Alberto Fernández se reunió con el Rey de España y el Presidente de ese país: “Vamos a consolidar un acuerdo estratégico»

Además, se terminó de definir la visita del mandatario ibérico a la Argentina en junio próximo.


El presidente Alberto Fernández se entrevistó este martes en España con el rey Felipe VI y su par de ese país, Pedro Sánchez, en la continuidad de su intensa gira europea, donde principalmente busca apoyos para la negociación por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario argentino fue recibido en primer lugar por el monarca en el Palacio de la Zarzuela y luego realizó una declaración conjunta con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, donde almorzaron juntos. En ese marco, se concretó el respaldo del mandatario español para las negociaciones argentinas ante organismos de crédito por la deuda pública y se confirmó que el mandatario español viajará a la Argentina en junio.

«Compartimos una mirada común sobre lo que el mundo ofrece. Por eso es tan fácil avanzar en acuerdos y en trabajos conjuntos«, señaló el argentino, quien celebró que España lleve adelante «un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central».

En ese sentido, pidió «relanzar el acuerdo estratégico» entre ambos países, ya que remarcó que España y la Argentina «tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso»«Con su visita podemos relanzar el acuerdo estratégico y profundizarlo todo lo que haga falta. Debemos privilegiar y profundizar ese vínculo», añadió.

alberto Fernández en España

En la declaración conjunta, Alberto Fernández agradeció el respaldo español en los planteos en organismos multilaterales de créditos «frente a la inmensa deuda» que su Gobierno «heredó en 2019» y remarcó la necesidad de que no se cobre la sobretasa en este contexto de pandemia.

También ratificó la necesidad de que se avance en la igualdad de acceso a las vacunas contra el coronavirus: «Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo. Ése es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos. La vacuna es claramente lo que nos va a dar la inmunidad definitiva».

Asimismo, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obradorle comunicó que «hacia fin de este mes» llegará a la Argentina «el primer lote de vacunas producidas en conjunto» del laboratorio AstraZeneca.

WhatsApp_Image_2021-05-11_at_07.42.29.jpeg

Al ser consultado sobre la posibilidad de reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Roma, el jefe de Estado manifestó: «Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado. Si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos».

Por su parte, Pedro Sánchez destacó la «extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre la Argentina y España». En ese marco, afirmó que la Argentina es «uno de los países prioritarios en el plan de internacionalización de la economía española», aprobado este martes por el Gobierno europeo.

 

 

Al recordar que su país fue uno de los primeros europeos en ser azotado por la pandemia, el español agradeció “la solidaridad, el apoyo y el calor” de la Argentina. “Esto quiero ponerlo en valor, porque en los momentos más duros uno realmente se da cuenta de dónde está la hermandad, y eso lo hemos sentido siempre de la sociedad argentina y de su gobierno”, ponderó, y anunció que pronto visitará la Argentina.

Sánchez destacó que la colaboración entre ambos países se extiende “a muchos ámbitos que tienen que ver con lo económico” y anunció que hoy, en el Consejo de Ministros, “hemos aprobado un plan de internacionalización de la economía española donde situamos a América Latina, y en particular a la Argentina, como uno de los países prioritarios para la presencia y la inversión española”.

Luego de la declaración conjunta, el español ofreció un almuerzo en honor a la comitiva argentina. Participaron el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y de Culto, Guillermo Oliveri; y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

asd_copy.jpg

Este lunes, Fernández había recibido el apoyo de Portugal ante el organismo de crédito multilateral y renovó su llamado para avanzar un «acuerdo que no condicione el desarrollo de la Argentina» y permita «terminar con la desigualdad«.

El Presidente se expresó de este modo tras la reunión con el primer ministro portugués, António Costa, quien aseguró que la Argentina tendrá «todo el apoyo de Portugal para sensibilizar al FMI» y lograr la «suspensión del sobre cargo de los intereses de la deuda», que supera los dos puntos y se agrava en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Se trató de la segunda actividad oficial de Fernández, que el domingo fue recibido por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio Nacional de Belén, durante cerca de 30 minutos.

El miércoles, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, para luego partir hacia Italia. Un día más tarde, el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una  reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.

 

 

Alberto Fernández en España

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas