Alberto Penayo: «Nos propusimos que los vecinos de los barrios sepan cómo gestionar sus reclamos ante las instituciones»

Desde la Defensoría del Pueblo, iniciaron un proceso de capacitación en los barrios de la ciudad con el objetivo de conducir a los vecinos en un proceso de aprendizaje sobre derechos y garantías constitucionales.

 

Además, la iniciativa busca también brindar herramientas a los dirigentes del barrio, con el fin de que se conozcan los mecanismos de gestión ante las autoridades locales y provinciales.

 

Al respecto, en diálogo con medios de prensa, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo, dijo que se están dando los primeros pasos en esta iniciativa.

 

barrio

 

«En la Defensoría creemos en los procesos, ya que los cambios en la conducta de las personas no se consiguen con decretos, sino por medio de procesos y en un tiempo determinado. Y es importante que Posadas cuente con una institución como la Defensoría, que pueda crear estos espacios», dijo.

 

Este proceso de capacitación para los barrios, se inicia a partir de las demandas de los vecinos. Cuando llega una demanda o un pedido, en primer lugar, se toma la necesidad, se inicia un expediente y, posteriormente se inicia el proceso de capacitación.

 

«El objetivo es que todos los ciudadanos puedan acceder a los derechos que le garantiza la Constitución. Los vecinos tienen derechos, pero eso casi no se enseña, y ahí estamos apuntando. Pero no solamente sobre sus derechos, sino también sus obligaciones», expresó Penayo.

 

 

Trabajo en los barrios: la figura del mediador colectivo

 

En otra etapa, la propuesta busca también la consolidación de la figura del mediador colectivo como rol que puede desarrollar cualquier vecino con los conocimientos suficientes de la Constitución Nacional.

 

«Cualquier persona puede mediar ante sus vecinos sobre cómo llevar adelante los reclamos y gestionar los pedidos a cualquier estamento del Estado.

 

La idea de empoderar a los vecinos, porque es increíble el desconocimiento que hay sobre el funcionamiento del Estado», finalizó Penayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas