“La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones es una política de Estado”, manifestó Martín Cesino, diputado Provincial

Días atrás, durante la primera sesión ordinaria del presente período legislativo,  se aprobó el proyecto de ley que propone la creación de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, que dependerá del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y deberá instaurar un Centro del Sistema Educativo Policial y Penitenciario, organizado como institución que imparta educación universitaria, conforme lo establecido en la Ley Nacional de Educación Superior y Decretos provinciales.

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones debe abogar por un modelo de estudio para los profesionales en formación de las fuerzas de seguridad provincial, tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario, de aplicación de metodologías activas con énfasis en las personas, asignándoles un rol activo en la construcción de sus saberes, la generación y el desarrollo del conocimiento.

 

“Hemos sancionado una Ley fundamental. La Universidad lo que buscará es profesionalizar y seguir garantizando que cada uno de los que integra estas fuerzas puedan unificar la formación docente para que tengamos policías capacitados y también buscamos la humanización y empatía”, el médico y diputado del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de Misiones, Martín Cesino.

 

“Esto para nosotros es política de Estado. La seguridad como también las Ley que sancionamos el día jueves. Los convivientes de hombres y de mujeres de la fuerza de seguridad pueden cobrar la pensión. Esto antes era limitado y ahora se amplió. La provincia garantiza que convivió con el hombre o mujer de la fuerza de seguridad tenga el derecho a la pensión, antes solamente eran las mujeres y hoy está para todos”, agregó Cesino.

Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones

Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones

 

Fundamentos presentados en la primera sesión del año la Legislatura

 

En los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira el año pasado, el legislador señala que “las primeras carreras de grado serán la de Licenciatura en Seguridad Pública y Licenciatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Tendrán un plan de estudios de cuatro años, al cabo de las cuales los egresados se graduarán con el título académico de Licenciado o Licenciada en Seguridad Pública y Licenciado o Licenciada en Seguridad y Tratamiento Penitenciario; y nombrados “Oficial de Policía” y “Oficial Penitenciario”, respectivamente”.

 

Agrega que asimismo, “comprende la formación del personal subalterno de ambas instituciones, quienes obtendrán un título universitario intermedio de Diplomado en Seguridad Pública y Diplomado en Seguridad Penitenciaria, y serán designados “Agente de Policía” y “Agente Penitenciario”.

 

Destaca además que “la iniciativa de creación de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones es la evolución natural, la continuidad histórica y a la vez, radical, fundamental, del sistema educativo de la Policía y el Servicio Penitenciario de la Provincia, por tratarse de un hecho inédito en el país y un salto cualitativo de gran importancia que permitirá a las instituciones de seguridad estar a la altura de las exigencias que requiere la actualidad y a la vez con una visión en prospectiva acerca del futuro de la seguridad pública de la provincia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas