Programa “Yo te creo”: se creó una Comisión para contener y ayudar a víctimas de abuso sexual en Jardín América

Recientemente fue creada en la localidad de Jardín América, la “Comisión de Asistencia y Contención a Víctimas de Abuso” de la Fundación Shekinah. A  través del programa “Yo te creo”, se busca visibilizar este problema y que las víctimas puedan denunciar los casos de abusos, mediante urnas instaladas en distintos puntos de la ciudad.

 

La Fundación Shekinah, Acción Social de la Municipalidad de Jardín América y el Área Programática 8 de Salud, vienen trabajando en forma articulada en los casos de abuso sexual brindando acompañamiento y contención a las víctimas. En su mayoría los casos de abuso se dan en menores, en familias de bajos recursos socio-económicos, pero es una problemática atraviesa todas las capas sociales.

 

En ese marco, integrantes de distintos organismos conformaron recientemente la  “Comisión de Asistencia y Contención a Víctimas de Abuso Sexual” que trabaja mancomunadamente para ayudar y contener a las víctimas; además hacen el seguimiento de los casos.

 

En diálogo con Misiones Online, el jefe del Área Programática 8 de la Salud y miembro de la comisión, Lic. Cristian Sánchez, manifestó que además de las actividades que vienen desarrollando hace unos años, ahora se creó el programa “Yo te creo”, que consiste en colocar urnas en distintos establecimientos (supermercados, iglesias y centros de salud) para que las víctimas o cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de abuso sexual, pueda dejar una nota, carta o mensaje con referencias en forma anónima, para que de esta manera la Comisión tome conocimiento del caso y pueda actuar según las herramientas legales.

Abuso sexual en Jardín América
Cristian Sánchez

Sánchez sostuvo finalmente que, si la víctima o el familiar no está preparado para denunciar,  por temor o vergüenza, él mismo en su carácter de Licenciado en Trabajo Social puede radicar la denuncia correspondiente.

 

Herramientas que pone a disposición la Fundación Shekinah

Desde la Fundación Shekinah, el grupo de profesionales, (psicólogos, asistentes sociales, capellanes y pastores) realizan distintas actividades recreativas que funcionan como herramientas de contención donde las víctimas pueden participar. Consisten en charlas para mujeres, hombres, adolescentes, clases de música, danzas, deportes y teatro.

 

 

Hace más de un año trabajan articuladamente con Acción Social de la Municipalidad y la Comisaría de la Mujer de Jardín América. En lo que del año ya atendiendo más de diez casos de abusos sexuales en la ciudad. La Fundación tiene sede en varios municipios de la provincia, pero en Jardín América y el municipio de Puerto Leoni se trabaja articuladamente con muy buenos resultados, esto lo corrobora la cantidad de casos que salieron a la luz en los últimos tiempos en la y los responsables de haber cometido los abusos ya están detenidos.

 

Seguimiento de la causa

En todas las denuncias realizadas hasta el momento, los acusados se encuentran detenidos a disposición del juzgado interviniente. Desde la Fundación se investiga el entorno familiar para que la víctima permanezca a resguardo, porque en algunos casos la madre es cómplice del abusador y la menor no puede continuar bajo su tutela, por lo se le brinda acompañamiento y se tramita una ayuda  económica hasta su mayoría de edad.

abuso sexual en jardín américa


Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas