Fiscalización contra los delitos ambientales: no cesa la caza furtiva en las áreas protegidas de la zona norte de Misiones

Entre fines de abril y lo que va de mayo, desde el Ministerio de Ecología de la provincia reportaron continuos resultados de operativos de prevención y fiscalización ambiental realizada por Guardaparques en áreas de los parques provinciales Urugua-í, Puerto Península, Cabure-í, Horacio Foerster y reservas privadas. Como resultado, hubieron personas detenidas por delitos ambientales vinculados a la caza furtiva y portación de armas, y procedieron al secuestro de varios vehículos, armas y botes. Además, se logró la destrucción de bases de campamentos de cazadores furtivos.

 

Entre el 26 abril y 10 de mayo, guardaparques de la zona norte realizaron patrullas para la fiscalización ambiental dentro de las áreas naturales protegidas, informando los resultados de los operativos de personal especializado donde en forma permanente se combate contra los cazadores furtivos brasileños y argentinos. Los guardaparques se desplazan dentro de la selva con el objetivo de neutralizar este tipo de amenazas que atentan contra la diversidad biológica y el patrimonio de todos los misioneros.

En Yabotí destruyeron tres campamentos utilizados por los cazadores furtivos a fines de abril.

 

El 28 de abril informaron de un operativo realizado en la Reserva de Biosfera Yabotí desactivando un gran campamento de furtivos dentro de las áreas naturales. “El Grupo de Operaciones en Selva, unidad operativa del Cuerpo de Guardaparques dependiente del Ministerio de Ecología  de Misiones realizó un operativo de prevención ambiental durante  cuatro jornadas. Los agentes de control destruyeron campamentos de cazadores furtivos brasileños, así como sus zonas de ceba y esperas para cazar animales silvestres”, informaron desde el organismo.

 

Los agentes de fiscalización procedieron a desactivar un total de 15 saleros con sus respectivas esperas (trampas para atraer animales silvestres), además de destruir tres campamentos utilizados por los cazadores furtivos.

 

Caza furtiva dentro del PP Urugua-í

Los días 4 y 5 de mayo, desde el organismo informaron que se realizaron patrullajes para la fiscalización ambiental en áreas naturales protegidas, y en conjunto los guardaparques del Parque Provincial Urugua-í realizaron recorridas y destruyeron campamentos de cazadores furtivos en un operativo en la zona Noreste del Parque Cabureí.

 

“Ingresando por un camino vecinal hasta llegar a un sitio denominado la “Araucaria”, donde comienza parque provincial, se procede a la observación de distintos trillos (caminitos abiertos por el hombre dentro del monte) dentro del espacio y se registró una actividad reciente. Se decide continuar este trillo que sigue hasta la cuenca del arroyo Yacuí y sus diferentes afluentes. Al continuar sobre el trillo se observan varios indicios de furtivismo, como ser varios sobrados y saleros (trampas para atraer a la fauna silvestre)”, detallaron en el informe de prensa desde el Ministerio de Ecología.

 

Continuando el patrullaje por el arroyo se encontraron con más objetos que indicaban otro sitio de caza, encontrando saleros activos, sobrados y una enorme actividad de fauna en las zonas cercanas al agua. “El resultado de la primera incursión sobre el área arrojó como resultado la destrucción de ocho sobrados y tres saleros, recorrido realizado en un total de distancia de 9 km”.

 

Seguido, el día 5 de mayo los agentes de fiscalización ambiental se dirigen hacia destacamento Yateí ubicado en el Parque Provincial Horacio Foerster, ingresando por un trillo en el paraje denominado María Soledad, al recorrer la zona  se observa gran cantidad de indicios de furtivismo como ser sobrados y algunos saleros, también se observan varios cráneos de la especie (Tayassu pecari). Además, hallaron 8 cartuchos de escopeta de distintos calibres y algunos como indicativos de fruteras o sitios del trillo. Asimismo, encontraron un campamento quemado, varias marcas indicativas sobre los árboles, sebas para animales con maíz y sal y una gran zona de Palmito (Euterpe edulis) los cuales varios han sido cortados por los furtivos. Como resultado, este segundo día de recorrido arrojo la destrucción de 14 sobrados”, precisaron.

 

 

Reserva Privada Aguaraí-Mi

El 10 de mayo, tras un aviso denunciado por personal de una empresa privada que se acercó hasta el puesto Uruzú para advertir de una motocicleta que se encontraba en el monte, dentro de la reserva privada Aguaraí-Mi, los guardaparques del Parque Provincial Urugua-í realizaron un operativo que resultó con la retención de un cazador furtivo.

 

“Una comisión se trasladó hasta el lugar y al llegar a la zona indicada se constata que la moto se encontraba efectivamente oculta dentro de la reserva natural por lo que se monta una espera y transcurrido unas dos horas, los agentes de fiscalización escuchan que una persona se dirigía a el lugar donde se encontraban los Guardaparques, posteriormente se le dio la voz de alto en nombre de la institución, el furtivo acata dicha orden y permanece en el lugar. Al momento de la requisa, el infractor portaba un arma de fuego tipo escopeta cargada. Finalmente y después de la labrar las actas correspondientes, se traslado al infractor ambiental al hospital local y luego se lo deja a disposición de la justicia en la comisaría de Puerto Esperanza, secuestrándose la motocicleta, un machete, y un casco”, informaron en un comunicado de prensa desde Ecología.

 

 

Parque Puerto Península

En un control de Guardaparques provinciales de Zona Sur, dependientes del Ministerio de Ecología, destruyeron bases de campamentos de cazadores furtivos en el área natural protegida. Al ingresar al Parque Provincial de Puerto Península, en una patrulla conjunta con el Grupo de Operaciones en Selva, realizaron controles de ilícitos ambientales en el Lago Urugua-í, por pedido del director de Güira Oga, Jorge Anfuso.

 

El directivo de la institución que trabaja en la reinserción de la especie Tapir en la isla Palacio, advirtió peligro debido a la presencia de cazadores furtivos.

 

 

“Fue así que los agentes de fiscalización se dirigieron hasta el Peri Lago del Lago Urugua-í. Llegando a la zona en cuestión se visualiza un vehículo, y se realiza una revisión encontrando dos redes y cinco sábalos, se procedió el secuestro de los mismo, continuando hasta llegar al lago y con la lancha a la isla Palacio; se recorre la misma caminando y se encuentra en diferentes lugares bases de campamentos furtivos, fogatas en el lugar. Se realiza una espera sin resultados”, informaron ayer en un comunicado de prensa desde Ecología.

 

Continuando al siguiente día donde se realiza diferentes esperas, para después continua navegando hasta la unión del arroyo el Falso con el Urugua-í, encontraron otro campamento y procedieron a la destrucción de tres embarcaciones de maderas las cuales son utilizadas para la pesca furtiva, y cinco redes de diferentes mallas y medidas”.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas