Conflicto en Israel con Palestina: Fauda, la serie de Netflix que ayuda a comprender el caos existente

Hace una semana que en Medio Oriente se viven días tensos debido al conflicto en Israel con Palestina. Es difícil de entender lo que sucede, por ende, Fauda es una serie, que está disponible en Netflix, que ayuda a comprender el caos existente que hay hace décadas.


Desde una gran ofensiva israelí que hubo en el 2014, en esta semana se viven los días más tensos luego de ese año ya que en Israel y Gaza hay una ola de violencia entre israelíes y palestinos que dejó al menos a  60 muertos.

 

Según un editor de Medio Oriente de la BBC,los factores desencadenantes de lo que ha sucedido esta vez incluyen el control policial israelí de mano dura sobre los palestinos durante el Ramadán y los controvertidos esfuerzos de los tribunales israelíes para desalojar a palestinos de sus hogares”.

 

Con respecto a Fauda, que es un término árabe que significa “caos”, es una serie de Netflix basada en hechos reales que refleja el caos existente entre Israel y Palestina. Muestra las dos partes del conflicto, sin dejar como el villano de la serie a uno de los mismos. La serie tiene 3 temporadas con 12 capítulos cada una.

 

Básicamente la trama gira en torno al conflicto en Israel con Palestina y un grupo del servicio militar de la Unidad Duvdevan, fuerza de operaciones especiales de élite del Estado de Israel que lidian contra Hamas, uno de los grupos terroristas más importantes del movimiento palestino. A su vez, da cuenta del concepto de violencia que posee este grupo que siempre que es atacado, tiene que responder con la misma moneda, tal como se vive en la actualidad.

 

Por otra parte, la serie muestra cómo viven las personas: por un lado, da cuenta de las construcciones de los hogares que están a medio terminar o bombardeadas y por otro lado, visualiza que en las calles de las ciudades israelíes y de la Franja de Gaza, hay cientos de individuos que caminan con armas en las manos y para los ciudadanos, eso es algo común, algo que en otros países no lo es.

 

Con respecto a la sinopsis en sí, la serie está basada en los hechos reales vividos por sus creadores Avi Issacharoff y Lior Raz (también protagonista de la ficción) mientras realizaban el servicio militar en la Unidad Duvdevan, fuerza de operaciones especiales de élite del Estado de Israel. La historia nos muestra el histórico conflicto entre este país y Palestina a través de la historia de un ex miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel el cual lleva más de un año retirado tras acabar con la vida de Abu Ahmad “el Pantera”, uno de los mayores terroristas de la zona.

conflicto en Israel

 

Sin embargo, todo cambia cuando este ex miembro recibe una llamada de un antiguo jefe el cual le asegura que Adhmad sigue con vida. En un primer momento pone en tela de juicio esta información ya que él había matado al terrorista aunque finalmente se ve en la obligación de regresar a su puesto para descubrir la verdad de lo ocurrido. La serie cuenta con varios momentos llenos de emoción, acción y suspense que harán que te quedes pegado a la pantalla durante horas.

 

Conflicto en Israel y Gaza

conflicto en Israel

 

Muchas veces la realidad supera la visión. Las razones de este conflicto son muchas y parten con los orígenes de la historia israelí. El argumento palestino da cuenta de que en el territorio donde hoy se sitúa Israel, siempre estuvieron los palestinos, desde la época en la que comenzó la historia. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se estableció el Estado de Israel se instala en dicho lugar quitándole territorio a los palestinos. Asimismo, en los años 60 en la guerra de los seis días, Israel terminó creciendo y tomó posesión de casi todo el territorio.

 

Sin embargo, para entender el conflicto, hay que mirar la otra cara de la moneda, es decir, la historia del pueblo Judío, que fue muy sufrida. Antiguamente, en esa tierra habitaban los judíos que luego fueron expulsados por los romanos, según una historiadora de Fundación Nueva Mente (FNM). Por ende, los judíos siempre reclamaron su “tierra prometida” hasta volver a la misma.

 

El caos existente en la actualidad

conflicto en Israel
El humo luego del ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza

 

Israel martilló la Franja de Gaza con nuevos bombardeos y milicianos palestinos lanzaron cientos de cohetes más desde la región en el marco de una escalada que ya dejó casi 60 muertos y que es la peor desde una gran ofensiva israelí en 2014.

 

El Ministerio de Salud de Gaza dijo, en el tercer día de bombardeos israelíes, que la cifra de víctimas en el enclave subió a 53 muertos, incluyendo 14 niños y tres mujeres, y más de 320 heridos, entre ellos 86 chicos y 39 mujeres.

 

Seis israelíes, incluyendo tres mujeres y un niño, murieron por disparos de cohetes desde Gaza entre el martes y el miércoles a la madrugada, y decenas de personas más resultaron heridas en Israel, informaron autoridades.

conflicto en Israel
Ataques aéreos de Israel en la madrugada del martes

 

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, y otros grupos armados palestinos ya lanzaron cientos de cohetes desde que comenzaron las hostilidades transfronterizas, el lunes pasado.

 

Los cohetes llegaron a Tel Aviv, la ciudad más grande de Israel, y otras localidades, haciendo sonar las sirenas de alerta y por momentos superando la capacidad del sistema antimisiles de Israel de interceptarlos.

 

 

Los bombardeos israelíes provocaron el derrumbe de dos torres de departamentos en la Franja de Gaza, donde unos 2 millones de palestinos viven bajo bloqueo israelí y egipcio desde que Hamas tomó el control de la región con salida al mar Mediterráneo, en 2007.

 

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde esa ofensiva, con casas, coches e instalaciones petrolíferas destrozadas, informó la agencia de noticias AFP.

conflicto en Israel
Así quedó un auto y un colectivo tras el ataque de Hamas hacia Israel

 

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que el Ejército israelí seguirá adelante con los bombardeos en la Franja de Gaza mientras no cesen los disparos de cohetes.

 

“Solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua”, dijo Gantz en una visita a la ciudad israelí de Ascalón, cerca de la Franja, según un comunicado difundido por el Ministerio.

 

 

FUENTES: FNM TV y BBC news.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas