protesta docente que lleva adelante un sector disidente, el juez que ordenó el martes pasado el desalojo de los docentes que realizaban un corte sobre la Ruta Nacional N°12 a la altura de San Ignacio, Alejandro Gallandat, ratificó la decisión este miércoles y aclaró que no se puede obstaculizar completamente el tránsito sobre una ruta nacional.

Alejandro Gallandat – Radio República


Sobre dicha medida el magistrado argumentó que como consecuencia de la gran afluencia de personas en la protesta realizada ayer, el tránsito se vio completamente obstaculizado y añadió que a pesar de la existencia de caminos alternativos, estos conllevan un potencial peligro para los conductores que se ven impedidos de transitar sobre la ruta.

 

Protesta docente
Protesta docente: orden de desalojo de la ruta y reunión con el Gobierno.

 

Ante esta situación, los manifestantes -docentes autoconvocados- fueron notificados que debían dejar de impedir la circulación sobre la ruta 12, dándoles la opción de cortar de una sola mano o realizar cortes intermitentes, pero aclarando que no se podía continuar con el corte total, ya que de continuar se libraría la orden de desalojo.

 

Gallandat aclaró que por cuestiones tácticas, esta no es una orden que pueda llegarse a cumplir, sin embargo, esto se logra hacer mediante una serie de mecanismos antidisturbios aplicados por la Gendarmería Nacional y la Policía de Misiones.

 

Al mismo tiempo, mencionó que el martes se logró conseguir el levantamiento con la promesa de que no volverían a obstaculizar el tránsito, esto además de la notificación se debió a que los docentes autoconvocados fueron llamados a dialogar.

 

Esto no es un problema jurídico, detrás de esto hay una cuestión social y política, claramente nos excede como Juzgado y la solución no está dentro de un expediente judicial”, reflexionó el magistrado.

 

Protesta docente
Protesta docente: una asamblea realizada sobre la ruta 12 decidió los pasos a seguir.

 

No obstante, este miércoles los docentes autoconvocados decidieron cortar la ruta 12 nuevamente y ante este reiterado hecho Gallandat señaló que se procedió a la identificación de los manifestantes, se volvió a notificar como el día anterior avisándoles que de no desconcentrar serían desalojados con la fuerza pública y se volvió a librar una nueva orden de desalojos.

 

En caso de que la medida no fuera acatada, el escuadrón antidisturbios de Gendarmería Nacional o de la Policía de Misiones tienen autorización para realizar el desalojo, liberar la ruta y detener a los responsables, quienes posteriormente deben ir a indagatoria por “entorpecimiento de la comunicación y el transporte por las rutas nacionales”, que es un delito penal.

 

En protestas ampliamente masivas como las que había, con un corte total de rutas, eso no puede ser tolerado”, enfatizó el juez.

 

Además, aclaró que las notificaciones son informadas por la Gendarmería Nacional y una vez que esto sucede, según contó Gallandat, lo mantienen informado de la decisión a los manifestantes; luego se eleva un informe y tras dar el ingreso al expediente, se realiza de forma inmediata la orden de desalojo, posteriormente todo queda en manos de la fuerza de seguridad.

 

Levantaron el corte en San Ignacio

 

Los docentes autoconvocados bajo el rótulo de Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha decidieron levantar el piquete que mantuvieron durante la jornada de este miércoles en la localidad de San Ignacio, luego de acordar una reunión para el próximo lunes a las 10, con representantes del gobierno provincial, que escucharán sus demandas e intentarán poner fin al conflicto.

 

Según trascendió, la asamblea decidió levantar el corte de la ruta nacional 12 luego de que el Consejo General de Educación (CGE) se comprometiera a suspender los descuentos por los días de huelgas a los trabajadores que se plegaron a las protestas.

 

Mediante un comunicado, los autoconvocados, donde también hay representantes de los gremios MPL, Udnam, Conti Santoro, Utem, Tribuna Docente, ATE, CTA y Marea Blanca, recordaron que son cinco los temas principales de sus reclamos:

 

1- Suspensión de los descuentos durante los días de huelga.

2- Análisis y evaluación de las acciones que se vienen desarrollando a fin de atender la emergencia que genera el Covid-19.

3- Evaluar la situación respecto a nombramiento de porteras, cocineras y cargos docentes suplentes.

4- Analizar la situación de infraestructura escolar luego de la inversión realizada por el gobierno.

5- Retomar el análisis de la situación socioeconómica de los trabajadores de la educación en virtud de la crisis inflacionaria, con el propósito de corregir el desfasaje que se vive con el deterioro del poder adquisitivo en los ingresos de los trabajadores.

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas