A partir del lunes una cooperativa de Andresito pagará $ 43 el kilo de yerba mate y recomiendan a los productores no vender por debajo de ese precio

Luego de que una cooperativa yerbatera anunció que a partir de este lunes pagará el kilo de yerba mate a $43, representantes del sector yerbatero recomiendan al resto de productores de la provincia tomar como referencia este valor como precio de la yerba mate.

Julio Peterson-Radio Libertad


Julio Peterson, productor yerbatero y diputado provincial manifestó que disponer este valor como precio mínimo para el kilo de la hoja verde, es importante para lograr que el precio laudado por nación, que fue de $29,70, no influya en la venta diaria de los productores misioneros.

 

“La inflación nos golpea a todos y cada día nuestros costos de producción son más altos”, expresó Peterson recordando además que, con los aumentos constantes del combustible, los costos de traslado son cada vez más altos.

 

Por eso, reiteró que, así como la Cooperativa Agrícola de Unión, ubicada en Andresito implementará este precio, también deberían hacerlo el resto de pequeños y grandes productores locales.

 

“Tenemos que estar fuertes y unidos para mantener esos $ 43 y, pensando y anhelando llegar a un mínimo de $50, porque se puede. Si ustedes como consumidores pagan hoy entre $450 y $500 un kilo de yerba, a nosotros nos corresponde el equivalente a lo que se paga”, indicó Peterson.

 

Por último, señaló que el valor mínimo de la hoja verde debería ser superior para aquellos productores del sur de la provincia, porque los costos y la logística de producción es todavía más alta.

 

El precio fijado por Nación generó malestar en el sector yerbatero de misiones

 

precio de la yerba mate

 

Ayer, el Gobierno Nacional dispuso el precio de la hoja verde puesta en secadero a $29, 70 la tonelada y a $112, 860 la tonelada de yerba mate canchada. Frente a esto, Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) manifestó su descontento por lo laudado por Nación.

 

El productor yerbatero expresó que tenían expectativas de un mejor precio, sin embargo, reconoció que estas son las reglas de juego y las consecuencias de no haber llegado a un acuerdo previo en el INYM.

 

“Nuestro pedido por parte de la producción del INYM era que arribemos a un precio mínimo de 38 pesos, no logramos un acuerdo acá y bueno la decisión lo terminó tomando la Nación. Ellos toman la lógica de la inflación, pero si hacemos eso y tomamos la inflación de un año atrás el precio estaría en un 48 por ciento de incremento, contra esa lógica no podemos opinar”, comentó Peterson.

 

“Por este año el precio se va a seguir sosteniendo, vamos a generar herramientas desde el INYM para que eso suceda. Apuntamos siempre al equilibrio del sector, para que todos nos podamos seguir desarrollando con la yerba mate”, subrayó el director de Producción del INYM.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas