Corrientes: dos trabajadores de salud fueron detenidos por robar y vender vacunas en el mercado negro

En Corrientes, específicamente en la ciudad de Esquina que se ubica a menos de 300 km de la capital provincial, dos trabajadores de la salud identificados como Guillermo Barrios y Sara Gutiérrez, fueron detenidos por robo y venta de vacunas contra el coronavirus. La denuncia fue realizada por el director del Hospital Municipal.

La primera vacuna contra el coronavirus se aplicó hace menos de cinco meses en la Argentina en los últimos días de diciembre del 2020. A partir de ahí fueron muchos los problemas vinculados a la administración y la distribución de las mismas. El más reciente ocurrió en Esquina, Corrientes, donde se inició una investigación por robo de vacunas y su posterior vena en el mercado negro.

Al respecto, el director del Hospital San Roque de Esquina, Leandro Ramírez, fue quien realizó la denuncia ante las autoridades provinciales después de los crecientes rumores sobre las irregularidades que alarmaron a la localidad de más de 40 mil habitantes. Los trascendidos indicaban que se vendían por 8.000 pesos las dosis de Sputnik V y por 9.000 pesos las de Sinopharm.

En ese sentido, el fiscal Javier Mosquera ordenó el sábado ocho de mayo una serie de allanamientos y dispuso la detención de dos trabajadores de la salud, por un lado un enfermero, identificados como Guillermo Barrios y la responsable del suministro de vacunas, Sara Gutiérrez. Ambos profesionales, son reconocidos dentro del centro de salud municipal.

En cuanto al Ministerio de Salud de Corrientes, repudió el hecho y emitió un comunicado en el que indicaron “al tomar conocimiento del caso, la Asesoría Legal de la cartera dio aviso a la Fiscalía de esa ciudad, para que de forma inmediata se dé curso a la investigación correspondiente”. Es así, que la Justicia dictaminó el secreto de sumario y todavía no hay cifras precisas respecto a la cantidad de vacunas sustraídas de la dependencia oficial.

Al respecto, los investigadores buscan avanzar de forma paralela en tres elementos que consideran fundamentales, en primer lugar, determinar con exactitud cuántas vacunas fueron robadas, luego, descubrir que sucedió con los ciudadanos que debían recibir esas dosis y averiguar todos los nombres de los compradores. Teniendo en cuenta esto último, uno de ellos es un comerciante de la zona, quien también fue allanado por orden de la fiscalía.

En los últimos días, la provincia de Corrientes recibió más de dieciséis mil dosis de la vacuna Sputnik V y otras 21 mil de la vacuna Sinopharm para continuar con la campaña de vacunación. En el Hospital San Roque creen que la aceleración en la llegada de vacunas de las últimas semanas fue la que colaboró con el desvío de las inoculaciones.

En marzo pasado, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, ya había estado envuelto en una polémica cuando chocó mientras trasladaba en su vehículo un lote de vacunas a la localidad de Goya.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas