Posadas, Oberá y Puerto Iguazú son los municipios donde más obras públicas y privadas se realizaron

A pesar de la pandemia, Misiones fue una de las provincias que más construyó en plena crisis sanitaria. En ese sentido, según explicaron, Oberá, Puerto Iguazú y Posadas son los municipios que más obras públicas y privadas realizaron. “El colegio de arquitectos no ha tenido una merma en la entrada de documentación”, sostuvo Claudia Hollenika, presidenta del colegio de Arquitectos.


 

La gente se ha dedicado a invertir en ladrillo que es algo que queda. Si bien la inflación a veces nos juega una mala pasada porque a veces presupuestamos que va costar tanto pero siempre tenemos en cuenta que se puede cambiar ese número”, expresó Claudia Hollenika, arquitecta de Misiones.

 

En tanto, dentro de los municipios que más obras se realizaron, Hollenika expresó que la capital provincial es el lugar donde más construcciones se llevaron a cabo. “No hubo una merma en la entrada de documentación”, aclaró.

 

No por nada el aumento del costo de los materiales está en la mira del Gobierno desde hace unos meses y es por eso que comenzó a presionar sobre las empresas del sector ante los considerables aumentos.

 

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en Misiones se despacharon 24.382 toneladas de cemento durante marzo pasado, lo que implicó un incremento de 93% respecto a marzo de 2020. En comparación interanual del primer trimestre se observó una suba de 38%. Desde el sector de la construcción atribuyeron este dato a un mayor interés del sector privado por invertir “en ladrillo” ante las limitaciones a la compra de dólares, las tasas de interés negativas que ofrece la mayoría de las inversiones en pesos, la serias dificultades para viajar en tiempos de pandemia y la volatilidad de la economía.

 

En comparación con febrero, el volumen consumido en marzo fue un 23% mayor, el mayor aumento del NEA. Con los datos de marzo, Misiones acumula once meses consecutivos de alzas interanuales y el tercer incremento intermensual consecutivo después del pico de demanda del bimestre noviembre/diciembre de 2020.

 

Diego Paredes, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas coincide con la presidenta del colegio de Arquitectos de Misiones y reconoció que la provincia es de las pocas que no mermó en la obra pública y privada.

 

Misiones en general ha tenido una particularidad en la pandemia que no ha parado. Nosotros como municipio tratamos de acompañar al profesional y al inversor para que su expedientes trate de salir rápido para poder acompañar estas inversiones. Esto se está notando en la calle con la cantidad de construcciones que hay”, comentó Paredes. 

 

Seguidamente, Paredes comparó la situación a nivel nacional y admitió “en el resto del país hay una baja de expediente de construcciones y que nosotros podamos hablar de un incremento del 10% de crecimiento es muy importante”, añadió.

 

“Gracias al Gobierno de la provincia que no han parado las obras públicas eso se puede ver reflejado en el viento de cola con las obras privadas”, añadió Diego Paredes.  

 

Además, Paredes reveló que existen dos principales desafíos en el sector de cara a los próximos meses: los aumentos en los costos de construcción y la segunda ola de la pandemia. Ambos generan inquietudes tanto en la obra pública como en la privada.


 

La Municipalidad de Posadas recibió a autoridades del Colegio de Arquitectos

 

Este martes, en horas de la mañana, distintas autoridades del Colegio de Arquitectos se reunieron con Diego Paredes para comenzar a diagramar un trabajo en conjunto con el municipio. 

 

Hemos empezado a tratar lineamientos de trabajo en conjunto con ambas instituciones ya que tenemos varias actividades en carpeta”, sostuvo el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad.

 

Según explicó, durante la reunión trataron temas como el nuevo código de edificación y el plan estratégico 2022 que ya está ingresando en su etapa final. A su vez, también comenzarán a planificar lo que será el plan estratégico 2035. “El balance es bastante positivo, hay varios objetivos que se han alcanzado”, dijo.

 


Boom de la construcción en Posadas

 

Fueron muchos los que decidieron invertir en otros proyectos el dinero que habían reservado para las vacaciones que tenían planeadas pero que, a causa de la pandemia, no pudieron concretar. Es el caso de la construcción ya que al pasar más tiempo en casa la gente se abocó a realizar refacciones o comenzar nuevas obras.

 

Según los precios que pudo averiguar para la construcción de un muro en su domicilio, constató que el metro de ripio cuesta $2600, arena $2400, ladrillo 12 entre $35 y $40 la unidad y de 18 entre $50 y $60. El cemento, la bolsa de 40 kilos, entre $500 y $700, en tanto que el plasticor entre $600 y $700.

 

Misiones Online también consultó sobre el presupuesto de materiales en locales de venta de insumos para la construcción. En ferretería y corralón Don Pedro, por un lado, señalaron que para un muro de 125 metros cuadrados (materiales básicos) se necesitan 2500 ladrillos de 12x18x25 a $87.500, 22 bolsas de plasticor a $14.300 y 30 bolsas de cemento a $21.000, totalizando $122.800.

obras públicas

Agustín Vivero, quien se desempeña como vendedor, señaló que desde comienzos de la pandemia hasta la fecha el valor de los materiales se incrementó hasta un 60%. El precio estimado para levantar un muro de las dimensiones requeridas -en este caso para una vivienda en Itaembé Guazú- sale entre $100 y $200 mil de costo inicial.

 

“Este precio es solamente teniendo en cuenta los materiales, después se le agrega lo de la mano de obra que eso lo determina el profesional constructor, arquitecto o contratista, pero también se asimila a los costos de los materiales. Dependiendo de las dimensiones y de lo que quiera el cliente, el precio inicial entre materiales ronda los $200 mil”, precisó.

 

Preguntado sobre el nivel de ventas en el rubro, aseguró que tras el anuncio de la pandemia y el posterior parate de todas las actividades, las ventas repuntaron notablemente “a modo de inversión para los clientes”, lo que afirmó se vio reflejado en la ciudad Posadas. Lo que continúa es el faltante de algunos materiales como los metalúrgicos, que son importados.

 

Por otro lado, desde Construmat indicaron a este medio que es importante analizar en principio los detalles de la obra a concretar para saber cuáles deberían ser las dimensiones correctas y también pensando a futuro por si surge la posibilidad de hacer otra remodelación para que la anterior no signifique una dificultad ni una pérdida.

Según el presupuesto elaborado desde esta casa de venta de materiales para la construcción, 800 ladrillos cerámicos de 18 a $47 la unidad equivalen a un total de $37.600, cinco bolsones de arena a $1.850 cada una son $9.250, tres bolsones de piedras a $1.950 la unidad valen $5.850, siete bolsas de cemento de albañilería (marca Holcim) a $740 equivalen a $5.180, seis bolsas de cemento (marca Hercal) a $650 son $3.900.

 

Entre otros insumos se encuentra el hierro torsionado de 6 milímetros, cuya unidad cuesta $780 y las 20 suman un total de $15.600. En el caso del mismo producto pero de 8 milímetros, la unidad vale $1.300 y 10 de ellos equivalen a $13.000. En el presupuesto también se especifican 5 unidades de alambre negro a $400 cada uno es un total de $2.000 y tres bolsas de clavos punta paris de 2 pulgadas a $445,50 la unidad, significando un valor de $1.336,50.

 

Entonces, a partir de estos números y con estas cantidades en particular el precio aproximado de los materiales requeridos para el inicio de una obra es de $96.116,50, lo que se traduce a $2.402,90 por metro cuadrado.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas