Detuvieron a 3 funcionarios de un aeropuerto de Paraguay acusados de cargar cocaína en maleta de una pasajera

Los 3 funcionarios detenidos en Paraguay, pertenecen a la  Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y uno a una compañía tercerizada que opera en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque. Los mismo, quedaron presos en la noche de ayer , luego de que la Fiscalía detectara que aparentemente cargaron 2 kilos de cocaína en las maletas de una paraguaya que estaba realizando su check-in y 23 kilos en la maleta de una misionera, la cual también quedó detenida al llegar a Madrid con la droga.

 

El Ministerio Público sospecha que una red internacional de tráfico se instaló en la principal terminal aérea de nuestro país, que incluso serviría como depósito de importantes volúmenes de estupefacientes que son exportados a Europa de manera sistemática.

 

 

El hecho ocurrió en la noche del sábado, cuando la fiscal Lorena Ledesma fue convocada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque, para intervenir en la detención de Gloria Estela Bogado Delvalle, de 51 años, quien pretendía viajar a Madrid, España, en un avión de Air Europa y con una maleta que contenía poco más de 2 kilos de cocaína. La mujer fue delatada por el can antidrogas Akira de la Senad. El perro reaccionó cuando el equipaje iba a ser subido al avión.

 

Sin embargo, mientras estaba terminando dicho operativo y cuando acababa de despegar el avión al que iba a subir la mujer, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) recibieron un dato que daba cuenta de que otra pasajera del mismo vuelo también llegó a abordar la aeronave con una maleta cargada, nada menos, que con 23 kilos de cocaína. 3 funcionarios detenidos en Paraguay 

 

El informante de la Senad dijo que la otra mujer es la paraguaya Fany del Pilar Sosa Benítez, de 38 años. También contó que dicha ciudadana debía abordar el mismo avión citado, con una maleta que tenía que tener una calcomanía grande con las figuras de personajes de cuentos infantiles.

 

Esos dibujos eran, supuestamente, el “santo y seña” para que se pudiera identificar en España el equipaje contaminado. Como el avión ya había despegado y no pudieron revisar a la mujer en cuestión, la fiscala Ledesma y los agentes especiales de la Senad subieron a la sala de monitoreo del aeropuerto y vieron los vídeos de las cámaras de seguridad que grabaron a la pasajera. 3 funcionarios detenidos en Paraguay 

 

De esta manera, constataron que, efectivamente, Fany del Pilar Sosa Benítez, oriunda de Santa Rosa, Misiones, fue captada en video durante todo el trámite de check-in, pero su maleta, aunque era la misma que dijo el informante, no tenía adherida hasta ese momento ninguna calcomanía.

 

 

Además, el perro Akira que esa misma noche había detectado la otra valija de Gloria Estela Bogado Delvalle con los 2 kilos de cocaína, extrañamente no reaccionó cuando olió el equipaje de Fany del Pilar Sosa Benítez porque, aparentemente, en ese momento aún no tenía la droga adentro.

 

Efectivamente, a la mañana siguiente, los funcionarios del aeropuerto de Madrid comunicaron que hallaron 23 kilos de cocaína dentro de dos mochilas negras cargadas en la maleta de la paraguaya Fany del Pilar Sosa Benítez. El equipaje, extrañamente, sí llegó a España con la mentada calcomanía que había advertido el informante de la Senad.

 

La fiscalía descubrió que la droga fue cargada por los 3 funcionarios detenidos en Paraguay

 

Ante esta situación, la Fiscalía volvió a ver los vídeos del aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque y descubrió que la cocaína fue cargada en la maleta de la paraguaya, presuntamente por los propios funcionarios del aeropuerto, que pueden ser de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de Aduana o de la empresa tercerizada Longport, que hace la fiscalización de los equipajes alzados a los avion.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas