Día de la Enfermería: desafíos de los enfermeros misioneros en tiempos de pandemia

El director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Héctor Niskanen afirmó que a pesar de los desafíos que enfrentan para ejercer su labor durante la pandemia, el número de jóvenes interesados en cursar esta profesión no ha disminuido. Destacó la importancia del trabajo de los enfermeros misioneros en el trato con el paciente y saludó a los profesionales en su día.

 

Durante estos meses de pandemia, entre los profesionales que han enfrentado directamente la enfermedad se encuentran los enfermeros. En ese sentido, el 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermería y desde la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), su director Héctor Niskanen analizó los alcances de esta profesión y los efectos del covid en la salud emocional de los profesionales.

 

Desafíos para los enfermeros misioneros

 

enfermeros misioneros

 

Según Niskanen el contexto actual afectó no solo la formación, sino el ejercicio profesional. «Fue un gran desafío a nivel disciplinar tanto para los profesionales de enfermería y de salud en general. En el primer momento la pandemia también impacto en el repensar en la práctica e implementación de los protocolos de bioseguridad”, precisó.

 

Por su parte la Lic. Selva Caballero, quien trabaja en el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en la subsecretaría de prevención y monitoreo territorial, coincidió en lo trascendental de la labor de los enfermeros en este contexto, no solo para la atención de los pacientes sino como formadores y promotores de conocimientos.

Lic. Selva Caballero

“Nuestro desempeño como desde la praxis diaria hoy vital para combatir el virus, hemos sido protagonistas destacando el papel esencial en la cartera sanitaria a través de prácticas de cuidados, conocimientos e idoneidad”, afirmó.

 

 

Es esa labora la que, según el Director de la Escuela de Enfermería, también trajo desafíos en relación a la salud emocional de los profesionales de este sector.

 

“Estos protocolos ocasionan ansiedad por lo desconocido, principalmente en las primeras etapas (…) Afectó mucho en situaciones psicológicas, principalmente relacionadas al miedo de llevar el virus a la casa porque tienen familia, padres y abuelos”.

 

Formación de profesionales en Enfermería durante la pandemia

 

Otro hecho que marcó el desempeño de estos profesionales fueron los cambios en relación al trabajo formativo de los mismos, pasando de plataformas presenciales a digitales.

 

«Tuvimos que reestructurar nuestro sistema de trabajo porque veníamos acostumbrados a trabajar de manera presencial y en este contexto de pandemia tuvimos que repensar nuestra estrategia pedagógica para ponernos al frente de esta demanda de formación”, afirmó.

 

 

Como responsable de la oficina de graduados de la Escuela de Enfermería, Caballero sostiene que tuvieron que “repensar nuevos espacios o desempeños, diversificar los escenarios donde la enfermería está presente tanto en la parte asistencial, como gestión o docente, y la investigación”.

 

Por su parte, Niskanen informó que debido a este contexto se trabajó desde la plataforma virtual y se desarrollaron de manera normal las actividades académicas tanto de cursado, dictado y graduación de los estudiantes.

 

Precisó que para graduarse los estudiantes deben realizar una práctica preprofesional especifica y en este contexto tuvieron que trabajar de manera articulada con el Ministerio de Salud de la provincia.

 

«Nos aprobaron la propuesta de practica preprofesionales de nuestros estudiantes, por lo tanto la institución está muy comprometida con la sociedad y nuestros estudiantes».

 

Contra lo que se cree de que la pandemia desanimó o menguó el número de interesados en la carrera, Héctor Niskanen afirmó que no hubo variación y que en este año tuvieron 2.000 aspirantes.

 

«Sigue el interés por la disciplina de enfermería (…) es una disciplina que está en contacto directo con este sujeto de cuidado y muchas veces la persona debe estar sola y es el enfermero el que lo contiene las 24 horas y muchas veces es la que está hasta el último momento».

 

Por último Niskanen destacó el amplio margen laboral de esta disciplina. «No solo es intrainstictucional sino extramuro, podemos trabajar en área de docencia, en la educación y es una disciplina muy interesante, pero lo más importante es que es humanística con un enfoque del cuidado de la persona de manera integral”, acotó.

 

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermera?

 

 

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras.

 

La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica el cuidado de pacientes que necesitan atención médica, por presentar distintos tipos de enfermedades o trastornos de salud que necesitan cuidados especiales.

 

Florence Nightingale, fue una enfermera que dedicó su vida al cuidado de los enfermos. Formada en Inglaterra, es considerada creadora de la carrera de enfermería profesional. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su Escuela de Enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

 


 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas