Según los Fonoaudiólogos de Misiones, el encierro por la pandemia acentuó los problemas de comunicación en los niños

En el marco del día del Fonoaudiólogo, desde el Colegio de Fonoaudiólogos de Misiones lamentan que se haya incrementado el número de consultas sobre trastornos de la comunicación. Sostienen que el encierro obligatorio impulsado por la pandemia de coronavirus acentuó la problemática que ya venían observando. Recordaron que la temprana exposición de los menores a las pantallas está ocasionando un incremento de los trastornos comunicacionales.

 

Conmemorando el Día del Fonoaudiólogo, la presidente interina del Colegio de Fonoaudiólogo de Misiones (Co.Fo.Mi), Alicia Amarilla MP0023 afirmó que el número de consultas se ha incrementado notablemente y, aunque pareciese positivo, lo alarmante es que los problemas de salud comunicacional se han agudizado.

 

«Se ha visto un incremento en la demanda de la fonoaudiología, específicamente por el área de los niños. Más a menudo se ven los trastornos en el desarrollo del lenguaje de los pequeños. Según diversos estudios, los dispositivos son parte importante de esos trastornos y lentesimientos que se dan en la primera infancia. El uso temprano de los mismo está impulsado ese escenario».

 

Coincide Bertha “Beba” Galián MP 0001, primera colegiada entre los fonoaudiólogos de Misiones quien analizó cómo han ido evolucionando las consultas en relación a su ejercicio profesional.

 

«Cuando llegué a Posadas recién recibida tuve que atender toda clases de necesidades. La demanda era mucha y es que cuando la población se enteró de qué era la fonoaudiología, el número de los pacientes se elevó. También se incrementó las derivaciones que me hacían los médicos”.

 

 

Por su parte, la Lic. Gisela Medina MP 0024 resaltó que se haya visto una mayor demanda por los servicios, pero lamentó que se hayan agudizado a través de los años, especialmente tras el mayor acceso a la tecnología.

 

Por ejemplo, precisó que los trastornos más comunes de los niños eran fonológicos o simples del habla y que ahora los más comunes son  trastornos en la comunicación.

 

«La primera necesidad del niño incluido en el lenguaje es la comunicación y vemos que muchísimos chicos no entienden realmente el código de la comunicación, por ejemplo son niños que repiten cuestiones de la televisión, alguna modalidad especifica del lenguaje  y que son niñitos que tienen dificultad para entender el código de la comunicación y el lenguaje y esto les trae severos trastornos en la conducta e interacciones sociales y cada vez lo notamos en niños más pequeños”, sostuvo Medina.

 

Medina coincidió con la presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de Misiones en que una de las principales causas es por la exposición temprana a las pantallas.

 

«El niño necesita al adulto sí o sí sentado jugando con él mostrándole el tema de la comunicación que no es algo que se enseña sino que se va adquiriendo naturalmente y en el caso de los niños pequeños que son expuestos tienen muchas dificultades. Los padres me dicen: maneja como nadie la computadora y el celular, pero cuando tratas de conversarles no pueden manejar el diálogo”.

 

Efectos de la pandemia en el desarrollo de la comunicación en niños y adultos

 

 

Según Galián durante el aislamiento preventivo y obligatorio debido a la pandemia, el estrés y ansiedad acentuaron las patologías, por ello aconsejó que adicional a las consultas con el fonoaudiólogo visiten a otros profesionales en salud mental.

 

Coincide Medina quien afirmó que muchos chicos con trastornos del lenguaje salieron muy perjudicados con el encierro, debido a que no tuvieron interacciones con otros niños de su edad, que es lo que más estimula el desarrollo del lenguaje.

 

 

“A medida que el niño hace su intervención fonoaudiológica nosotros sugerimos que siempre esté con grupos de pares porque allí es donde también interactúa y desarrolla su lenguaje. En la mayoría de casos, pero en otros las familias aprovecharon el encierro e hicieron intercambios lúdicos, pero en otros casos donde los papas no pudieron o no tuvieron una intervención adecuada vemos que los chicos han hecho un retroceso en el desarrollo de la comunicación».

 

La presidente interina del Colegio de Fonoaudiólogos de Misiones recordó que son los fonoaudiólogos los únicos habilitados para trabajar los trastornos de la comunicación.

 

 

La presidenta interina precisó que en el caso de los adultos también se ha visto un aumento de la demanda impulsado por el incremento de accidentes cerebrovasculares (ACV) que en muchos casos son el resulta. «Cada vez aumenta el porcentaje de personas con ACV por múltiples factores, hipertensión, obesidad, mala calidad de vida, sedentarismo y estos pacientes les conlleva una secuela tanto en el habla como en la deglución».

 


Señales de alerta a tener en cuenta

 

Según Bertha, si los padres son observadores y se dan cuenta que su niño tiene algunos desafíos en el lenguaje, deben recurrir a su pediatra para que derive a estos profesionales. “Muchos niños llegan a primer grado pornunciando mal la “r” y al no llevarlo a una fonoaudióloga, llegan a la adolescencia y tienen problemas de interacción social, entre otros”.

 

fonoaudiólogos de Misiones

 

Para Medina cerca del año el niño debe empezar con las primeras palabras, haber pasado con el balbuceo que corresponde con la inclusión del semisólido cuando empiezan a comer y todo esto estimula los órganos fonoarticuladores y el bebé de 6 y 8 meses empieza a balbucear. “Después del año deben empezar las primeras palabras de uso muy frecuente son parámetros que se tienen que dar”.

«Sugerimos que a los tres años cualquier adulto que no conoce al niño tiene que entenderlo y a los 4 por lo menos debe tener su lenguaje armado»


Lic. Medina

 

Medina recordó que dentro de los tres primeros meses se les hace la primera evaluación auditiva que son las otomisiones acústicas porque es fundamental para desarrollar el lenguaje.

 

«Antes no se exigían estas evaluaciones para niños tan pequeño, hoy si el ffonoaudiólogo detecta que hay alguna respuesta negativa a esa evaluación entra en un protocolo de seguimiento a ese bebé hasta confirmar hipoacusia o normal. Por eso es que hay muy pocos niños que son detectados tardíamente”, explicó.

 

Las especialistas aconsejaron que dependiendo del ambiente labora donde esté se recomienda la audiometria mucho más frecuentemente, cada 6 meses.

 

 

En el caso de los niños se hace el examen al ingreso a nivel inicial, luego primaria y secundaria. Resaltaron es que las docentes son las que suelen detectar y derivan a los fonoaudiólogos de Misiones.

 


Fonoaudiólogos de Misiones apostaron por el teletrabajo en pandemia

 

 

Galián afirmó que al igual que otra profesiones durante la pandemia tuvieron que armar un protocolo para ejercer sus funciones, aunque indicó que profesionales como ella optaron por esperar la habilitación para trabajar de manera presencial.

 

En este tiempo los diversos profesionales tuvieron que adaptar sus actividades, por ello Gisela Medina explicó que trabajaron de la mano de otros colegios y asociaciones científicas para la elaboración del protocolo presencial, priorizando la telepráctica. «en muchos casos se vieron muchos resultados. El trabajo online fue un desafío para todos los profesionales», dijo.

 

Medina indicó que en este tiempo se buscó sostener la atención terapéutica online y contener a la familia.

 

Intrusismo profesional

 

La presidente interina del Colegio de Fonoaudiólogo de Misiones advirtió de las graves secuelas que ocasiona en el desarrollo de las personas el no acudir a los profesionales especializados, por ello, recordó los alcances de la carrera de fonoaudiólogos.

 

«Esta es una carrera universitaria de grado cuyo título habilita a prevenir, promover e investigar, rehabilitar todo lo que tenga que ver con la voz el habla del lenguaje la audición y la fonoestomatología».

 

Agregó, «desde el colectivo profesional queremos que la población sepa que nuestra profesión esta jerarquizada, que no somos auxiliares de nada, tenemos fundamento científico  y somos una carrera de grado que estamos incluidas en la ley 43 del Consejo de Educación Superior”.

 

Amarilla advirtió sobre los peligros que ocasiona el instrusismo profesional. «Alguien puede saber, así como nosotros estudiamos otras áreas de otras ciencias, pero es el personal fonoaudiólogo el que tiene incumbencia y está capacitado para tratar la voz el lenguaje, la audición y las funciones fonoestomatológicas y el habla”, acotó.

 

 

Testimonio de la primera matriculada en en el Colegio de Fonoaudiólogos de Misiones

 

 

Bertha “Beba” Galián no solo es una profesional de referencia en Misiones, sino que su llegada hace más de 60 años a Posadas impulsó el fortalecimiento de esta carrera. Su vida como fonoaudióloga le ha traido mil y una historias que hoy quiere compartir con Misiones Online.

 

Recordó que un día tras haber una vacunación masiva en la ciudad de Posadas, un señor fue vacunado dos veces y esto le generó una encefalitis, que a su vez ocasionó que perdiese totalmente el lenguaje. “Apena podía hablar, no podía leer ni escribir. Ese fue uno de nuestros primeros pacientes”, contó.

 

Según Galián tras dos años de arduo trabajo lograron recuperarlo. «Salió adelante y pudo seguir ejerciendo su profesión”, dijo con una gran satisfacción.

 

Sus compañeras colegas del Colegio de Fonoaudiólogos de Misiones destacaron que Beba es una eterna colaboradora en la creación del colegio y sigue colaborando a la par.  «Pasé por todos los cargos, al formarse el Colegio de Fonoaudiólogos de Misiones fui presidenta, y luego recorrí todos los cargos. Ahora estoy en la Comisión de Ética”.

 

¿Por qué se celebra hoy el Día del Fonoaudiólogo/a?

 

Cada 12 de mayo se celebra en la Argentina el Día de la Fonoaudiólogía, para destacar y homenajear la importante labor que realizan estos profesionales.

 

El 12 de mayo de cada año se celebra el Día del Fonoaudiólogo en conmemoración al aniversario de la creación de A.S.A.L.F.A., la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología, primera entidad científica fonoaudiológica argentina y que, este año, celebra su 72° aniversario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas