Cuarto día de enfrentamientos entre las fuerzas de Defensa de Israel y un grupo terrorista palestino

Este lunes, en una jornada marcada por un nuevo enfrentamiento entre Israel y un grupo terrorista palestino,  se realizaron una serie de lanzamientos de cohetes desde el enclave palestino hacia suelo israelí. Ante esto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron con ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista palestino, Hamas.

 

Se trata de la primera de una serie de represalias por el bombardeo masivo que hizo sonar las sirenas en todo el país, incluyendo Jerusalén. enfrentamiento entre Israel y un grupo terrorista palestino

 

enfrentamiento entre Israel y un grupo terrorista palestino

 

Después de que los terroristas de Gaza lanzaran una andanada de cohetes contra el centro y el sur de Israel en las últimas horas, acabamos de atacar a tres terroristas de Hamas en Gaza. Responsabilizamos al grupo terrorista palestino Hamas de esta grave agresión contra nosotros”, señaló la FDI en sus redes sociales.

 

En un comunicado posterior se detalló que el alcance de los objetivos atacados fue de dos lanzadores de cohetes, dos puestos militares y ocho terroristas en la Franja de Gaza.

 

El Ejército comenzó una serie de ataques en represalia a los recientes lanzamientos de cohetes desde Gaza.

 

Hemos comenzado a atacar objetivos militares en Gaza”, dijo el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, a la prensa local, después de que el grupo terrorista palestino lanzara una serie de proyectiles hacia Israel, incluida Jerusalén. enfrentamiento entre Israel y un grupo terrorista palestino

 

Conricus confirmó que las fuerzas israelíes habían apuntado a “un operativo militar de Hamas”. Medios palestinos, en cambio, indicaron que el balance de muertos en el ataque ascendería a nueve.

 

Una ráfaga de cohetes fue disparada el lunes desde la Franja de Gaza hacia Israel, al final de una nueva jornada de violencia en Jerusalén Este, donde los enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes causaron más de 300 heridos.

 

Sirenas de alarmas resonaron en Jerusalén, donde el Muro de las Lamentaciones fue evacuado.

 

Motivos del enfrentamiento entre Israel y un grupo terrorista palestino

 

Los terroristas de Hamas, que mantienen el control de la Franja de Gaza, habían amenazado a Israel si sus fuerzas no se retiraban este lunes por la noche de la Explanada de las Mezquitas, un lugar ultrasensible entre palestinos e israelíes en el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 

Hamás había dado a Israel “hasta las 18 de esta noche (lunes a las 15 GMT) para retirar a sus soldados” de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, advirtió en un comunicado el portavoz del brazo militar del movimiento extremista.

 

A las 18, varias salvas de cohetes fueron disparadas desde el este y el norte de la Franja de Gaza hacia Israel.

 

Dos de siete cohetes fueron interceptado por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro. En represalia, el Ejército disparó “contra puestos militares” de Hamas en Gaza y cerró el paso fronterizo de Erez, el único que permite a los gazatíes pasar a Israel.

 

Estos disparos tienen lugar en el cuarto día de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este.

 

Por la mañana, cientos de palestinos lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas. Los policías replicaron con balas de goma y gases lacrimógeno. Por la tarde, la situación fue más tranquila pero la tensión persistía.

 

La policía israelí advirtió que no dejará “a los extremistas que amenacen la seguridad del público”.

 

 

Además, los terroristas palestinos pidieron la liberación de todos los detenidos durante las protestas de estos días, que se concentraron en la Puerta de Damasco, entrada a la Ciudad Vieja, y alrededores, en el este ocupado de Jerusalén.

 

Estos choques coincidieron con la celebración el lunes, según el calendario hebreo, del “Día de Jerusalén” que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.

 

La “marcha de Jerusalén”, a menudo envuelta en altercados y que tenía que congregar esta noche a miles de israelíes en la Ciudad Vieja, fue finalmente anulada. “No danzaremos sobre una Jerusalén dividida”, indicó la organización Am Kalavi. La policía había pedido a los palestinos no salir de sus casas para evitar la violencia.

 

Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, debe reunirse este lunes para abordar la situación en Jerusalén Este.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas