Presentaron una denuncia contra Larreta por la muerte de docentes en Buenos Aires a causa del Covid-19

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado por la muerte de varios docentes y trabajadores de escuelas que fallecieron por coronavirus. La denuncia contra Larreta fue presentada la semana pasada por la abogada Valeria Laura Carreras, quien hoy dio a conocer que amplió el documento que apunta contra funcionario.


La denuncia a Larreta es por el delito de «homicidio», según consta en la presentación que realizó la Carreras, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo de Julián Ercolini. A través de este documento se planteó que existió un «nexo causal» entre el fallecimiento de la docente y la decisión del Gobierno porteño de hacer «caso omiso» al Decreto 241-21 por el cual se suspendía la presencialidad escolar.

 

Es así como se le acusa al jefe de Gobierno «responsable de esta muerte» porque «se mostró inflexible y bajo falsa premisa de ‘no vulnerar’ el derecho a la educación e instó a docentes y alumnos a concurrir a las clases presenciales», asegurando «que solo el ‘1% se contagia en el colegio», según consta en la denuncia recibida por Ercolini.

 

Al ampliar la denuncia contra Larreta, la abogada pidió investigar la «concatenación de hechos» que derivaron en los fallecimientos y sumó a miembros de la Corte como firmantes del fallo que hizo lugar a una presentación del Gobierno de la Ciudad y avaló las clases presenciales en virtud de la autonomía porteña. Entre ellos a Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

 

El último fin de semana murió también por coronavirus Emilio Gutiérrez, profesor de educación física, y se sumó al triste listado que contiene a Silvina Flores (Escuela 24); Graciela Romero (Escuela Técnica 18); Sergio Nieto (Escuela Técnica 14); Ramón Juárez, (portero del Galileo Galilei); Mónica Suárez (Escuela infantil de Lugano); Sergio Vicino (Escuela Técnica 17); Marcelo Mendoza, (preceptor del CENS 62); Jorge Langone, (Escuela Técnica 13); Juan Carlos Ramírez (Escuela 21) y Marcelo Becker (Escuela Técnica 35).

 

Opinión de los gremios frente a la denuncia a Larreta por la muerte de docentes 

        

Con respecto a esto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y de Ademys mantuvieron este lunes y continuarán este martes un paro actividades en la Ciudad con asambleas en los lugares de trabajo, en lo que denominaron «un duelo por los docentes que ya fallecieron como consecuencia del coronavirus».

 

La secretaria general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de CABA y Provincia de Buenos Aires, Mariana Scayola, aseguró que la situación «no da para más» en la Ciudad y responsabilizó por las muertes al jefe de Gobierno porteño.

 

En declaraciones a la FM Realpolitik, dijo que «es muy difícil seguir contando compañeros y compañeras muertas», advirtió que «no hay diálogo» con Rodríguez Larreta y denunció «presiones a docentes y amenazas de pérdidas de vacantes» dirigidas a los docentes para que asistan a las aulas.

 

Denuncia contra Larreta por la muerte de docentes


Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas