Hoy se celebra el Día Nacional del Ahijado y el Nieto: una ocasión para celebrar en familia

Cada segundo domingo de mayo se celebra en Argentina el Día del Ahijado y del Nieto, una ocasión para compartir y agradecer en familia.

 

En Argentina, el Día del Ahijado y del Nieto tiene lugar cada segundo domingo de mayo para conmemorar la presencia de estos roles en el núcleo familiar, resaltar los valores familiares y fomentar la unión entre abuelos y nietos, y padrinos e ahijados.

 

El Día del Nieto y el Día del Ahijado son celebraciones separadas, independientes una de la otra, pero ambas coinciden en su fecha y por esta razón suelen celebrar como una sola.

 

Llega el primer nieto a la familia, ¿qué hay que hacer?

 

Estos Días Nacionales se celebran desde el año 2008, en Argentina. Si bien en la actualidad el festejo cae un día domingo, anteriormente, el Día del Nieto se celebraba el 11 de mayo de cada año; el cambio de fecha se remonta a una petición de la cámara que cobija a los vendedores de juguetes de Argentina, quienes solicitaron que el día se establezca para el segundo domingo de mayo de cada año.

 

Se entiende como nieto al hijo o hija del hijo o hija de una persona. Por otro lado, se define como ahijado o ahijada a la persona que desde el bautismo católico tiene una relación estrecha con aquellos que se eligen como sus padrinos.

 

Amor: el deseo de todo abuelo

 

¿Cómo celebrar el Día del Ahijado y del Nieto?

 

Ambos días se celebran en invierno y, teniendo en cuenta que a raíz del frío a veces cuesta salir de casa o el clima nos lo impide, estas son algunas divertidas ideas para que compartas actividades junto a tus nietos o ahijados desde casa. ¡Nada mejor que compartir tiempo de calidad juntos!

 

1. Cocinar en familia

A los peques suele divertirles cocinar y ¡no es para menos! Cocinar reúne lo mejor de los experimentos, jugar con masa, ensuciarse y ¡picotear cosillas ricas! Además, puede ser una buena oportunidad no sólo para conversar y divertirse sino también para enseñarles a los peques la importancia de comer frutas y verduras o cómo cortar con cuchillo.

 

Family Cooking - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

 

2. Leer juntos

Una buena oportunidad para disfrutar juntos es leer un cuento, así fomentarás el interés de nietos y ahijados por la lectura, a la vez que compartes un mundo nuevo y mágico a su lado. ¿Y si vuelves a leer una de tus historias preferidas de cuando eras pequeño con ellos?

 

3. Crear historias juntos

Esta propuesta va de la mano de la anterior: ¿qué tal crear cuentos junto a los niños? No nos referimos solamente a los cuentos que creas para la hora de dormir de tus peques, sino también a escribir juntos un cuento, dibujar uno o sencillamente, a recrear una historia utilizando muñecos.

 

4. Mirar una película en familia

La idea sería sentarse juntos, mirar la película y comentar la historia, interesándonos por sus opiniones y pensamientos sobre la misma.

 

5. Mirar fotos

A los peques suele gustarles mirar fotografías y si es con sus seres queridos, ¡aún más! Se puede aprovechar la ocasión para contarles historias sobre sus abuelos o padrinos cuando eran pequeños.

 

6. Hacer manualidades en familia

Guarda los tubos de cartón del papel higiénico y ¡verás qué fácil se divierten los peques! Si les das tijera, plasticola y papeles de colores, crearán un sinfín de animales y monstruos ¡en un abrir y cerrar de ojos! ¿Sabías que una lata puede transformarse en un lapicero? ¿Y una caja puede ser un avión o un coche? Las opciones son múltiples, con un poco de imaginación y las cosas que tenemos en casa, podés crear muchas manualidades para hacer con los peques: máscaras, pintar piñas, hacer origami… ¡En internet encontrarás millones de ideas!

 

Shutterstock

 

Fuente: educo.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas