Aparecieron esvásticas pintadas en una ciudad de Misiones en la que se presume vivieron colaboradores del nazismo

Las esvásticas pintadas en una ciudad de Misiones aparecieron la mañana de este miércoles. Aunque dicho símbolo tenga muchos significados en distintas culturas, los Nazis la usaron como su emblema y es ese sentido el que predomina hasta la actualidad. Además, en Eldorado -lugar en el que aparecieron las pintadas– existen antecedentes que vinculan a algunas familias locales como colaboradoras del nazismo durante el auge de dicho partido.

 

Aparecieron pintadas sobre la vereda de la calle Lowe, a metros de su intersección con la arteria San Juan, pleno centro de la ciudad de Eldorado pintadas en amarillo dos cruces esvásticas.

 

Esvásticas pintadas en una ciudad de Misiones

 

La Policía intenta identificar a los vándalos que la pintaron a través de las cámaras de seguridad del lugar, aunque hasta el momento en el que se redactó esta noticia, la búsqueda resultó infructuosa.

 

Misioneros colaboradores del partido Nacionalsocialista

Nota publicada en Misiones Online el 20 de marzo del 2020

 

El Dr. Ariel Gelblung, representante del Centro  Simon Wiesenthal informó a Misiones Online sobre la publicación del listado de los 12.000 simpatizantes locales del nazismo.  Sostuvo que según información que manejan, hay descendientes de estos nazis que están buscando la manera de acceder a los fondos. No obstante, han presentado una solicitud al Banco Credit Suisse para que descongele esas cuentas y se sepa el origen real de cada una de ella para proceder con las investigaciones.

Ariel Gelblung – Radio Libertad

 

 

El Centro Simón Wiesenthal presentó un listado sobre transferencias sospechosas de lavado de fondos saqueados a los judíos. El Dr. Ariel Gleblung director de la institución, precisó que «no todas las personas que figuran en ese listado, tienen fondos en las cuentas, pero sí todos los que tienen dinero en ese banco, aparecen en el listado«.

 

 

Origen de las listas

 

Según informaron desde el Centro Wiesenthal, hasta 1938 había una cifra oficial de 1.400 miembros de la sección exterior del  NSDAP/AO (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán/Organización Exterior),  con residencia en Argentina, así como más de 12.000 miembros de apoyo a la encubierta  «Unión Alemana de Gremios »  denominada «UAG-Frente Alemán del Trabajo» (DAF-Deutsche Arbeitsfront)  y otros 8.000 afiliados a otras organizaciones nazis.

 

«Estas incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el ‘Banco Alemán Transatlántico’ y el  ‘Banco Germánico de América del Sur’.   Estos dos bancos aparentemente  sirvieron para  la realización de las transferencias nazis camino a Suiza».

 

Gelblung hizo hincapié en que «muchos de los nombres  de la lista estaban relacionados con compañías pro-nazis incluidas en la Lista de Bienes Interdictos por Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial».

 

Entre 1941-1943, la Cámara de Diputados de la Nación, estudió e imprimió un Informe que incluía las transferencias bancarias nazis desde Argentina hacia Suiza.  «Tenemos una copia de la lista de los nazis basados en Argentina, entre los que se encuentran varios titulares de cuentas de fondos que fueron enviados  a la entonces Schweizerische Kreditanstalt, actual Banco Credit Suisse”.

 

No obstante, en 1943, el Grupo de Oficiales Unidos pro-nazis (GOU – Grupo de Oficiales Unidos)  presidido por el líder de la milicia fascista Pedro Pablo Ramírez, asumió el poder  y disolvió la Comisión Especial, quemando sus hallazgos e informes, incluyendo las listas relacionadas con los nazis que habían sido impresas por la Cámara de Diputados de la Nación.

 

«Se desconocía de que podían existir originales de esta documentación hasta que un investigador Pedro Filipuzzi,  la encontró casi de casualidad en el viejo edificio del  Banco  de Desarrollo en la década del 80, ¿por qué razón desde la década del 80 hasta hoy no la dio a conocer? la verdad es que desconozco, pero a nosotros nos lo hizo llegar unos días atrás«, contó.

 

El experto dijo que tras obtener esa información es que iniciaron un movimiento para divulgar esa información y solicitar a la vez que el banco al que se hacían los envíos descongele las cuentas y pueda ayudar con las investigaciones.

 

«Sí utilizamos esa idea de la divulgación de la lista para que se sepa que mucha de la gente que estaba en estas listas, estuvo siendo partícipe de  un par de situaciones: la primera es que haya crecido exponencialmente su patrimonio en base a negocios basados en dinero que proviene de la expoliación de los bienes de los judíos en Alemania, cuando las Leyes de Núremberg se aplicaban – que establecían la quita de derechos civiles y económicos a los judíos en Alemania y que hacía que los bienes materiales que solían tener pasen a disposición del Estado o bien a otros privados- y muchos de ellos hacían negocios en Argentina«.

 

El catedrático indicó que «No todas las personas que están en esa lista tienen dinero  en ese banco, pero todos los que tienen dinero en ese banco es muy probable que estén figurando en esas listas», afirmó.

 

Sobre las dudas si esos fondos realmente tuvieron un fin de apología al nazismo, aseguró: “todo ese dinero  tiene su origen en la expropiación o bien generado por los negocios como la IG Farben fue la empresa que fabricaba el gas Zyklon B utilizado para matar gente en los campos de concentración”, afirmó.

 

Uso del dinero

 

El experto del Centro Simon Wiesenthal  agregó que muchos de los involucrados en las listas hacían negocios en Argentina porque las empresas alemanas no tenían acceso a los dólares en el mercado internacional “y transferían los marcos alemanes hacia buenos Aires y aquí se transformaban en dólares y en lugar de volver a Alemania se depositaban en Suiza en el Schweizerische Kreditanstalt, el actual Banco Credit Suisse”.

 

Sin embargo, no se conoció el origen de estos fondos porque «al final de la guerra y todos los depósito puestos en esta institución quedan congelados para poder investigar y la realidad es que como toda cuenta en un banco suizo que se encontraba enumerada, no había nadie que se hubiese puesto en el candelero reconociéndose como Nazi diciendo: este dinero es mío, entonces durante mucho tiempo esas cuentas quedan inactivas«.

 

Gelblung señaló que tienen información al respecto, aunque no pueden asegurarla, que herederos de esos nazi de los 30 están presentándose a cobrar esos dineros.

 

«Tenemos una idea de que hay determinados movimientos donde hay herederos que están intentando cobrar ese dinero, a través de movimientos jurídicos o a determinadas situaciones, pero sabemos que hay actividad dirigida en ese sentido«.

 

«Agregó que desde los 90 la institución están solicitando que se abran las cuentas para que ellos puedan realizar la investigación y ver el origen del dinero, cosa que hasta ahora no hemos tenido éxito. Hemos repetido este pedido el lunes pasado en una carta y en eso estamos».

 

Ancestro de misioneros

 

Al ser consultado sobre los titulares de la cuentas y si estos  habitaban en la tierra colorada, respondió: «no todavía respecto de quiénes son los titulares de las cuentas halladas, sí sabemos el trayecto que este dinero llevó. Recién estamos en investigaciones. Lo único que les puedo decir es que el gran ganador de esto no es ninguno de los familiares de judíos en Alemania, ni los que tenían el dinero en el depósito, sino el banco que tiene el dinero y no se lo dio a nadie».

 

Según un medio local, en el listado se pueden encontrar a familias del norte de la provincia de Misiones, en los documentos aparece la ciudad de Monte Carlo (como se escribía antiguamente) y también incluiría familias de Eldorado y otras localidades cercanas.

 

El documento revela apellidos como los Botz, Dietrich, Ebert, Erhardt, Fisher, Franke, Haberle, Jansen, Kleiner, Maier, Maierhofer, Muller, Plocher, Shuster, Trumpp, Vogel, Waidelich, Wiedmamm y Ziegler.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas