En sólo cuatro meses, el INYM volcó 150 tijeras electrónicas al sector para mejorar la cosecha

Desde enero hasta abril de 2021, un total de 150 tijeras electrónicas fueron incorporadas al sector a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), lo que representa una inversión de 13.910.000 de pesos por parte de la Institución, agotando el presupuesto asignado para la presente convocatoria y destinando estos implementos para la actual cosecha yerbatera.

 

“La buena noticia es que han sido beneficiados de manera directa los productores y prestadores de servicio, quienes cuentan hoy con las tijeras electrónicas para zafra 2021, y nuestro objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y el rendimiento de los yerbales va consolidándose”, dijo el C. P. Juan José Szychowski, presidente del INYM. “El dato a tener en cuenta es que en tan poco tiempo los operadores han hecho uso del total del presupuesto que teníamos para tijeras electrónicas, y habrá que esperar una nueva partida de recursos para poner el Programa nuevamente en vigencia”, explicó.

 

El Programa de Tijeras Electrónicas fue creado por el INYM para facilitar al productor que entrega más de 30.000 kilos de hoja verde por año, el acceso a tecnología para una mayor eficiencia en la producción. “Hoy tenemos 720 tijeras aprobadas desde el inicio del Programa, de las cuales 648 ya fueron entregadas y 72 llegarán en breve a las manos de productores”, destacó Szychowski.

 

El INYM absorbe el 50 por ciento del costo de las herramientas, reconociendo hasta un máximo de 104 mil pesos por tijera. “Eso se traduce en recursos que se vuelcan a la zona productora; en lo que va del Programa hemos aportado más de 34.000.000 de pesos y si contabilizamos la inversión del productor, son más de 70.000.000 de pesos, dinamizando la economía local, lo que realmente nos satisface porque el beneficio se extiende a toda la comunidad “, enfatizó Szychowski.

 

Tijeras electrónicas: beneficios para todos

 

Con las tijeras electrónicas en los yerbales, “se beneficia el tarefero porque mejoran las condiciones de trabajo y la cantidad de kilos que cosecha por día, y el productor porque la poda de la planta está mejor cuidada para generar nuevas hojas y con el tiempo el rendimiento es mayor”, ponderó por su parte Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM.

 

Dalcolmo dijo sentirse orgulloso del alcance del Programa de Tijeras Electrónicas del INYM.

 

“Hace poco tiempo era impensado una cosecha con estos implementos, y hoy son una realidad gracias al apoyo de la Institución, con un éxito sin precedentes ya que se agotó el presupuesto asignado para esta partida, y con el agregado de que esas herramientas se complementan con otras que venimos implementando, como carritos de arrastre, guinches para la carga de raídos, quemadores en los secaderos, jaulas para el transporte de materia prima, la Buenas Prácticas de Manufactura para secaderos y molinos, todos programas que tiene una sola finalidad: mejorar el sector de manera integral, fortalecerlo, con beneficios para todos”, resumió. “El INYM está contribuyendo decididamente a mejorar el sector”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas