Yerba mate: malestar en el sector productivo de Misiones por el precio fijado por Nación para la materia prima

El Gobierno nacional fijó este martes el precio de la materia prima de la yerba mate en 29.700 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y de 112.860 pesos la tonelada de yerba mate canchada. Sobre el tema, Jonás Peterson, quien es el director por la Producción en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) manifestó su descontento por lo laudado por Nación.

Jonás Peterson – Radio Libertad


Yerba mate
Yerba mate: el precio fijado por Nación no agradó al sector de la producción.

 

El productor yerbatero expresó que tenían expectativas de un mejor precio, sin embargo, reconoció que estas son las reglas de juego y las consecuencias de no haber llegado a un acuerdo previo en el INYM.

 

Aunque consideró que el precio no deja de ser solo un valor mínimo, ya que en la realidad en algunos lugares de la provincia los precios ya rondan los 43 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero.

 

Nuestro pedido por parte de la producción del INYM era que arribemos a un precio mínimo de 38 pesos, no logramos un acuerdo acá y bueno la decisión lo terminó tomando la Nación. Ellos toman la lógica de la inflación, pero si hacemos eso y tomamos la inflación de un año atrás el precio estaría en un 48 por ciento de incremento, contra esa lógica no podemos opinar”, comentó Peterson.

 

En esa misma línea manifestó que se apunta a plantear una recuperación del sector yerbatero, sin embargo, sostuvo que esto no encuadra en el contexto nacional.

 

Respecto al precio real de la yerba mate canchada, que tras el laudo se determinó que el nuevo valor es de 112 pesos por kilo, indicó que varía dependiendo de cada localidad, no obstante, los valores oscilan entre los 130 hasta 140 pesos por kilo. Esto también depende de que la hoja de canchada sea estacionada o fresca.

 

Por este año el precio se va a seguir sosteniendo, vamos a generar herramientas desde el INYM para que eso suceda. Apuntamos siempre al equilibrio del sector, para que todos nos podamos seguir desarrollando con la yerba mate”, subrayó el director de Producción del INYM.

 

Escasez de tareferos

 

En su última visita a la provincia el ministro del Agro y la Producción Luis Basterra, opinó que falta mano de obra en los yerbales de Misiones y en otras producciones de mano de obra intensiva y estacional porque los tareferos “no quieren trabajar”.

 

Yerba mate
Yerba mate: la falta de tareferos para la cosecha, otro de los inconvenientes del sector.

 

Sobre este tema Peterson manifestó que es necesario que se revea esta situación ya que se torna muy difícil poder llevar a cabo la cosecha, ya que consideró que la salida de los planes hacia el trabajo en blanco “es bastante complicada”.

 

Debido al tiempo acotado de cosecha que tiene la yerba mate, dificulta los trámites ya que los trabajadores no pueden cumplir su labor en la informalidad.

 

Ya que tenemos el convenio de responsabilidad que es una herramienta muy importante para nosotros, a través del cual se blanquea el 100 por ciento de la producción y se paga el aporte por el 100 por ciento. Lo que nos falta es que el trabajador quiera ser aportado en ese periodo”, comentó el productor yerbatero.

 

La decisión de Nación sobre la yerba mate

 

La resolución o laudo llegó tras un informe técnico de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, luego de que no se arribara a un acuerdo en las conversaciones sectoriales y fue por medio de la resolución 26/2021 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada este martes en el Boletín Oficial,

 

La resolución tiene vigencia hasta el día 30 de septiembre de 2021, inclusive, mientras que se advierte que no cumplir con los precios determinados a través de un arbitraje será pasible de sanciones.

 

En los considerandos de la medida se reconoce que no se pudo llegar a un acuerdo unánime en las conversaciones mantenidas en forma semestral en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y los sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y de los trabajadores rurales.

 

Como consecuencia de ese resultado, se resolvió someter la cuestión al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a fin de que se expida en relación al diferendo para la fijación de precios de la materia prima, y esa dependencia emitió un informe técnico, que fue tenido en cuenta para la fijación de los precios.

 

También se señala que “el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas