Mercado de la Soberanía Alimentaria: en un local propio y con fuente de energía solar, comenzó a funcionar ayer en 9 de Julio

El primer Mercado de la Soberanía Alimentaria de 9 de Julio, comunidad cercana a Eldorado, comenzó a funcionar en un local ubicado  sobre la  ruta provincial 17, km  24 frente a la Iglesia Católica. Fue acondicionado con paneles solares capaces de producir y suministrar energía suficiente para que sea completamente independiente de otras fuentes y convertirse así en el primer mercado de la provincia que funciona al 100% con energías renovables.

Mercado de la Soberanía Alimentaria
La sede del nuevo Mercado de la Soberanía Alimentaria de Misiones.

Esta propuesta única y superadora en Misiones permite dar un salto de calidad  a  más de 40 familias que integran el Mercado, de las cuales 15 son familias agricultoras  que forman parte de la feria franca, hace 9 años comenzaron a trabajar en  la comercialización de cerdo, aves de granja, productos hortícolas, envasados, lácteos y panificados.

 

Las demás familias son artesanos y emprendedores locales, que realizan distintas manualidades y participaban de eventos específicos convocados por la Municipalidad, que se unen a este espacio para conformar la gran familia del MeSA.  En principio funcionará los días jueves y domingos de 7 a 12 horas y no se descarta que se trabajen más días.

 

Para la puesta en valor de este espacio de comercialización el municipio local realizó una nueva ampliación techada de 5mts x 6mts y se realizó la entrega por parte del Ministerio de Agricultura Familiar de insumos para garantizar la cadena de frío de productos.

 

Entre los equipos entregados se destacan una batea carnicera,  un freezer para exhibición con tapa de vidrio, 6 estructuras metálicas con estantes para mejorar la presentación de productos hortícolas que permitan exhibir toda la producción reemplazando los cajones, también se entregó indumentarias y presentación de imagen con carteleras específicas. Cabe destacar, que es el primer MeSA que exhibe los productos a través de estructuras metálicas sin cajones.

 

Por otra parte, en el mismo evento,  Verónica Derna, delegada de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación entregó certificados de Registro de Capacitadores y Empleo (REGICE) a la  Feria Franca de Eldorado y a la Asociación Civil de Ferias Francas de Misiones (Interferias).

 

Los  productores y artesanos afirmaron  que tienen “Su casa propia en su propia casa”, haciendo alusión de que pueden comercializar en su municipio, ya que al no contar con un espacio físico que los contenga era difícil desarrollar la actividad.

 

Pudieron comercializar en el día de la fecha todas las producciones que acercaron y también compartir un locro preparado por el municipio.

 

La ministra Marta Ferreira expresó entre otras consideraciones que “queda claro que primero los que producen y primero Misiones es un compromiso que lo venimos sosteniendo con coherencia y hechos, hace varios años, y que la innovación y la sustentabilidad son también los ejes que nos señala el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y esto llega  a los agricultores familiares, como la energía solar, riegos inteligentes e internet”.

 

Mercado de la Soberanía Alimentaria
La ministra Marta Ferreira encabezó la inauguración del Mercado de la Soberanía Alimentaria de 9 de Julio.

 

Participaron en la actividad el intendente local Rubén Kobler; sus pares de Santiago de Liniers, Miguel Ángel Szunkowski; de Puerto Piray, Jorge Lezcano;  la diputada provincial, Cristina Bandera; el ministro de Energía, Paolo Quintana; Verónica Derna, del Ministerio de Trabajo de la Nación, el  subsecretario de Comercialización, Lucas Carneiro; el presidente de Interferias  Vilmar Muller y Daniel San Juan, presidente de la Feria Franca de Eldorado.

 

La apertura de estos espacios se hace con el objetivo firme de garantizar la Soberanía Alimentaria y en el marco de la Ley VIII N°75 (Programa de Soberanía Alimentaria), que en el Artículos 3 inciso 4, establece la apertura de mercados solidarios en cada municipio, en el que se propicien los principios de la economía social y la venta directa del productor sin intermediarios, se realizó la apertura del nuevo mercado. En los mismos participan familias agricultoras y emprendedores locales en cada ciudad donde se establecen.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas